yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2015

La inmigración no es la causa sino el resultado y producto de un conjunto de políticas económicas, sociales, políticas, militares y educacionales que se establecieron hace mucho tiempo.

La gente, tanto en el pasado como en la actualidad emigró en búsqueda de oportunidades económicas y de una mejor vida, en búsqueda de la seguridad para sus familias y para sí mismos; pero la búsqueda de oportunidades económicas fuera de su país es el principal motor de la inmigración y del movimiento de una parte a otra del mundo.

En las últimas décadas, las fuerzas colonizadoras y tropas fueran sacadas de los territorios, pero la infraestructura económica, política, social, militar y educacional persistió en la raíz. Las compañías coloniales que controlaban las materias primas nunca se fueron y las instituciones bancarias y financieras permanecieron intactas, así como las relaciones sociales gobernadas por una jerarquía y un grupo militar, establecido para controlar y aplastar al pueblo mientras lo mantiene alejado de cuestionar el sistema.

Esa estructura post-colonial manejada por las élites educadas al estilo colonial y entrenadas para mantener el acceso a los mercados y el flujo de materias primas y recursos hacia el norte, continúa usando fuerzas militares equipadas y entrenadas para mantener el sistema sin interrupciones.

Como consecuencia de esto, las economías del sur nunca han dejado de ser coloniales y fueron establecidas para ser un servicio de materias primas y fuerza laboral barata.

A medida que nos preguntamos acerca de la inmigración legal o no a los Estados Unidos, un alto número de personas están tomando medidas peligrosas para cruzar el Mediterráneo y poder llegar a los países de la Unión Europea.

De acuerdo al comisionado de refugiados de las Naciones Unidas en el 2014, por lo menos 219.000 personas cruzaron, esto es un aumento de 60.000 respecto del año anterior. De estos, 89.5000 cruzaron en los primeros cinco meses del 2015. La ruta principal había sido por el norte de Africa hacia el Mediterráneo central, pero ahora un mayor número está cruzando el mar Egeo desde Turquía hacia las islas griegas.

Alemania espera que el número de personas buscando asilo se cuadriplique, llegando a 800.000 en el 2015 y la guarda costera italiana dice que cerca de 1.600 migrantes han sido rescatados en el Mediterráneo en un solo fin de semana.

El viernes se hallaron 71 cuerpos sin vida, incluyendo un bebé y tres niños en un camión de refrigeración abandonado en Austria. Se cree que eran refugiados de Siria y tal vez Afganistán.

Por lo menos 2.500 migrantes han muerto desde enero, la mayoría de ellos ahogados en el Mediterráneo mientras huían de la guerra, la opresión o la pobreza en Siria, el Medio Oriente y Africa.

¿Por qué emigra la gente? El problema es estructural y no se puede controlar erigiendo muros o aumentando las patrullas fronterizas. Mientras que la economía global del sur y sus recursos sigan siendo asolados para beneficio de un 1%, no hay esperanza de terminar con la crisis de emigración.

El remediar esto comienza con reconocer por completo que se trata de un problema compartido que ya no puede enfocarse en «asuntos» aislados del sur como asuntos solo del sur. El colapso económico y político del sur está conectado y debe ser enfocado de manera integral. Una real inversión en los pueblos y las economías sustentables debe ser lo que dirija este movimiento en lugar de seguir protegiendo a las corporaciones.

Las economías destruidas, las estructuras políticas fragmentadas y los conflictos pueden aminorar por la de-colonización de los programas enraizados y dirigirse en cambio y por encima de todo a las necesidades de los pueblos.

El tiempo ha llegado de hacer ese giro y tener un cambio global que se enfoque en los retos estructurales verdaderos. Hay que dejar de culpar a los inmigrantes y empezar a buscar cambios verdaderos si se quieren detener las marejadas humanas, tanto a Europa como a EE.UU.

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerB

EndFrameDavidV2Rev2

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces