INTERNACIONALES

Congreso de parlamentarios musulmanes condena el terrorismo

Los legisladores parlamentarios de a UPMOCI pidieron a la comunidad internacional “no acusar a los musulmanes y al Islam, porque el Islam es una religión de tolerancia y de paz y no acepta agresiones contra inocentes”.

En cuanto a las posibles medidas de represalia de EE.UU., los parlamentarios “expresan su rechazo preparado para ataque de todo acto de venganza que no esté basado en pruebas y que (puede) tener consecuencias horribles contra miles de inocentes”, e insistieron en que “la lucha contra el ataque contra EE.UU. sea en el marco de la legitimidad internacional”.

Los parlamentarios de la UPMOCI condenaron “el terrorismo del Estado de Israel contra palestinos” y consideraron que subrayar la diferencia entre el terrorismo y la resistencia contra el ocupante”, en referencia a movimientos como el palestino Hezbolá o el palestino Hamas.

En principio, el terrorismo no esta incluido en el orden del día de la reunión, pero miembros del comité ejecutivo de UPMOCI (Marruecos, Egipto, Irán, Arabia Saudíta, Indonesia, Malí y En el diario El Mercurio Chad) decidieron introducir “de urgencia” un punto sobre la visión que los países de la OCI tienen sobre la lucha contra el terrorismo.

 

CUBA • Se declara “contra el terrorismo y contra la guerra”

Fidel Castro expresó que su país “está contra el terrorismo y contra la guerra” y que Cuba “no se declarará nunca enemiga del pueblo norteamericano”, en una manifestación de 50.000 personas en San Antonio de los Baños, a 30 km. de La Habana. “Cuba, con la moral que le otorga ser el país que más ataques terroristas ha recibido proclama que está contra el terrorismo y está contra la guerra”, dijo Castro en respuesta a la afirmación del presidente norteamericano George W Bush de que “están con nosotros o están con el terrorismo”.

Agregó que Cuba está dispuesta a “cooperar con todos los demás países en la erradicación total del terrorismo y añadió que “pase lo que pase, no se permitirá jamás que nuestro territorio sea utilizado para acciones terroristas contra el pueblo de Estados Unidos”.

“Cuba no se declarará nunca enemiga del pueblo norteamericano (...) sometido hoy a una campaña sin precedentes para sembrar odios y espíritu de venganza”, dijo Castro en un discurso de 23 minutos.

Castro llamó a “algún amigo objetivo y sereno” a que aconseje “al gobierno de Estados Unidos que no lance a los jóvenes soldados norteamericanos a una guerra incierta en remotos, recónditos e inaccesibles lugares”, en una lucha “contra fantasmas de los cuales no se sabe dónde se encuentran”.

Advirtió que la operación denominada inicialmente por Estados Unidos como “justicia infinita” se puede convertir en “una matanza infinita”

 

Centroamérica lanza su Declaración de Tegucigalpa

Centroamérica convocó a una Conferencia para definir una estrategia de apoyo a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo anunciada por la administración del presidente George W.Bush.

El acuerdo fue hecho por los jefes de Estado o representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y Costa Rica (Panamá no asistió), que se reunieron en la capital hondureña para analizar la crisis desatada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los presidentes acordaron poner a disposición de Estados Unidos la utilización de su “unidad humanitaria de rescate”, indica en una de sus partes dicha declaración.

El documento fue firmado por los presidentes de Nicaragua, Alfonso Portillo; El Salvador, Francisco Flores; Honduras, Carlos Flores; Nicaragua, Arnoldo Alemán, y Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez. También la suscribió un representante plenipotenciario del gobierno de Belice. Panamá no asistió a la cita.

 

Graves problemas afronta turismo en México

Cancelaciones de vuelos, hoteles semidesocupados, pérdidas millonarias y miles de trabajadores despedidos esbozan el grave impacto que está produciendo en el sector turístico de México la crisis de los atentados terroristas en Estados Unidos.

Las suspensiones de viajes a este país por parte de turistas estadoun-idenses representan ya una tercera parte de las reservaciones realizadas para el tercer cuatrimestre del año, según el reporte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

El fin de año constituye la etapa más importante para este sector productivo, debido a que es cuando se presenta la mayor afluencia de personas procedentes de otros países. Junto con el petróleo, la inversión externa, y las remesas, el turismo representa una de las más importantes fuentes de ingresos de México.

Ante el negro panorama que se plantea, la Concanaco-Servytur ha instado a establecer acciones que estimulen los viajes nacionales para que ese renglón permita compensar la baja en la captación de visitantes extranjeros, particularmente los del vecino país del norte.

 

Retorno masivo de emigrantes causaría dificultades

El gobernador poblano Francisco Robles, afirmó que en el evento de presentarse un retorno masivo de ciudadanos mexicanos, la economía nacional no tendría forma de acogerlos dignamente debido a la falta de empleos y bajos salarios que predominan en el país. A su vez, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, añadió que “El regreso masivo de paisanos sería lamentable y constituiría un problema gravísimo para la economía del país y del estado”.

Se sabe que cientos de mexicanos radicados en Nueva York han pedido al consulado de México en esa ciudad facilidades para la adquisición de documentos de identidad que les permitan retornar a sus comunidades rurales y urbanas sin ser detenidos por las autoridades migratorias.

Opuesto a los puntos de vista anteriores, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, recalcó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos continuará a ritmo creciente .

Se calcula que anualmente emigran al menos un millón y medio de mexicanos a Estados Unidos por razones principalmente económicas, que derivan del abandono en el que se encuentra el campo y el alto índice de desempleo en las áreas urbanas. En el estado de Puebla, se calcula que más de 600 mil campesinos han salido en los últimos años de la árida y marginal zona mixteca con destino a territorio estadounidense. La situación sería todavía peor en estados como Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, cuyas economías locales dependen principalmente de las importantes remesas familiares que envían los migrantes.

 

Industrias maquiladoras amenazan dejar México

Ante la creación de un nuevo impuesto para poder operar en el país, las empresas maquiladoras que operan en México amenazan con salir hacia Centroamérica y Asia.

El vocero del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Expor-tación, Carlos Rosete, dijo que las 3,750 maquiladoras que operan en el país atraviesan por una crisis económica que se complica ante el pago de impuestos por los insumos que importan. Las maquiladoras, que se encuentran ubicadas en su mayoría en la franja fronteriza del norte del país dependen de la economía estadouni-dense y han hecho importantes inversiones en maquinaria y en instalaciones, lo que dificultaría su salida, dijo Rosete. Sin embargo, también se niegan a convertirse en establecimientos permanentes porque significaría más costos e impuestos.

Según la balanza comercial de septiembre, las maquiladoras redujeron sus ventas en 15.9%, en tanto que el resto de las empresas manufactureras disminuyeron en un 2.7%.

“Este descenso se explica por la caída de las exportaciones realizadas por las industrias de maquinaria y equipo, y de textiles y artículos de vestir”, dice el boletín de la Secretaría de