yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 5, 2017.

Una tragedia como el huracán Harvey nos permite pensar acerca de muchas cosas. En primer lugar se siente dolor por la gente que está sufriendo la pérdida de vidas y pertenencias y además el dolor de saber que la naturaleza misma se ha visto afectada y numerosos animales también han sufrido el impacto de lo ocurrido.

A medida que vemos las imágines de las calles anegadas y casas con el agua hasta los techos en algunos lugares, los autos sumergidos en el agua y la mirada de desesperación en las caras de las personas, entonces nos preguntamos ¿Por qué sucedió?

A lo largo de la historia ha habido muchos huracanes y hay historias de lugares donde ciudades enteras se hundieron en el mar y de lugares que la gente ya no pudo volver a habitar pero en la actualidad escuchamos a diario acerca del cambio climático y que esto afectó poderosamente a Harvey.

Si ese es el caso, ¿podemos continuar culpando a la administración o las grandes corporaciones que hacen las reglas que mueven todo?

Veamos lo que están haciendo en otros lugares: Según el New York Times, “En lugares como Kenya, Africa, vender o importar bolsas plásticas le costará a usted $19,000 o ir a la cárcel”. En Francia se anunció que terminará con la venta de vehículos de petróleo o diesel para el 2040 como parte de un ambicioso plan de cumplir los objetivos del Acuerdo climático de París. Al mismo tiempo, los Estados Unidos decide dejar el acuerdo de París y la administración Trump está llamando a más combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y a una menor regulación de los mismos.

Teniendo en consideración que el petróleo se utiliza no solo como combustible de toda clase de vehículos sino que además está incorporado en todos los aspectos de nuestras vidas por medio de los productos plásticos, tenemos que caer en cuenta que hemos sometido nuestras vidas a aquellos que hacen las reglas acerca de como explotar, enviar, refinar y convertir el petróleo en la forma de vida occidental de la cual nos sentimos tan orgullosos y que nunca pensamos dejar, aún si nos está matando.

Es importante y necesario que todos respondamos a las necesidades de la gente que está sufriendo en las zonas anegadas de Texas y Louisiana. Uno puede ver y escuchar de muchos héroes y heroínas que están ayudando a otros incluso exponiendo su salud y necesidades propias. Hemos escuchado las conmovedoras historias de gente dolida por haber perdido todo y sin embargo están agradecidos de estar vivos.

Esperamos que toneladas de alimentos, ropa y medicinas lleguen a las manos que lo necesitan y también esperamos que la gente en el terreno continúe cuidando de otros en formas que están más allá del albergue y la comida y hablen al alma y corazón de aquellos que están sufriendo.

Una vez se inicie la reconstrucción y todos, excepto los afectados, vuelvan a su vida normal, tenemos que empezar una clase diferente de plan de reconstrucción, uno que implique cuestionar todo lo que nos rodea y hacer los cambios en la vida diaria que modifiquen nuestros hábitos, consumo y uso de los recursos que otras generaciones deben usar después que nos vayamos.

Cada vez que utilizamos cualquier clase de compuesto plástico somos parte de una cadena de actos que afecta a otros.

Si decidimos que es más fácil usar las bolsas plásticas y después botarlas o usar vasijas plásticas, ropa barata con fibras plásticas, o si aceptamos pagar más por un cereal en empaque y no nos damos cuenta que estamos pagando más por el empaque que el contenido entonces estamos siendo cómplices de cualquier resultado future en el medio ambiente.

Este es solo un paso revisando lo que hacemos y como vivimos. Los siguientes pasos pueden ser acerca de lo que comemos y bebemos, como se construyen las casas, que clase de plásticos y materiales inflamables hemos aceptado como parte natural de nuestras vidas.

Harvey nos esta ofreciendo la oportunidad de estar en solidaridad con otros aquí y en el futuro.

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

x250GoshenSchoolsElPuenteBanner

Goodwill2016SecondWeb

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces