Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 19, 2017.

El futuro de los dreamers quedó en manos del Congreso, donde algunos legisladores están estudiando varios proyectos

A partir , el futuro de los casi 800,000 jóvenes indocumentados protegidos con este programa está ahora en manos del Congreso.

Sería importante que den esa respuesta de forma rápida, pues dentro de seis meses estos jóvenes empiezan a quedarse sin protección contra la deportación de forma paulatina, según vayan expirando sus permisos de trabajo. Los ‘Dreamers’ han manifestado que no aceptarán una solución vinculada a la construcción del muro o a que sus padres queden expuestos a la deportación.

Estos son los proyectos en el Congreso que buscan dar estatus legal permanente a los dreamers:

Legisladores de ambos partidos estudian diferentes planes, entre ellos el ‘Dream Act’, que incluye la ‘green card’, o el ‘Bridge Act’, que legalizaría temporalmente sus permanencias mientras se debate una reforma migratoria.

¿Cuál será la respuesta?

La semana pasada el congre-sista republicano por Colorado, Mike Coffman, informó que(con las firmas suficientes) sin pasar por el Comité de Jurisdicción. Para que, una vez aprobado, pase directamente al pleno para una votación final”.

El ‘Bridge Act’ protegería de la deportación a los dreamers amparados por DACA mientras el Congreso estudia una solución permanente para reparar el sistema de inmigración que se encuentra roto, una conclusión que comparten tanto demócratas como republicanos, y también Trump, pero con soluciones diferentes al momento de tratarlo.

Una de las opciones legislativas sobre la mesa en el Congreso es el ‘ Dream Act 2017’, un proyecto de ley que cuenta con respaldo bipartidista y que ya había sido aprobado en diciembre de 2010 por la Cámara de Representantes, pero fue rechazado por el Senado.

El viernes, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Wisconsin), dijo estar dispuesto a debatir un proyecto de ley para beneficiar a los dreamers, pero no mencionó un plan específico.

En el Senado, los republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur), y John McCain y Jeff Flake, ambos de Arizona, también abogan por la aprobación de una ley bipartidista que legalice la permanencia de los dreamers, y estarían dispuestos a respaldar el Dream Act.

La iniciativa, que se encuentra en ambas cámaras del Congreso (S. 1615 y H.R. 3440), cuenta además con el apoyo de los representantes Lucille Roybal-Allard (demócrata) e Ileana Ros Lehtinen (republicana) y los senadores Graham y Dick Durbin (demócrata).

Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría demócrata en el Senado indicó que “copatrocina el proyecto de ley ‘Dream Act’ que introdujo junto con el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) en julio”, propuesta que, de ser aprobada, le daría estatus legal de permanencia (residencia o green card) a los dreamers sin condiciones, por ejemplo, de otorgar dinero para construir el muro o nuevas cárceles para indocumentados en proceso de deportación.

Para aprobar el ‘Dream Act’ se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes (los republicanos tienen 241) y 60 en el Senado (los republicanos tienen 52).

Tras las declaraciones de Ryan, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) le envió una carta al legislador por Wisconsin, en la que le hizo un llamado para que se reúna con líderes y miembros del Caucus Hispano inmediatamente después del regreso de las vacaciones de verano, “para discutir una respuesta legislativa” al anuncio del presidente sobre el futuro de DACA.

Pelosi apuntó que el encuentro debe servir “para discutir una solución legislativa integral para los dreamers de nuestro país”.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces