Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

Asume Secretario de Trabajo de EE.UU., el único hispano en el Gabinete Obama

De pie, muy sonriente y rodeado de su esposa y de sus tres hijos, Tom Pérez, un hijo de inmigrantes dominicanos nacido en el estado de Nueva York hace 51 años, juró el cargo de Secretario de Trabajo de los Estados Unidos.

El acto se cumplió el miércoles 4 ante el Vicepresidente Joe Biden, frente a un público entusiasmado que se reunió en el gran auditorio del Departamento de Trabajo.

Después de la ceremonia, el único hispano en el Gabinete Obama destacó que “he visto cumplido mi sueño americano”.

Cuando era joven, Pérez trabajaba como recolector de basura para pagar sus estudios, primero en la Universidad Brown y luego en la prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Huérfano de padre a los 12 años, trabajó muy duro hasta obtener con honores el título de abogado, y luego inició una carrera impresionante: fue el primer hispano en llegar por elección popular al Concejo del Condado de Montgomery (Maryland) y también a la Secretaría de Trabajo del estado de Maryland. Hasta su actual nominación desempeñaba el cargo de Fiscal General Adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

En su discurso, Tom Pérez reafirmó su respaldo a la reforma migratoria integral y planteó un aumento del salario mínimo.

Luego de su asunción, Tom Pérez arrancó su discurso en español: “Muchísimas gracias por estar aquí. El Departamento de Trabajo es el departamento de la oportunidad. Y a medida que continuamos saliendo de la recesión, mi prioridad será expandir oportunidades para invertir en los talentos de los trabajadores”, dijo entre aplausos del público.

”Debemos continuar trabajando duro para responder a la promesa de América: que todos y cada uno tengamos la oportunidad de llegar tan lejos como nos lleven nuestros sueños”, continuó.

En ese sentido, recordó sus inicios como recolector de basura. “Nosotros hemos ido desde limpiar pisos hasta Sotomayor”, rememoró y reclamó: “Pero aún hay demasiadas personas para quienes los peldaños de la escalera se ven cada vez más lejanos”. En el auditorio lo escuchaban altos funcionarios, entre ellos el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDonough, y su colega de gabinete, el Secretario de Comercio Penny Pritzker.

Cinco metas
?En la parte medular de su alocución, el nuevo Secretario de Trabajo dio a conocer las cinco prioridades que se propone “para expandir la oportunidad” por todos los medios durante su gestión. Ellas son: 1.- Invertir en nuestra fuerza laboral. 2.- Asegurar el nivel de los trabajadores. 3.- Reparar nuestro sistema quebrado de inmigración. 4.- Formar asociaciones a un nuevo nivel, incluso con otras agencias federales.5.- Aumentar el salario mínimo y perseguir otras políticas que honren la dignidad de los trabajadores.

LA VOZ DE LOS LÍDERES- Janet Murguía, presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza (NCLR): “Tom luchó por nuestro derecho a votar y contra la supresión del voto”. Donna E. Shalala, presidenta de la Universidad de Miami: “Los trabajadores tienen en él a un amigo más que a un Secretario de Trabajo”.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces