Removiendo la Condición de los 2 años

Al presente el Servicio de Inmigración y Naturalización otorga la Residencia Condicional a los matrimonios de ciudadanos americanos y residentes permanentes que tramiten los papeles correspondientes, a menos que el matrimonio tenga 2 años de duración cuando se otorga la residencia. Esta residencia condicional es de 2 años de duración y requiere vigilancia para no perderla inadvertidamente. Si el matrimonio, por otro lado, tiene mas de dos años, se otorga la residencia permanente.

La ley requiere la presentación de una petición conjunta para remover la condición de la residencia dentro de un plazo de noventa dais previos al segundo aniversario de la obtención de la residencia condicional; ante el Servicio de Inmigración y Naturalización. Si las partes no pueden presentar la solicitud conjunta, el beneficiario puede solicitar una dispensación. (waiver).

Es importante presentar la petición dentro del plazo antes mencionado, ya que el no cumplir con este requisito legal puede resultar en la terminación de la residencia condicional y por consiguiente el comienzo de un proceso de traslado (deportación). Asimismo, si ambos esposos no se presentan juntos a su cita de inmigración, esto también puede resultar en la pérdida de la residencia condicional y problemas subsiguientes.

La información contenida en esta columna es a nivel general e informativo exclusivamente. Para su caso particular, favor de consultar a su abogado de inmigración.