yearsininternet banner0914b
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 16, 2014

Cuando decimos ‘Hispanos”, ¿a quién nos referimos? Cierto es que no son una nacionalidad, ni una cultura. Por el contrario, los ‘Hispanos’ son un pueblo altamente diverso. Sus orígenes culturales y linguísticos son españoles y latinoamericanos, sin considerar la raza o el color. Pueden ser de descendencia europea, indígena o africana, o cualquier combinación de las tres. Pueden tener lazos culturales con México, los países del Caribe, Centro o Sur América o España misma.

La mayoría de los estadounidenses cree que la historia de Los Estados Unidos comenzó en Plymouth Rock en 1620 pero lo que nuestros textos de historia fallan en contarnos es que cuando los Peregrinos luchaban por mantener su pequeña colonia, pueblos españoles ya estaban creciendo y floreciendo en Florida, el suroeste y en Puerto Rico.

Los historiadores generalmente ignoran el hecho de que el primer asentamiento en Norte América fue San Miguel de Gualdape, fundado en Georgia en 1526, que ocurrió 81 años antes que Jamestown se asentara en 1607.

Hemos aprendido mucho de las grandes exploraciones en este continente por parte de Lewis y Clark, Daniel Boone y Zebulum Pike, pero ¿cuántos de nosotros sabemos acerca de exploradores igualmente grandes como Hernando de Soto, quien en 1539 se dirigió a la actual Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee, Alabama, Missisipi y Luisiana, y después de llegar a la boca del rio Mississippi, continuó hasta Arkansas, y Texas para llegar a México? Poco después otro español, Francisco Vásquez de Coronado dirigió una expedición hasta los actuales estados de New Mexico, Oklahoma y Kansas.

En 1976, celebramos el bicentenario de nuestra idependencia. ¿Cuántos de nosotros sabemos del papel que jugaron los Hispanos para ayudarnos a lograr nuestra independencia? Para comenzar, el rey Carlos de España le concedió un crédito de un millón de libras, una gran suma en ese entonces a las colonias de Estados Unidos. Las poblaciones españolas de Los Angeles, San Diego, San Francisco y otras pagaron un impuesto especial a la corona española, el cual a su vez fue enviado al congreso continental para apoyar los esfuerzos de guerra.

El español fue el primer idioma europeo que se habló en Norte América y hoy en día EE.UU., es el quinto país con mayor número de hispano parlantes en el mundo.

Además de los nombres de ríos y montañas, hay más de 2.000 o más ciudades y poblaciones en los Estados Unidos con nombres en español, los cuales aparecen en cada estado de la unión. Los nombres de los estados de California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada, Montana y Florida están en español.

America ha sido llamada la ‘canasta alimenticia’ del mundo porque nuestros granos y productos agrícolas han alimentado a la gente en todas partes donde no podían alimentarse por sí mismos. ¿Hemos reconocido el papel original de liderazgo que los Hispanos jugaron y aún juegan en el área de producción de alimentos?

Algunas estadísticas ayudarán a poner este asunto en perspectiva. Cerca de un 80% de las plantas alimenticias del mundo se originaron en el Nuevo Mundo. De las 112 especies de plantas halladas en el norte de México, solo 9 se desarrollaron, cultivaron y mejoraron en Latinoamérica, de las cuales la papa y el maíz son tal vez las más importantes.

El mes de Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, en los Estados Unidos, hace enfásis en como la contribución Hispana ha sido profunda y oportuna; esto le permite a nuestra sociedad darse cuenta de lo que los Hispanos han hecho y su capacidad de hacer aún más. Además imprime en la nueva generación de Hispanoamericanos el orgullo de su herencia, de lo cual emerge un espíritu y confianza renovados, que promete grandes cosas por venir.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerAnew

BolingDigital250x250

bannerlobos0914

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces