Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

Políticas de inmigración inclusiva avanzan en los estados

LOS ANGELES- Mientras el Congreso debate si votar la reforma migratoria este año, las legislaturas estatales echaron a andar leyes que expanden el acceso de los inmigrantes a licencias para conducir, educación y derechos laborales y que promueven la política comunitaria, según un nuevo análisis realizado por National Immigration Law Center (NILC).

En una conducta contraria con respecto a las sesiones legislativas estatales de años anteriores, cuando varios estados firmaron leyes anti inmigrantes como la SB1070 de Arizona, que en su mayoría fueron derrotadas exitosamente en la Corte, en la actualidad solamente un estado, Georgia, certificó una medida restrictiva durante este año. Esa ley prohíbe el uso de ciertos documentos para establecer identidad.

“En lugar de promover un papel más grande para los estados en la ejecución de la inmigración, las propuestas en varios estados buscaron construir una confianza entre la ejecución de la ley y las comunidades de inmigrantes”, dice el reporte.

El Congreso debería tomar ejemplo de las lecciones aprendidas en los estados. “Los estados han aprendido que usar de chivo expiatorio a los inmigrantes puede lastimar a todos los residentes, y que por otra parte, invertir en los alumnos, trabajadores y familias inmigrantes rinde beneficios económicos y sociales a la comunidad como un todo”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC.

Entre las leyes y políticas inclusivas adoptadas por los estados este año se encuentran:

• Siete estados y Puerto Rico proporcionarán acceso a licencias para conducir sin importar el estado migratorio

• Cinco estados expandieron el acceso a educación superior para los estudiantes inmigrantes.

• Un estado estableció una carta de derechos del trabajador doméstico.

• Dos estados y varias localidades establecieron leyes o políticas dirigidas a construir confianza entre la ejecución local de la ley y las comunidades de inmigrantes.

El reporte de la NILC, cuyo título es “Políticas de inmigración inclusiva avanzan dramáticamente en los estados: El acceso de los inmigrantes a licencias para conducir, educación superior, derechos laborales y política comunitaria,” le atribuye el cambio en las políticas estatales a un mayor involucramiento cívico y organización por parte de las comunidades de inmigrantes.

Según el reporte, “en lugares donde las oleadas anteriores de activismo anti inmigrante produjeron políticas restrictivas, los residentes se dieron cada vez más cuenta que esas políticas no funcionaban legalmente, no eran prácticas, lo cual motivó a la gente a explorar alternativas más inclusivas”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces