Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Septiembre 19, 2017.

México del Norte • Toma y DACA

Por Jorge Mújica

Daca: Contracción de dá, imperativo de dar, y el adverbio acá. 1. Interjección: Da, o dame, acá, por ejemplo, andar al daca y toma. 1. locución verbal. Andar en dares y tomares. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

“Toma y daca: Español: expresión de intercambio, compromiso. Esto es un toma y daca; tú me ayudas y yo te ayudo”. Wordreference.com en español.

1- DACA, quedó cancelado.
 

2- Para usar el programa de deportación diferida había que haber llegado a Estados Unidos hasta 2007, antes de cumplir 16 años, no tenían más de 31 años al solicitarlo, ni antecedentes penales, y habían estudiado o tenían el GED, equivalencia de preparatoria.
 

3- DACA cubría aproximadamente al 8 por ciento de los inmigrantes indocumentados.
 

4- DACA hizo una distinción muy gacha entre los inmigrantes “buenos”, los que “merecían” una situación legal porque eran estudiantes y “victimas de sus padres” que son los que “realmente violaron la ley” al traerlos, y los inmigrantes “malos”, que trajeron a sus hijos cruzando la frontera, y los que no tienen estudios.
 

5- No lo sacaron de circulación Donald El Trompas Trump, ni su esbirro Jeff Sessions, Secretario de Justicia del país. Lo mató el incumplimiento de los reglamentos por parte de quien lo emitió, un tal Barack Obama. Legalmente, según el “proceso de emisión de reglamentos”, debió anunciarlo en el Federal Register, periódico oficial del gobierno; abrir un período de discusión y opiniones públicas de 30 días, y después publicarlo de nuevo en el Federal Register para emitirlo como política administrativa.
 

6- No lo hizo, y eso hubiera hecho que se perdiera en un juicio.
 

7- Si es constitucional, pero eso no está en duda. Obama tenía derecho legal de emitirlo pero no de la forma en que lo hizo.
 

8- Es absurdo del Trompas decir que está defendiendo la Constitución al anularlo, dos semanas después de perdonar al Alguacil Joe El Payaso Arpaio por violaciones a la Constitución.
 

9- DACA no está muerto. Ya no se puede solicitar, pero los que tienen permiso pueden seguir trabajando hasta que expire.
 

10- Desde ahora y hasta el 5 de octubre se puede pedir la renovación si el permiso va a expirar el 5 de marzo de 2018 o antes, o sea que tendrían permiso legal de trabajo hasta marzo de 2020.
 

11- La Migra no va a ir a buscar a los DACA’s casa por casa y deportarlos a todos mañana. El récord de deportaciones en un año fue de Obama, 415,000 personas, y hay 800,000 DACAs.
 

12- Más aún: la carta con la que los fiscales estatales demandaron la terminación de DACA no exige que El Trompas “deporte a los extranjeros con DACA”, y así lo dice exactamente en los documentos legales (“does not require the federal government to remove any alien.”)
 

13- DACA era un programa muy cercano a la esclavitud moderna. Solamente número de Seguro Social para pagar impuestos, y permiso de trabajo renovable cada dos años para toda la vida.
 

14- No se podía llegar a ser residente, nunca jamás ciudadano, o sea que nunca se podría votar ni pedir a miembros de la familia. En corto, solo se podía trabajar y punto.
 

15- Hay una propuesta de ley en la Cámara de Representantes del Congreso que haría que DACA se convierta en ley en vez de ser política administrativa, y les concede residencia legal y eventualmente la ciudadanía. Se llama The American HOPE Act 2017, y no va a ser aprobada.
 

16- Lo que puede aprobarse en DACA como ley exactamente como está, y convertirse en una forma de nuevo bracero del siglo XXI.
 

17- Ha habido propuestas de ley más o menos similares en el Congreso desde 2001 y nunca han sido aprobadas, ni cuando los Demócratas tenían mayoría en las dos cámaras y al Casa Blanca.
 

18- DACA no daba beneficios sociales. Para usar beneficios del Seguro Social se necesita contribuir por lo menos 10 años. En total, el permiso de DACA no durará más que 9 años.
 

19- Ni DACA ni una ley DACA son soluciones para la situación de los inmigrantes indocumentados.
 

20- La idea de “hay que usar lo que nos den y después luchar por más” es la idea de aceptar las migajas del sistema.
 

21- Un riesgo muy grande es que 800,000 trabajadores, los DACA’s, posiblemente sean obligados a dejar sus trabajos cuando se les termine su permiso legal. Los patrones pueden obligarlos a presentar un nuevo documento o despedirlos.
 

22- Los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, North Carolina, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia ya demandaron al Trompas legalmente por terminar DACA.
 

23- DACA no nació de parto natural, sino impulsado por acciones masivas,  desobediencias civiles y ocupación de oficinas de legisladores. La solución está ahí. Hay que volver a esas acciones para resolver la situación, pero no solo de los DACA’s sino de 11 millones de personas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces