Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 19, 2017.

Sesión de información y recursos para inmigrantes en Elkhart

El 13 de septiembre el Indiana Latino Bar Association, en colaboración con la Biblioteca Pública de Elkhart, ofrecieron una sesión de información y recursos para inmigrantes. Se expusieron temas de sumo interés, como el ejercicio de los derechos de Miranda y Pirtle, las diferentes opciones de visa que se pueden tramitar, los documentos y poderes que se deben tener en regla y los servicios ofrecidos por el gobierno para proteger a los niños.

El abogado Geovanny Martínez explicó sobre los derechos de Miranda y Pirtle, que se basan en la quinta enmienda para que una persona tomada en custodia tenga el derecho de guardar silencio y solicitar hablar con un abogado. Los derechos de Pirtle, únicamente ejercidos en el estado de Indiana, se refieren a que ningún oficial puede revisar a una persona, sus pertenencias o entrar a su hogar sin una orden judicial. El abogado David Francisco enfatizó que en el contexto de una detención de tránsito, la persona puede hacer mención de éstos derechos.

La abogada Cecilia López compartió con los más de treinta asistentes detalles específicos sobre ciertos tipos de visas. Para calificar para la visa U, por ejemplo, la persona tiene que haber sido víctima de asalto, secuestro violación u otro crimen reconocido bajo la ley de inmigración, que ha sufrido lesión física o psicológica. Tiene que haber registro de un reporte policiaco de ese crimen, y la víctima debe colaborar con las autoridades para esclarecerlo. Dependiendo de la edad de la víctima, ésta puede solicitar la visa también para sus familiares.

La visa VAWA aplica para hombres y mujeres dentro o fuera de los Estados Unidos que sufren de violencia doméstica en EE.UU. La víctima tiene que haber estado casado, ser hijo o padre del agresor ciudadano de los Estados Unidos. La víctima tuvo que haber vivido con el agresor por un período de dos años dentro de los Estados Unidos. Esta visa también puede abarcar a familiares.

La visa juvenil es para menores de 21 años, solteros, quienes son valorados por un tribunal y éste decide que no está en su mejor interés reunirse con sus padres en el extranjero. Aplica para casos de abuso y negligencia.

La visa para viudos entra en efecto cuando la solicitud ya está en trámite y fallece el conyugue durante el proceso. Para hacerla efectiva el solicitante tiene que dar parte a inmigración que el ciudadano de EE.UU ha fallecido.

Es complicado obtener una visa de asilo en EE.UU, la persona tiene que comprobar que si regresa a su país de origen va a sufrir amenaza, persecución, tortura o que su vida está en riesgo. Se tiene que pedir el asilo dentro del año de haber entrado al país. Puede que no se logre el asilo de una persona, pero puede acceder a una detención de deportación, estatus que no tiene una vía para la ciudadanía pero permite a la persona vivir con documentos en el país.

El abogado Saulo Delgado habló sobre la planificación de bienes, recalcando cuatro documentos útiles que toda persona, sin importar su estado legal, debe tener. La Carta de Poder para finanzas es un consentimiento otorgado a otra persona para que ésta pueda acceder a las cuentas bancarias y negocios generales de la persona.

La Carta de Poder Médica es un documento que permite que una persona tome decisiones médicas a nombre del afectado si éste no está en condiciones de decidir por sí mismo. Se puede nombrar a un familiar o persona de confianza.

El Consentimiento de información Médica otorga el permiso a otras personas para recibir información médica acerca de una persona. Esto es especialmente importante en caso de emergencias y se pueden nombrar varias personas.

El Consentimiento para personas menores permite poner la toma de decisiones médicas y de otro tipo en manos de terceros en caso de no estar presentes los padres. A este consentimiento se le anexa acta de nacimiento del menor, donde se corrobora la identidad y relación padre-hijo.

El abogado Sergio López explicó como funciona el Departamento de Servicios Infantiles, entidad del estado de Indiana que ayuda a detectar situaciones de abuso y abandono infantil. Su objetivo es unir a la familia y reconoce que el mejor lugar para los hijos es junto a sus padres. Cualquier persona puede reportar a la línea telefónica gratuita si detecta o sospecha de abuso o negligencia, no tiene que ser familiar o amigo. La llamada es anónima y se inicia una investigación en cuanto al caso. Si la corte determina que el niño requiere de servicios, DCS brinda apoyo integral desde tratamiento para adicciones para los padres, hasta la colocación de los niños en hogares temporales mientras se establecen condiciones seguras para el menor.

conozca1

La abogada Cecilia López expuso con detalle los requerimientos para calificar para diferentes tipos de visa.

conozca2

Los abogados Saulo Delgado, Geovanny Martínez y Sergio López brindaron información sobre leyes y procedimientos que abarcan y protegen a la población en general. Ofrecieron consejos y recursos útiles para la población indocumentada.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces