Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 17, 2013

Avanza en México la Reforma Educativa Peña Nieto promulga tres de las leyes de la Reforma Educativa

Durante una ceremonia en la que garantizó a los docentes que “su trabajo está a salvo”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó las tres leyes secundarias incluidas en la Reforma Educativa.

Las tres leyes son: la ley General de Educación, la ley del Instituto Nacional para la Evaluación, y ley del Servicio Profesional Docente.

En plena movilización del sector educativo, Peña Nieto pidió a los profesores que analicen con detenimiento el contenido de la reforma. Según el mandatario, con ella se introducen mejoras laborales para los maestros, criterios de selección más imparciales y justos, nuevas obligaciones para las autoridades, mayores capacidades de gestión para los centros y enseñanza gratuita, entre otras ventajas

El presidente mexicano pidió el apoyo de todas las administraciones y partidos para introducir los cambios, que en su opinión reconocen el compromiso de “cientos de miles de maestros” con niños y jóvenes. “Tengan la seguridad de que su trabajo está a salvo. Con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y, sobre todo, ser mejores profesores”, expresó.

En palabras de Peña Nieto, la ley “abre oportunidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante, según los intereses y méritos de cada maestro”. La nueva normativa permite “que quien se destaque en su desempeño sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos”, según informa el periódico ‘Excelsior’.

El Gobierno también anunció un incremento de las partidas presupuestarias para educación, incluidos 12,000 millones de pesos (691 millones de euros) para aumentar de 6,700 a más de 15,000 el número de escuelas a tiempo completo. Otros 13,000 millones de pesos (749 millones de euros) estarán destinados al mantenimiento y la mejora de los centros.

Sin embargo, el principal sindicato educativo de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizó protestas en contra de la nueva reforma educativa en las puertas del Senado y la Cámara de Diputados, así como en el principal aeropuerto de la capital. La organización teme que los cambios supongan una privatización de la educación. Pero además, el texto también recoge ciertos cambios que afectarían la potestad de la CNTE para controlar parte del proceso de contratación del profesorado.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces