Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Septiembre 1, 2015

¿Qué me gustaría ver en mi ciudad?

Si alguien me preguntase : “¿José, como Organizador Comunitario de LaCasa, Inc., que te gustaría ver?” Bueno, mi trabajo se enfoca en ayudar y fortalecer los vecindarios de la ciudad de Goshen, Indiana. Por eso a mi me gustaría ver las siguientes tres cosas: Primero, me gustaría ver a más latinos involucrados en las asociaciones de vecindarios. En inglés sería, the Neighborhood Associations. ¿Por qué? Porque en la ciudad de Goshen, tanto el alcalde Allan Kauffman y los departamentos de servicios de la ciudad, le han dado a las asociaciones de vecindarios cierta autoridad.

¿Qué autoridad? Bueno, según la ciudad de Goshen éstas asociaciones son los ojos y oídos de la ciudad. Por ejemplo, la ciudad trabaja muy de cerca con las asociaciones de vecindarios para combatir el crimen, mejorar las banquetas o aceras, mejorar o crear nuevos parques, compartir información y recibir consejo cuando nuevos grandes proyectos se planifican, como por ejemplo la desviación de la carretera US 33. Por eso, yo creo que es vital que la voz latina sea escuchada. Muchas decisiones se hacen bajo el consejo de estas asociaciones que nos afectan a todos.

Segundo, me gustaría ver a mas personas latinas ser dueños de sus propias casas. ¿Por qué? Por muchas razones. Ser dueño de casa da estabilidad a una familia pero también da fuerza a una comunidad, a un barrio. No es lo mismo vivir en un barrio donde la mayoría renta a un barrio donde la mayoría es dueño de casa. El vecindario es más estable, hay menos crimen, las casas están mejor cuidadas, todo se ve mejor. También, al ser dueño de casa uno se hace partícipe de su comunidad a través de los impuestos de propiedad que uno paga. De esa forma uno contribuye a la estabilidad de nuestra ciudad, uno paga por la escuela pública, los departamentos de la ciudad, entre otras cosas. Esto te da más autoridad de exigir tus derechos cuando algo pasa mal o quieres que algo mejore en tu comunidad.

LaCasa, Inc. sabe muy bien que todos ganamos cuando hay más personas dueños de casas. Por eso, LaCasa, Inc. trabaja fuertemente para tratar de que todos los que puedan y quieran ser dueños de su propia propiedad lo logren, esto por su puesto incluye a los latinos.

Y por último, me gustaría ver menos prejuicios en nuestra ciudad. ¿Y cómo se resuelve esto? La respuesta no es fácil de contestar. No hay espacio en este artículo para hacerle justicia a la pregunta. Existen muchos factores que fomentan el prejuicio y no todo depende de uno. El racismo tiene una larga y compleja historia en este país, y el Latino a sido víctima de la discriminación por muchas décadas. Sin embargo, la mayoría de los prejuicios nacen de la ignorancia y del miedo a lo desconocido. ¿Y como cambiarlo? Bueno, si el problema es la ignorancia, la respuesta a la ignorancia es el conocimiento, la buena información. Y si el problema es lo desconocido, la respuesta es el conocer. Nosotros los latinos podemos ser parte de la respuesta cuando participamos en organizaciones como las asociaciones de vecindarios. Con nuestra presencia y participación podemos darnos a conocer y ayudar a romper la ignorancia de otros, podemos ser mejores vecinos y hacernos amigos o conocidos de los que aún no nos conocen. El prejuicio quizás no se pueda eliminar del todo, pero nosotros podemos ser parte de la solución.

José Elizalde • Community Engagement Specialist • LaCasa, Inc.

jose.elizalde@lacasainc.net

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces