Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 16, 2014

Obama anunciará que EE.UU. vuelve a la guerra en Medio Oriente para enfrentarse al Estado Islámico

En un importante cambio de postura, el presidente Barack Obama anunciará la próxima semana una mayor participación militar estadounidense en el volátil Medio Oriente, con la promesa de librar una campaña constante contra el terrorismo con ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

En ese sentido, Obama planea revelar su estrategia, que también incluye armar y entrenar a rebeldes sirios, en una importante alocución al país la semana próxima. En fragmentos de su discurso dados a conocer por la Casa Blanca antes de la presentación, el Presidente afirma que el objetivo es “degradar y destruir” al grupo autodenominado Estado Islámico.

“Esta campaña antiterrorista se librará con un esfuerzo constante para eliminar al Estado Islámico donde quiera que tenga presencia con nuestro poderío aéreo y el apoyo a nuestros aliados en el terreno”, afirmó Obama.

Hasta ahora Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra el grupo sólo dentro de Irak, cuyo gobierno invitó a Estados Unidos a dar ese paso. Pero funcionarios dijeron en días recientes que el Estado Islámico, que también controla territorio en Siria, debe verse como un grupo, no como dos entidades separadas por una frontera.

Antes del discurso de Obama, líderes legislativos tuvieron que enfrentar la decisión de si apoyan su solicitud de armar a la oposición siria y, en ese caso, cómo lograr la aprobación de tal medida en un Congreso dividido antes de las elecciones de noviembre.

El plan del Presidente es un cambio significativo en comparación con su postura anterior de reducir la presencia militar estadounidense en el Medio Oriente y evitar nuevas guerras.

«Quiero que el pueblo estadounidense comprenda que este esfuerzo será diferente a las guerras en Irak y Afganistán», explicó Obama. «No involucrará la presencia de tropas de combate en el terreno en otros países», agregó.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses temen que occidentales que se han unido a grupos extremistas puedan regresar a sus países y lanzar ataques.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció el miércoles que entregará 25 millones de dólares en asistencia militar inmediata al gobierno iraquí como parte de los esfuerzos para combatir al Estado Islámico.

Mientras tanto, Obama y el vicepresidente Joe Biden llamaron a legisladores para presionarlos a incluir autorización para el programa en un proyecto de ley de financiación temporal. Lisa Mónaco, la principal asesora de Obama en contraterrorismo, también informó a legisladores en el Capitolio sobre la propuesta de armar y entrenar a los rebeldes, dijeron funcionarios del Gobierno.

Por su parte, representantes republicanos colocaron un potencial obstáculo a la medida al no incluir la misma en el proyecto de ley de financiamiento. Pero no estaba claro si los republicanos estaban rechazando la solicitud totalmente o dejarían abierta otra posibilidad.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces