CUBA • Se firman tres acuerdos con empresas estadinenses

Durante la jornada inaugural de la primera exposición de productos agrícolas y alimentarios norteamericanos en la isla, evento al cual asistió el presidente Fidel Castro, se firmaron 3 acuerdos comerciales.

La parte cubana estuvo representada en estos acuerdos por la empresa estatal Alimport y los directivos de las firmas estadounidenses Archer Daniels Midland Co., Bowman Apple Products y Crowley Liner Services. El presidente cubano y los directivos norteamericanos brindaron con champán tras la firma de los acuerdos para la venta a la isla de diversos productos alimenticios y de servicios de transporte de mercancías. El acuerdo con Archer Daniels Midland Co. fue suscrito por el propio Fidel Castro, el director de Alimport, Pedro Alvarez, y Allen Andreas, directivo de la compañía norteamericana.

Las compras cubanas a Archer Daniels Midland Co. incluyen arroz, aceite y frijol de soya por un valor de 9.7 millones de dólares. Las primeras compras de alimentos y productos agrícolas realizadas por Cuba a empresas de Estados Unidos fueron autorizadas a fines del año pasado por el devastador huracán Michelle.

Según la empresa Alimport, Cuba ha comprado en lo que va del año unos 140 millones de dólares en productos alimenticios a compañías norteamericanas y considera que sus compras, que se pagan en efectivo, podrían elevarse hasta unos 1,500 millones de dólares en los próximos años. Actualmente todas estas compras deben realizarse en efectivo, porque el embargo no permite el otorgamiento de créditos a Cuba.

 

Una visión indígena de la explotación de petróleo

En la cuenca amazónica viven cerca de 400 pueblos indígenas, muchos de los cuales actualmente luchan por preservar su forma de vida y evitar la destrucción del bosque tropical húmedo más extenso del mundo, cuyas aguas representan casi un quinto de las reservas de agua dulce del planeta.

Adolfo Shacay, líder de la comunidad shuar de Ecuador, es integrante de la Confederación de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Estos son conceptos del mensaje que los pueblos indígenas amazónicos llevan a la cumbre de Johannesburgo:

“Una de las principales amenazas a la preservación de la Amazonia es la explotación petrolera. En las zonas petroleras, por ejemplo, las detonaciones y las actividades de exploración lo que han hecho es ahuyentar a los animales que ya son escasos, y son de subsistencia básica de los pueblos indígenas.

En cuanto a los daños ambientales, las aguas de formación que se extraen desde el subsuelo en la explotación petrolera, entran directamente en las cuencas de los ríos, contaminan y matan a los peces.

Esto ha creado también una diversidad de enfermedades que antes eran desconocidas en los pueblos indígenas. Las zonas de explotación petrolera han creado dependencia porque las comunidades indígenas son utilizadas como empleados y macheteros, los cuales descuidan su tierra y el manejo de sus recursos ancestrales. Los pueblos indígenas han cambiado sus propias costumbres. Por lo tanto este tipo de explotación petrolera ha generado cambios que tienen un impacto negativo en los pueblos indígenas.

Este es un problema muy importante. Nosotros quisiéramos que los Estados nos escuchen y traten de conjugar nuestros principios de conservación y desarrollo. Porque en verdad nosotros hemos practicado mecanismos de conservación durante miles de años.

Conservar la Amazonia, proteger la vida del planeta, significa conservar la existencia del agua en el planeta, la diversidad biológica, el banco de recursos medicinales.

No debe ser sólo un tema de los pueblos indígenas o de los países de la cuenca amazónica. Es de interés mundial y hay que generar conciencia en el mundo civilizado, en el mundo de los ciudadanos que solamente piensan en generar dinero. Los indígenas exigen ser consultados antes de explotar los recursos de la Amazonia.

 

CHILE• Para recordar a Salvador Allende

Más de tres mil manifestantes convocados por la Asamblea de los Derechos Humanos marcharon desde el centro de la capital chilena hasta el Cementerio General de la misma ciudad. El grupo marchó con el objetivo de congregarse ante el Memorial del Detenido-Desaparecido presidente Salvador Allende, al cumplirse 29 años del golpe militar que diera el general Augusto Pinochet. Un grupo de 23 manifestantes fue detenido por la policía.

La tensión estalló en las afueras del recinto, cuando medio centenar de jóvenes con sus rostros cubiertos levantaron barricadas de fuego para impedir el tránsito y la policía militarizada de Carabineros los reprimió con gases lacrimógenos y chorros de agua. Al cabo de 29 años, los métodos de represión militar en Latinoamérica siguen siendo los mismos.

 

“EE.UU. amenaza la paz mundial”

Una de las figuras políticas más respetadas del mundo, el ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, considera que la política exterior de Estados Unidos les convierte en “una amenaza para la paz mundial”.

En una inusual entrevista con la revista estadounidense Newsweek, el estadista africano enumera los más graves errores de la política exterior de la primera potencia del mundo, para concluir refiriéndose al peligro que estos errores suponen para la estabilidad mundial.

“El apoyo incondicional al Shah de Persia, alimentó la revolución islámica de 1979.

Después, EE.UU. decidió armar y financiar a los muyajedines de Afganistán, en vez de promover a los elementos más moderados. Así se dio paso al Talibán.

A juicio del prestigioso estadista, Bush desea contentar a la industria del armamento y a las petroleras de Estados Unidos.

Al referirse a una posible guerra contra Irak, insiste en que nadie ha visto pruebas de que Sadam Hussein tenga armas de destrucción masiva, ni siquiera el antiguo inspector estado-unidense Scott Ritter.

“Lo que sí sabemos es que Israel tiene armas de destrucción masiva, pero nadie habla de ello”.

 

Rechazo total por parte de los Indígenas a decisión judicial

El fallo de la Suprema Corte de Justicia en favor de la ley indígena vigente cerró el camino a los 11 millones de indios que hay en México, agotó el medio de la legalidad y terminó con la vía pacífica para este marginal pueblo, afirmaron representantes legales de las comunidades afectadas por el polémico dictamen.

El abogado Adelfo Regino, asesor de varios municipios de Oaxaca lamentó que el pronunciamiento del máximo tribunal haya sido “una decisión política subordinada al presidente Fox y a los legisladores que aprobaron la reforma”, al mismo tiempo, es “un golpe para la paz en Chiapas y México”. El especialista legal, y también indígena, hizo notar que tras la firma de los Acuerdos de San Andrés, el gobierno se comprometió a incorporar el contenido de tales pactos a la Constitución, por lo que el Poder Ejecutivo no cumplió su palabra y el Poder Legislativo no estuvo a la altura del momento histórico.

El asesor jurídico destacó que los pueblos indígenas del país “no le estábamos pidiendo que nos hiciera un favor, sólo que restituyera el orden constitucional, pero no lo quiso hacer y le dio la espalda a los indígenas”.

De esta manera quedan improcedentes las 321 controversias presentadas por cientos de poblados indígenas en contra del régimen.

El pesimismo llegó hasta el propio comisionado federal para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quien lamentó que el aval de la Suprema Corte a la controversial ley no contribuye a mermar la inconformidad de una parte de los mexicanos y aumenta la tensión que se vive en el sureste de México.

 

DAÑARÍA A EUROPA UNA GUERRA CON IRAK, COINCIDEN MINISTROS DE FINANZAS

Una guerra con Irak socavaría la confianza de los consumidores y de los negocios europeos, y podría oscurecer el panorama para la recuperación económica, declararon ministros de Finanzas de la Unión Europea. Italia expresó preocupación por el daño que podría ocasionar un conflicto prolongado y los ministros de Alemania y Bélgica advirtieron que un aumento en los precios del petróleo y un debilitamiento de la confianza son cargas que la región, cuya recuperación ha sido lenta, no podría soportar.

 

EL EJÉRCITO ISRAELÍ DESTRUYE LA SEDE DEL GOBIERNO DE ARAFAT

El ejército israelí destruyó casi todos los edificios de la sede del gobierno autónomo palestino en Ramallah, en la Ribera Occidental, excepto aquel en el que se encuentra el presidente Yasser Arafat, un día después de un atentado suicida en Tel Aviv. El ejército israelí dijo en un comunicado que “está rodeando el complejo (presidencial palestino) y operando en su interior para aislar a palestinos buscados, responsables de actividades terroristas que se ocultan adentro”. Funcionarios palestinos dijeron que Arafat no había resultado herido, pero fuentes palestinas informaron que un policía palestino dentro de la sede fue muerto por un tirador israelí. Según el ejército israelí, veinte palestinos se han entregado y fueron transferidos a las fuerzas de seguridad para ser interrogados. Hacia la media mañana, el ejército israelí había demolido o destruido, según su propio registro, diez estructuras en la sede de Ramallah, incluidos el edificio de la Seguridad Nacional Palestina, un edificio de inteligencia militar y el cuartel de la custodia personal de Arafat.

 

MAL DESEMPEÑO DE MEXICO CONTRA LA POBREZA:

Es poco probable que para el año 2015 México pueda reducir la tasa de extrema pobreza, ni bajar a las dos terceras partes la mortalidad infantil. Los indicadores sobre el desempeño de los países de América Latina para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, colocan a México por debajo de 14 naciones de la región. En cambio, es probable que para los próximos 13 años, México reduzca la tasa de malnutrición, logre el total de matrícula en primaria y que reduzca a la mitad el número de habitantes sin acceso a fuentes de agua mejorada.

 

SE ABRE LA FRONTERA A LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

A partir de octubre de 2003, comienza la apertura del mercado de la franja fronteriza norte del país para la importación de automóviles, camiones y autobuses usados. La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de fabricantes, marcas y tipos de vehículos usados que podrán ser utilizados en la franja fronteriza de los estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial de Sonora y Cananea. Las importaciones estarán reservadas a empresas dedicadas a esa actividad y estará limitada a modelos 1997 o anteriores, cuyo valor no exceda de 12 mil dólares. Asimismo, se restringe la importación de tractocamiones y automóviles de lujo, limusinas y deportivos, o vehículos con motor diferente a gasolina.

 

INNOVADOR SERVICIO DE INTERNET SIN TELEFONO

El presidente Vicente Fox puso en marcha el nuevo servicio de Internet Portátil de Alta Velocidad que ofrece MVS Comunicaciones: “I-go”. El presidente de la empresa televisiva, Joaquín Vargas Guajardo, explicó los pormenores del nuevo servicio, primero y único de su tipo en el país. “I-go”, hará posible que con sólo conectar un módem inalámbrico a la corriente eléctrica y a una computadora, el usuario tenga acceso inmediato a la red mundial de Internet, sin necesidad de una línea telefónica, sin cortes o interrupciones y a altas velocidades, que van desde los 128 hasta los 512 kilobits por segundo.

 

Se crea el “Instituto de los Mexicanos en el Extranjero”, IME

El empresario Cándido Morales, de 47 años, que radica en el norte de California, fue nombrado el pasado mes de septiembre, titular de IME, Instituto de los Mexicanos en el Extranjero. Morales, afirmó que el objetivo primordial de este organismo será el tema de los migrantes indocumentados en Estados Unidos. .

También afirmó que aún cuando el IME no está en el nivel (de gobierno) para solucionar ese problema, este será uno de los principales temas que pondrán sobre la mesa del Consejo Nacional, encabezada por el presidente Vicente Fox.

Como proyecto inmediato, el IME tendrá que elegir a los cien integrantes mexicanos o mexicoamericanos radicados en este país, que formarán parte del Consejo Consultivo, el cual tendrá una función importante en la toma de decisiones del instituto. Además, también lo integrarán 10 mexicanos radicados en México.

Los integrantes serán representantes de organizaciones comunitarias, asociaciones de apoyo a migrantes, académicos, empresarios que representen a los mexicanos en todo Estados Unidos.

El IME es un órgano descentralizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), creado por decreto presidencial.

 

Se inicia construcción de la universidad autónoma de Hidalgo en la Huasteca

El gobernador del Estado de Hidalgo, Manuel Angel Nuñez Soto afirmó ante alumnos de la región huasteca, que “invertir en educación es invertir en el futuro de nuestro pueblo”. Durante su gira de trabajo, que incluyó la ceremonia conmemorativa al Día de los Niños Héroes, el gobernador se comprometió a seguir en esta labor con una visión integral, la cual, dijo, no quiere decir únicamente que estén bien formados, sino que también permanezcan cerca de su familia y tengan oportunidades de empleo.

De esta forma, se puso en marcha la construcción del campus perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Huejutla, al tiempo que se construirá un parque industrial anexo a ese terreno, el cual se espera, genere miles de nuevos empleos.

A tres años de iniciada su gestión, la UAEH registra un crecimiento tal que hoy en día cuenta con una matrÌcula de 25 mil alumnos en sus planteles, además de los 8 mil pertenecientes a las escuelas incorporadas. También se tienen nuevos campus en Tlahuelilpan, Actopan, Ciudad Sahagún y Mineral del Monte, con oferta de nuevas carreras.

 

MEXICO • A gastar con billetes de Plástico

A partir del 30 de septiembre, unos 130 millones de billetes de papel de 20 pesos, que están en circulación, serán retirados gradualmente y reemplazados por nuevos billetes de plástico. Así lo anunció el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante una conferencia de prensa.

El billete azul es parecido a la versión original en papel pero tiene una ventana que dificulta su falsificación.

Además tendrán una duración cuatro veces mayor que los de papel. Los nuevos billetes son tan delgados como los de papel, y del mismo tamaño, y han sido probados con éxito en cajeros automáticos.