Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2015

Siguen llegando deportados a Colombia, al tiempo que aumenta la tensión con Venezuela

La tensión entre Colombia y Venezuela aumentó la semana pasada con la llamada a consultas del embajador de Bogotá en Caracas, mientras las autoridades trabajan en Cúcuta para mitigar la crisis humanitaria causada por la llegada de miles de deportados.

“Yo he privilegiado el diálogo y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a Colombia y los colombianos de esa forma”, dijo Santos, quien agregó que por eso dio instrucciones a la canciller, María Ángela Holguín, “para que llame a consulta a nuestro embajador en Venezuela”, Ricardo Lozano.

Igualmente le ordenó que “convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur”.

En los últimos días más de 1,100 colombianos que vivían en Venezuela fueron deportados y al menos 4,200 abandonaron sus hogares por senderos que cruzan el fronterizo río Táchira ante el temor a ser también expulsados.

Ese éxodo generó una crisis humanitaria que las autoridades colombianas trataron inicialmente con tibieza.

El detonante fue el incumplimiento de la cita que el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, tenía con el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, para tratar el tema de los deportados, y a quien dejó plantado en el puente internacional Simón Bolívar.

Esa cita fue acordada en la reunión que Holguín mantuvo en Cartagena (norte) con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar el cierre de la frontera entre Cúcuta y San Antonio, ordenado por el presidente Nicolás Maduro hace ocho días y punto sobre el cual no llegaron a ningún arreglo.

Ese encuentro tenía como objetivo “iniciar un proceso de verificación” sobre las propiedades que los colombianos deportados en los últimos días dicen que fueron derribadas “de manera arbitraria”, añadió el funcionario.

Santos argumentó que el gobierno de Maduro, que aseguró en Caracas que no reabrirá la frontera hasta que se “prohíba” en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando y cese lo que considera ataques contra la moneda de su país, no tiene “ninguna voluntad ni de diálogo ni de soluciones diplomáticas”.

Mientras la tensión diplomática se acentúa, las autoridades continúan atendiendo en Cúcuta a los deportados y a aquellos que se vieron obligados a abandonar Venezuela para no correr igual suerte.

Los funcionarios hablaron con la multitud y saludaron a algunos de los colombianos refugiados en los albergues, pero tuvieron que escuchar críticas de quienes consideran que el Gobierno tuvo una posición blanda ante Venezuela.

En los albergues continúan trabajando sin descanso los voluntarios de la Cruz Roja que prestan atención médica y psicológica a los colombianos, así como funcionarios de agencias sociales del Estado.

Las víctimas de la crisis fronteriza recibieron donaciones de ropa y calzado para paliar sus necesidades mientras esperan en los albergues, donde se protegen del calor de 35 grados de Cúcuta, alguna decisión sobre su futuro.

Maduro también llama a consultas a su embajador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consultas a su embajador en Colombia, Iván Rincón, por las “agresiones” causadas por el “paramilitarismo” y la “guerra económica”.

“Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica”, dijo Delcy en su cuenta de Twitter, donde también lamentó que los “avances” de la reunión bilateral del miércoles se vieran “frustrados” por la “soberbia” de las autoridades colombianas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces