Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

La tos ferina, una enfermedad peligrosa

La Pertusis (tos ferina) es una enfermedad común en los Estados Unidos, con picos de aparición cada 3 o 5 años y brotes frecuentes. De hecho, Texas actualmente cursa con el mayor número de casos en 50 años.

Es difícil de diagnosticar y, por lo tanto, las personas infectadas podrían transmitir la enfermedad a personas en riesgo, sin saberlo, como a los bebés. El mejor método de prevenir la enfermedad y los brotes es la vacunación.

Aunque mucha gente se mantiene al pendiente de las vacunas de la infancia, muchos desconocen las recomendaciones de vacunación para adultos.

La pertusis se caracteriza por una tos violenta e incontrolable, que a menudo dificulta la respiración. La tos inspiratoria que sigue a un acceso de tos es lo que le da a la tos ferina su nombre. Es una enfermedad muy contagiosa, que sólo se encuentra en humanos y se transmite de persona a persona, por medio de las bacterias que salen en la tos y el estornudo. Muchos infantes que enferman de pertusis se infectan de hermanos mayores, sus padres o cuidadores que pudieran no saber que están enfermos. La tos ferina comúnmente afecta a los bebés y niños pequeños y puede ser fatal.

La enfermedad regularmente comienza con síntomas gripales, una tos leve o fiebre. Después de una o dos semanas empieza la tos severa. Los ataques de tos pueden continuar durante semanas y pueden causar vómito y agotamiento. Cerca de la mitad de los bebés menores de un año que sufren de tos ferina tienen que ser hospitalizados. Entre las complicaciones se cuentan la neumonía, convulsiones, apnea, encefalopatía, y en uno o dos de cada cien, la muerte.

Recordemos a los padres primerizos y abuelos que se vacunen antes de la llegada del bebé.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces