Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Septiembre 4, 2014

Mexicano formará parte de la Corte Suprema de California

Un hombre originario de México y experto en leyes, nominado por el gobernador Jerry Brown para integrar la Corte Suprema de California, fue confirmado en el cargo el jueves de la semana pasada tras una breve audiencia.

La Comisión de Nombramientos Judiciales, formada por tres miembros, confirmó por unanimidad a Mariano Florentino Cuéllar, profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, para formar parte del máximo tribunal del estado. Es el único hispano que integra la Corte y está inscrito como demócrata.

Cuéllar, de 41 años, ocupará la vacante que dejó libre el retiro en enero del juez conservador Marvin Baxter. Su nombre también será incluido en la boleta de las elecciones legislativas de noviembre para que los electores decidan si lo mantienen por un período de 12 años.

Cuéllar no enfrentó obstáculos en la audiencia de una hora en la sala del tribunal de San Francisco que presidirá. Después que tres testigos declararan en su favor, la comisión aprobó su confirmación sin debate.

El ahora magistrado dijo que se sentía “humilde” y “agradecido” por el nombramiento.

Cuéllar es el segundo juez que nombra Brown en el tribunal de siete magistrados. El Gobernador todavía tiene que ocupar una tercera vacante en un tribunal que está en medio de un drástico giro político hacia la izquierda.

En ese sentido, el especialista en apelaciones Curt Cutting opinó: “Describiría a la Corte como de centroizquierda ahora. Hasta ahora la Corte era más de centroderecha”.

Cutting y otros analistas advirtieron que puede ser difícil pronosticar cómo un experto en Derecho como Cuéllar fallará desde el estrado.

“Con frecuencia sorprenden”, afirmó Cutting.

Además, la Corte aún está dividida entre tres republicanos y tres demócratas.

“La siguiente nominación de Brown será la buena”, aventuró Gerald Uelmen, de la Universidad de Santa Clara, al tiempo que agregó: “La Corte definitivamente está cambiando hacia la izquierda”.

Cuéllar nació en Matamoros, México, y cruzaba caminando la frontera para estudiar en Brownsville, Texas. Se graduó en Derecho en la Universidad de Yale y se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford. Es profesor de Derecho aquí desde 2001.

El nuevo magistrado fue asistente especial de Justicia y Políticas Normativas en el Gobierno de Barack Obama en 2009 y 2010, y además fue copresidente del grupo de trabajo de política migratoria del equipo de transición de Obama en 2008 y 2009. Entre otros cargos, también fue asesor legislativo de la Secretaría de Educación sobre cómo cerrar las brechas de aprovechamiento en escuelas públicas de 2011 a 2013.

La Comisión de Nombramientos Judiciales, un panel de abogados que aprueba los candidatos, dio a Cuéllar su máxima recomendación: excepcionalmente bien calificado.

Cuéllar, llamado «Tino» por sus allegados, está casado con la jueza federal de distrito Lucy Koh, del Distrito Norte de California, quien asistió a la audiencia junto con los dos hijos de la pareja.

El cargo en la Corte Suprema tiene un salario de 225,342 dólares al año.

La Comisión de Nombramientos Judiciales está compuesta por la magistrada presidente de California Tani Cantil-Sakauye, la fiscal general del estado Kamala Harris y la jueza de la Corte Estatal de Apelaciones Joan Dempsey Klein.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces