Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 16, 2014

Para acelerar expulsiones, las cortes empezaron a emitir órdenes de deportación para menores en ausencia de ellos

Las cortes migratorias estadounidenses empezaron a emitir órdenes de deportación para algunos menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses. 

Según abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación “in absentia” (en ausencia) fueron emitidas por jueces de la Corte de Inmigración en Manhattan desde el 13 de agosto, cuando empezó en el Tribunal un programa nuevo del Gobierno federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.

“In absentia” significa que los menores no se presentaron a su cita en la Corte. Las órdenes de deportación emitidas en Nueva York son pocas, ya que al menos 500 niños que cruzaron la frontera solos recientemente fueron llamados para comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa. Las expulsiones, además, se emitieron para jóvenes de aproximadamente 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadounidense.

Aun así, estas órdenes de deportación son significativas para algunos abogados y activistas.

“Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad”, explicó Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que administra todas las cortes de Estados Unidos, aseguró a The Associated Press que aún no tiene cifras exactas sobre cuántas órdenes de deportación se emitieron para menores centroamericanos que llegaron recientemente.

Al menos 56,265 niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin sus padres han sido detenidos hasta ahora en el año fiscal 2014, según datos oficiales. Nueva York es el segundo estado que más menores recibió después de Texas.

En ese sentido, la llegada de tantos jóvenes forzó a las autoridades estadounidenses a impulsar un plan para agilizar su paso por las cortes, las cuales ya están abrumadas con una gran acumulación de casos.

Tanto Dutta como Eve Stotland, de la organización de ayuda y defensa legal The Door, sostienen que el plan federal de aceleración de casos sirve en realidad para agilizar las deportaciones de los pequeños migrantes. Ambas piensan que, antes del programa, a los niños se les daba una segunda oportunidad para comparecer en la Corte si no acudían a su primera cita ante el juez. Eso ha cambiado después de que el Gobierno impusiera los “surge dockets”, aseguran.

“No estamos sorprendidos al 100 por ciento porque sólo el hecho de crear estas nuevas listas significa que el Gobierno realmente está interesado en deportar a estos niños. Estamos decepcionados”, expresó Dutta.

Asimismo, funcionarios de la ciudad de Nueva York han hecho un llamado para captar a abogados dispuestos a defender a los niños gratis, debido a la enorme falta de defensores para los menores.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces