Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 16, 2014

África: Las cifras de muertos por el ébola aumentan cada vez más y la OMS pide más trabajadores de la salud para contener la infección

El número de casos de ébola en África Occidental se está incrementando más rápido de lo que las autoridades pueden manejar, blanqueó el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que renovó su pedido por más trabajadores sanitarios que puedan viajar a la región para prestar asistencia.

Tras anunciar que la cifra de muertos se elevó a más de 2,400 personas de los 4,784 infectados, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que el enorme alcance de la epidemia requiere una formidable respuesta de emergencia.

Sarah Crowe, portavoz de UNICEF, explicó que la agencia de la ONU para la infancia estaba usando formas innovadoras para frenar la epidemia, como decirle a la gente que «use cualquier medio a su alcance, como bolsas de plástico, para cubrirse si tienen que ocuparse de miembros enfermos de su familia».

Los sobrevivientes de la enfermedad, que son inmunes a la reinfección, están siendo usados para cuidar de los miles de hijos de afectados de ébola. Unos 2,000 niños han perdido a uno o a sus dos padres solo en Liberia, señaló Crowe.

En otro orden de cosas, Chan dijo que las promesas de equipos y dinero están llegando, pero se necesitan entre 500 y 600 expertos extranjeros y al menos 1,000 trabajadores locales sobre el terreno.

«El número de nuevos pacientes se mueve más rápido que la capacidad de atenderlos», aseveró.

CUBA ENVIARÁ DOCTORES

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, anunció por su parte que su país enviará 165 trabajadores de la salud para ayudar en la batalla, el mayor contingente de doctores y enfermeros foráneos comprometidos hasta la fecha.

No obstante, llegarán en octubre a Sierra Leona, mientras que en las próximas semanas se esperan miles de nuevos infectados en Liberia.

La jefa de la OMS informó que el número real de muertos es probablemente bastante superior a la última cifra de 2,400.

Algunos trabajadores de salud extranjeros, entre ellos varios estadounidenses y al menos un británico, también se han contagiado mientras asistían a pacientes en África Occidental. Dos médicos holandeses que podrían haber estado expuestos a la enfermedad en Sierra Leona serán evacuados.

La OMS advirtió que podría haber hasta 20,000 casos en la región antes de que la epidemia pueda ser controlada.

En una pequeña luz de esperanza, la OMS informó que ocho distritos que habían sufrido casos previos de ébola -cuatro en Guinea, tres en Sierra Leona y uno en Liberia- llevaban tres semanas sin reportar nuevos casos.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el crecimiento económico en Liberia y Sierra Leona podría caer hasta 3,5 puntos porcentuales por culpa de la epidemia, que paralizó sectores como minería, agricultura y servicios.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces