Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Septiembre 4, 2014

¿Son seguros los celulares? La CDC cambia de opinión

INDIANAPOLIS- El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se convirtió en la primera agencia federal en reconocer los riesgos para la salud ocasionados por el uso de teléfonos celulares, y luego dio marcha atrás. Un tiempo antes de junio la CDC publicó unas palabras significativas en la sección de preguntas frecuentes de su sitio de internet. Ante la pregunta, “¿Los teléfonos celulares causan problemas de salud en los niños?”, la contestación fue: “Es demasiado pronto para saberlo por seguro”, y luego decía que los niños tendrán más exposición a lo largo de una vida al crecer con los celulares.

Sin embargo, la semana pasada ese enunciado fue cambiado simplemente por, “No se sabe si el uso de teléfonos celulares por niños puede provocar problemas de salud”.

Jim Turner, director de Citizens for Health y abogado del interés público, especula que los cambios fueron procurados ya sea por políticos en la industria, oficiales del Gobierno o ambos. “…alguien les alertó que si no quitaban ese aviso iba a haber problemas”, reflexionó Turner. La empresa hizo otros cambios de lenguaje con respecto al cáncer y otros riesgos para la salud ocasionados por los celulares.

Louis Slesisn, editor de Microwave News, señala que el cambio de lenguaje de la CDC lo deja perplejo, ya que la agencia tiene cosas más importantes de que preocuparse. “Con el ébola en África y todo lo que está pasando, me llama mucho la atención que alguien hizo el esfuerzo por cambiar algo que en realidad es menor. Cuando lo único que decía era: ‘Creemos que aquí hay algo, no lo descarte’”. La página de internet de la CDC también decía originalmente, “Nosotros recomendamos tener cuidado con el uso de teléfonos celulares”, pero ahora ha eliminado la palabra “nosotros”.

La CDC no ha hecho comentarios sobre el por qué se ha retractado al reconocer que varios estudios internacionales sugieren riesgos para la salud ocasionados por teléfonos celulares. La CDC también remarca en su sección de preguntas frecuentes: “Se requiere más investigación”. Según Turner, tan sólo ese enunciado debería animar a los 328 millones de usuarios de teléfonos celulares a aprender más sobre los potenciales peligros y lo que pueden hacer para aminorarlos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces