Por: Rosy Meza de Nuttle • Abogada

La Nueva Visa V

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) finalmente ha dado las pautas para la aplicación que tiene intención de utilizar para el procesamiento de la nueva visa “v” a aquellas personas calificantes bajo la ley, pendiente final aprobación. La visa “v” es para los cónyuges e hijos menores de edad de los residentes permanentes. Para calificar, dichos beneficiarios tienen que haber estado esperando por más de tres años para una visa de inmigrante basada en una petición inmigratoria I-130 presentada a más tardar el 21 de Diciembre, 2000. De gran importancia para aquellos beneficiarios que estén presentes en los Estados Unidos, los beneficiarios de un status “v” estarán protegidos en contra de un proceso de remoción y ademas recibirán un permiso de trabajo.

Adicionalmente a los requisitos calificativos arriba mencionados, los aplicantes deben de ser admisibles a los Estados Unidos, excepto cuando las bases de inadmisibilidad no son aplicables o han sido dispensadas. Las bases de inadmisibilidad que no aplican en estos casos son: 212(a)(6)(A)- extranjeros presentes sin permiso ni autorización, 212(a)(7)- extranjeros que no tienen pasaportes válidos, visas, u otros documentos de entrada; y 212(a)(9)(B)- extranjeros que estuvieron presentes ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días, se fueron, y buscan admisión mientras están prohibidos de hacerlo.

Finalmente, cabe recalcar que hay dos vías para el procesamiento de la visa “v”. Una es a través de un procesamiento consular para aquellos beneficiarios en el extranjero, y la otra vía es a través de una aplicación con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para los beneficiarios presentes en los Estados Unidos. Se recomienda a los aplicantes consultar con un abogado de inmigración sobre su caso en particular, ya que por ejemplo, pudieran haber riesgos al escoger una vía de procesamiento consular si el beneficiario ha incurrido el tiempo proscrito de estadía indocumentada en el país.

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo solamente. Para su caso en particular, favor de consultar su abogado de inmigración.

 

SERVICIO MILITAR

Estos son algunos apartes de la ley sobre el servicio militar en los Estados Unidos. Quiénes deben registrarse para el servicio militar de los Estados Unidos? Todos los varones ciudadanos e inmigrantes viviendo en Los Estados Unidos deben registrarse con el Sistema de Servicio Selectivo. Que ocurre si no se registra? Si no se registra estará cometiendo un delito castigable con prisión, multa o ambas.

Extranjeros que deben inscribirse:

Residentes permanentes extranjeros

Trabajadores especiales de estación (Forma I-688)

Trabajadores especiales de agricultura (Forma I-688A)

Refugiados, asilados, y bajo palabra.

Extranjeros Indocumentados

Además, los residentes de Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes, las Islas Marianas y Samoa. También los nacionales o ciudadanos de las Islas Marshall o los estados federales de Micronesia si han estado por más de un año en Estados Unidos.

 

RIFA DE VISAS PARA EL AÑO 2001

Cada año el gobierno de los Estados Unidos pone a disposición 55.000 visas de residente para inmigrantes seleccionados al azar a través de una lotería de Visas de Diversidad (DV-2003). Se descalificará toda inscripción enviada a la dirección incorrecta o recibida antes o después de las fechas indicadas. El nuevo periódo de inscripción es de OCTUBRE 1 AL MEDIODIA HASTA EL MEDIODIA DEL 31 DE OCTUBRE DE 2001.

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono (202) 331-7199, que describe los medios diversos para obtener más detalles sobre la manera de participar en el programa DV-2003.