Camaleón

(Chamaeleo chamaeleon)

El camaleón es un reptil que se caracteriza por sus cambios de color que según la especie y el individuo van desde castaño oscuro y claro hasta todos los colores del arco iris. Estos cambios de color son provocados por el ambiente, la temperatura, la hora del día e incluso por el estado de animo del animal.

Es un reptil de costumbres diurnas, sus movimientos son lentos y acompasados, es solitario y muy territorial. Se alimenta generalmente de insectos; pero los grandes ejemplares pueden capturar jóvenes lagartijas y pollos recién nacidos de ciertas aves. Le gusta vivir en lugares secos cercanos al mar como en las dunas costeras. Es de cuerpo arqueado, sus extremidades son largas y delgadas. Sus ojos son prominentes y su lengua muy larga (son capaces de proyectarla a grandes distancias).

Se cuentan mas de 100 especies de camaleones, estos viven en lugares como África, Madagascar, España, el sur de Europa, Arabia, La India, Sri Lanka y las islas Seychelles.

¿Como se clasifican los seres vivos?

En este planeta existen millones de seres vivos con distintas características, para poder entenderlos y estudiarlos es necesario clasificarlos.

A lo largo de la historia se han hecho distintas maneras de agrupación. En la actualidad se ocupa un sistema basado en las investigaciones de Carlos De Linneo, naturalista sueco que proponía dos grandes reinos; el animal y el vegetal. También desarrollo la nomenclatura binó mica (dos palabras en latín que designan; la primera el genero y la segunda la especie).

Las categorías mayores se dividen en otras mas pequeñas y así sucesivamente.

La especie es un grupo de organismos de un tipo particular que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles en condiciones naturales.

  • Reino
  • Phylum
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Genero
  • Especie