Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Septiembre 15, 2015

El desconocimiento sobrela diabetes es preocupante en México

Un número que alarma: el 14% de las muertes en México son por diabetes. Se estima que 16 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, pero sólo la mitad sabe que la padece. Y otro dato preocupante: cada vez se presenta a edades más tempranas. Además gran parte de los afectados no cuenta con la información necesaria para afrontar dicha enfermedad.

Durante el taller para periodistas “Logros y retos de la diabetes en México, una responsabilidad compartida”, el jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública, Ruy López Ridaura, expresó que 6.4 millones de mexicanos se saben diabéticos.
De ellos, 1.6 millones está en control metabólico, lo cual representa 25.4 por ciento, frente al 51 por ciento en Canadá y 57 por ciento en Estados Unidos.Indicó que la falta de un control adecuado de los pacientes se debe a causas multifactoriales como el desconocimiento de la enfermedad, el rechazo al padecimiento, el desapego al tratamiento y la incapacidad de modificarlo.
En el taller organizado por la farmacéutica Novo Nordisk, José Antonio Canela Mayoral, médico del Centro Especializado en Diabetes de la Ciudad de México, indicó que según una encuesta nacional, el 61 por ciento de los pacientes diabéticos no fueron informados de los factores de riesgo previo a la enfermedad.
De quienes ya la padecen, el 77 por ciento manifestó no haber tenido ninguna recomendación médica de modificar sus hábitos alimenticios y el 60 por ciento no sabe que debe realizar ejercicio.

Por otra parte, en el 35 por ciento de ellos prevalece el mito de que la insulina causa ceguera, el 19 por ciento no sabe qué tipo de diabetes padece y el 55 por ciento de las mujeres embarazadas no oyeron hablar de la diabetes gestacional, mientras que el 26 por ciento de las personas en alto riesgo no se han realizado un análisis médico.


 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces