Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 4, 2014

Cosecha China presiona el mercado de granos

China tendrá una cosecha récord. De acuerdo a estimaciones del Gobierno chino, el país alcanzará una producción que duplicará las 75 millones de toneladas de arroz, trigo y maíz del año pasado. Eso es una mala noticia para el mercado de granos a nivel mundial, porque el gigante asiático reducirá su importación de granos y cereales.

Desde el Gobierno chino, sin embargo, adelantaron que no cancelarán los contratos firmados para importar, aunque aseguraron que venderán los excedentes al mercado mundial que tiene una superabundancia de cereales por el buen rendimiento de las cosechas en Estados Unidos.

En total, la producción de China alcanzó los 150 millones de toneladas de granos que incluyen tres de los cultivos más importantes para el país: arroz, trigo y maíz.

La situación dejó expuesto el ineficiente y costoso programa de subsidios del Gobierno diseñado para mantener altos los ingresos de los agricultores. Beijing intenta encontrar la fórmula para proteger a sus residentes rurales al tiempo que reduce la producción de estas materias primas perecederas con el fin de ahorrar dinero y evitar que haya excedentes de suministros.

La sobreabundancia de China no podría haber llegado en un peor momento para los agricultores estadounidenses de maíz, que tendrían una cosecha récord de 355 millones de toneladas según el USDA. Los futuros de maíz cayeron 15% este año tras derrumbarse 40% el año pasado, y la negativa de China a comprar maíz estadounidense ejercerá una mayor presión sobre los precios, afirma Jason Britt, presidente de la corredora Central States Commodities Inc. “La falta de compras de China ha sido un factor que ha contribuido a los precios bajos”, explica.

Cerca de 70% del consumo de maíz de China se destina a la alimentación de ganado, conforme aumenta el apetito de los chinos por carne, y el resto es procesado en jarabe o almidón.

En enero, el Gobierno indicó que empezaría programas de prueba para el algodón y la soya —dos cultivos con menor importancia estratégica— para acabar con la acumulación de reservas e implementaría un sistema de precios objetivo, para que estén más determinados por el mercado.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces