yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 15, 2015

Cada año se celebra el Mes de Herencia Hispana en los Estados Unidos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. En el mes se celebran las historias, culturas y contibuciones de aquellos cuyos ancestros provenían de Espana, México, el Caribe, Centroamérica y Suramérica y que en la actualidad son parte de los Estados Unidos.

La fecha inicial del 15 de septiembre fue escogida, ya que es el aniversario de la independencia de los países latinoamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su independencia en los días 16 y 18 de septiembre respectivamente.

Según datos del censo, 50.5 millones de personas, o sea el 16% de la población es de origen hispano o latino. Esto representa un aumento significativo del censo del 2000, el cual registró una población hispana de 35.3 millones, o 13% de la población total de Estados Unidos.

Los hispanos han tenido una profunda influencia en el país a través de su fuerte compromiso a la familia, fe, trabajo duro y servicio, Ellos han mejorado y modelado el carácter nacional con tradiciones centenarias que reflejan la multietnicidad y costumbres multiculturales de su comunidad.

El Mes de Herencia Hispana es un tiempo para que todos los ciudadanos de Estados Unidos celebren y reflexionen acerca de las muchas contribuciones que la comunidad Latina ha hecho a la nación. Es además importante mirar hacia el futuro y ver lo que la creciente comunidad Latina significa para el país en su totalidad y entender como los latinos están transformando ese crecimiento numérico para ser una influencia política, cultural y económica. Ya sea por medio de la apertura de negocios, dirigiendo movimientos sociales y politicos en la actualidad o impactando la cultura, los latinos están haciendo contribuciones significativas a todas las facetas de la vida de esta nación.

El tema del 2015 es «Honrar nuestro pasado, Construir nuestro futuro». Por lo tanto, puede ser un buen momento para reflexionar sobre las palabras de oaxaqueño Jose Vasconcellos, secretario de educación en el primer gobierno post-revolucionario de México, quien llamó al mestizaje, una nueva raza: la raza cósmica. El y sus compañeros intelectuales sostenían que México tenía gente de la mezcla indígena, Africana, de ancestro europeo y por lo tanto estaba pasando más allá de las fronteras del viejo mundo.

Las Raza Cósmica es un ensayo escrito por José Vasconcelos, fallecido filósofo mexicano, secretario de educación y candidato a la presidencia en 1929. En el ensayo, él expresa la ideología de una “quinta raza” en las Américas, un comglomerado de todas las razas del mundo sin tener en cuenta el color o número para erigir una nueva civilización: Universópolis. La gente de las Américas tiene la sangre de todas las llamadas ‘razas’: europeas, descendientes asiáticos, nativo americanos y africanos, por lo tanto trascendiendo a los pueblos del viejo mundo.

Vasconcelos creía que un día la Raza Cósmica erigiría una civilización nueva, Universópolis, donde las ideas tradicionales de raza y nacionalidad trascenderían a favor de un destino común de la humanidad.

Si se examina la demografía actual, parece estar emergiendo una raza cósmica. El presdiente Obama en sí mismo es biracial y de acuerdo al censo de EE.UU. la mitad de todos los estadounidenses menores de 5 años son negros, latinos o asiáticos.

Es esperanzador mirar el país y ver tantos matrimonios mixtos con niños, quienes ya no pertenecen a una cultura específica y no desean prometer lealtad a un grupo específico.

Las muchas migraciones causadas por las guerras, la violencia y persecusión han dado lugar a una nueva generación de niños que están encontrando formas de crear un destino común.

Tal vez en el futuro tendremos un mes nacional para celebrar a esos niños.

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerAnew

EndFrameDavidV2Rev2

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces