Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

104 mujeres, incluyendo más de 20 inmigrantes indocumentados, arrestadas

WASHINGTON, DC- Más de 100 mujeres fueron arrestadas hace unos días después de que bloquearan la intersección de las calles afuera de la Cámara de Representantes, como protesta ante la falta de acción de los legisladores hacia una reforma migratoria integral que trate con justicia a las mujeres y a los niños.

El acto de desobediencia civil incluyó un alto número de mujeres inmigrantes indocumentadas que se sometieron voluntariamente al arresto. Las 104 mujeres arrestadas llegaron de 20 estados de todo el país para llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres y los niños conforman tres cuartas partes de los inmigrantes en los EE. UU., y cargan con el peso desproporcionado de un sistema migratorio fallido. Otros 200 partidarios se pusieron en pie por el grupo e hicieron un llamado a la Cámara para igualar la valentía de estas personas pidiendo una reforma migratoria inclusiva y justa.

“Las mujeres contribuyen todos los días a nuestras familias, nuestra economía y nuestro país. La reforma migratoria se trata de poder vivir, respirar libremente y recordar los valores que nos trajeron a todos aquí en un principio: la democracia, la libertad y la justicia”, dijeron en una conferencia previa al acto.

Es que antes de la acción de desobediencia civil, más de 300 mujeres y niños se reunieron para una conferencia de prensa en frente del Capitolio, donde líderes nacionales, incluyendo a la congresista Zoe Lofgren, miembro minoría del Subcomité Judicial sobre Inmigración y Seguridad Fronteriza; Pramila Jayapañ de We Belong Together; Bertha Lewis del Black Institute; Terry O´Neill de NOW; Rocío Inclán de National Education Association; y tres mujeres indocumentadas, hablaron sobre cómo las mujeres cargan con el peso desproporcionado del sistema fallido, a pesar de su contribución considerable para el bienestar de sus familias, comunidades y el país.

“Hemos luchado por siglos para ser reconocidas, para tener el derecho a votar, a trabajar y que se nos pague, a realizar nuestro potencial completo. Debemos continuar luchando por los millones de mujeres inmigrantes, para que tengan ese mismo reconocimiento,” dijo Terry O´Neill, presidenta del National Organization for Women.

Quienes participaron demandan que la Cámara de Representantes muestre valor y apruebe una reforma migratoria que incluya prioridades para las mujeres: una ruta hacia la ciudadanía para las indocumentadas, un sistema migratorio que se base fuertemente en la familia, que sigue siendo la manera principal en que las mujeres obtienen un estado legal, y una fuerte protección hacia las trabajadoras víctimas de violencia.

Actualmente el 51% de los inmigrantes indocumentados son del sexo femenino, pero menos de una tercera parte de las visas de empleo se otorgan a las inmigrantes cada año. Por lo tanto, el 70% de las mujeres entran a los EE.UU por medio del sistema de visas familiares, el cual está tan recargado que ellas junto a los niños deben a veces esperar décadas para poder reunirse con sus familias.

La acción de desobediencia civil resaltó la urgencia moral de que los líderes de la Cámara avancen sobre una propuesta de reforma migratoria justa, en lugar de la falta de acción o las propuestas escuetas e inhumanas como las que se manejan actualmente.

Esto ocurre después de que el senado aprobara una propuesta de reforma migratoria integral en junio de este año.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces