Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 20, 2016.

Indiana University firma acuerdo con la UNAM de México

Con el sustancial aumento de la población latina en Indiana, que tuvo un efecto importante en el crecimiento de la iniciativa económica del estado, la Universidad de Indiana refuerza su compromiso con México.

Una delegación liderada por el presidente de Indiana University (IU), Michael A. McRobbie, se reunió́ con el cuerpo docente y los administradores principales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo su presidente, Enrique Graue Wiechers. El encuentro tuvo como resultado un acuerdo para explorar otras áreas de colaboración entre las dos casas de estudios.

La relación de la IU con la UNAM se remonta a 1999, cuando se inició la colaboración por el Taller Ostrom de Teoría política y Análisis de políticas en la IU (Ostrom Workshop in Political Theory andPolicy Analysis). El taller fue cofundado en 1973 por la distinguida economista y profesora ganadora de un Premio Nobel, Elinor Ostrom.

Durante su estadía en Ciudad de México, los líderes de la IU se reunieron con la embajadora de EE. UU. en México, Roberta S. Jacobson y con altos funcionarios de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), una organización que apoya el desarrollo profesional de los futuros líderes mexicanos, ayudándolos a obtener grados avanzados en las principales universidades del mundo. Además, sostuvieron discusiones con los funcionarios principales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para explorar formas de proporcionar más fondos para que los estudiantes de ambas universidades puedan hacer intercambios.

“La IU ha tenido una larga y exitosa historia de participación en Latinoamérica, y en México en particular”, dijo McRobbie, el primer presidente de la IU que hizo un viaje a México desde 1980. “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de este compromiso de la misma manera que el acelerado crecimiento de la población latina contribuyó de forma vital al crecimiento económico, el desarrollo educativo y la calidad de vida de las comunidades localizadas en Indiana, el medio oeste y toda la nación”, remarcó.

“Al desarrollar asociaciones con las principales instituciones educativas de México y profundizar los lazos con nuestras crecientes filas de exalumnos de la IU en Latinoamérica, facilitaremos una mayor comprensión cultural de estos importantes y crecientes intercambios demográficos para la investigación académica y creativa que tienen el potencial de traer beneficios sustanciales y duraderos al estado de Indiana”, agregó.

De acuerdo con las cifras de población del censo reciente de EE. UU., más de 420,000 latinos viven en Indiana. Del 2000 al 2010, Indiana experimentó un 82 por ciento de crecimiento de su población latina, un grupo demográfico que contribuyó a aumentar los niveles de actividad económica en los últimos años.

El poder adquisitivo latino en Indiana totalizó más de 9 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo con los datos del Instituto de Liderazgo Hispano de EE. UU. (U.S. Hispanic Leadership Institute). El número de negocios propiedad de latinos en el estado creció casi 150 por ciento en un periodo de 10 años, pasando de 5,482 en 2002 a 13,639 en 2012.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces