Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 5, 2017.

Propietarios e inquilinos reciben consejo sobre sus derechos y responsabilidades

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con respecto a las obligaciones y derechos que tienen tanto propietarios como inquilinos al rentar un inmueble. El evento fue organizado por la Biblioteca Pública de Elkhart y se dio cita en la Biblioteca de Pierre Moran, donde el juez retirado, James Rieckhoff y José Elizalde, especialista en relaciones comunitarias de La Casa, Inc., ofrecieron consejos útiles sobre el contrato de arrendamiento y varios temas relacionados.

“El contrato de arrendamiento es el documento legal en el cual quedan expuestas las personas, condiciones, derechos y responsabilidades del propietario y el inquilino”, dijo Elizalde. “Es muy importante que usted entienda lo que esta en él antes de firmarlo. Esta bien si usted se lleva el contrato para revisarlo con calma y aclarar cualquier duda antes de firmar”, agregó.

Elizalde hizo hincapié en que el inquilino puede anexar aclaraciones al contrato, como una lista de inspección de la propiedad, con fotos de los daños encontrados antes de rentar, y quién se debe encargar de ellos. Los inquilinos pueden investigar sobre el propietario o agencia por medio de la internet y preguntando a otros inquilinos. Los propietarios pueden solicitar prueba de identidad y evidencia de solvencia económica para rentar el inmueble.

En términos generales, el contrato de arrendamiento debe especificar los siguientes puntos:

• Dirección de la vivienda.

Nombres y firma del propietario e inquilinos.

Fecha de comienzo y terminación del contrato.

Costo de la renta, fechas de pago y cargos por retraso.

Cantidad de depósito y las condiciones para la devolución de depósito.

Nombre de la persona responsable de las reparaciones/daños a la propiedad.

Descripción de las condiciones de la propiedad antes de mudarse el inquilino.

Lista de los ocupantes de la propiedad.

Cuotas y depósitos por tener mascotas.

Otros puntos de interés mutuo: como si está permitido fumar, si el inquilino tiene seguro de inquilino, si el propietario tiene seguro de desastres, en caso de ir a corte quien paga los gastos de abogado, si la renta incluye el pago de servicios, etc.

El propietarios tiene la obligación, por ley, de proveer una vivienda segura, con una cantidad razonable de agua caliente y detectores de humo en buen funcionamiento. Tiene derecho a tener una llave de la casa y a entrar bajo previo aviso, solo en horas razonables, o en cualquier momento solo con una orden judicial. No puede disponer de las pertenecías del inquilino, cambiar chapas o seguros mientras el inquilino habita el domicilio.

El propietario puede desalojar al inquilino solo al vencimiento del contrato, o antes de esto, con 30 días de aviso bajo las siguientes razones si el inquilino: Daña severamente la propiedad; rompe los términos del contrato; realiza actividad ilícita dentro del inmueble. Si la renta se paga semanalmente, el propietario está obligado a dar siete días de aviso.

Si la propiedad que usted está rentando no cumple con los códigos mínimos de vivienda habitable, a pesar de haber notificado al propietario de los cambios requeridos, puede llamar a Code Enforcement al (574)294-5471 para que un inspector vaya a revisar el inmueble.

Cualquier disputa sobre el incumplimiento del contrato, por cualquiera de las partes, se trata en la corte Small Claims Court, que para los residentes del condado de Elkhart se encuentra en 315 S. 2nd St, en Elkhart. Si quiere revisar la ley propietario-inquilino del estado de Indiana, se encuentra disponible en http://iga.in.gov/legislative/laws/2016/ic/titles/032/articles/031

 

inquilinos310817

José Elizalde expone la importancia de tener un contrato de arrendamiento escrito y el apego a él por ambas partes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces