EXPERIMENTA MCDONALD’S CADA VEZ MAYORES EXPRESIONES DE RECHAZO

Para algunos es “símbolo de la cultura estadounidense”. Para otros es la expresión del “capitalismo expansionista”. Como sea, la transnacional de las hamburguesas McDonald’s experimenta cada vez mayores expresiones de rechazo en distintas sociedades. En la ciudad de Oaxaca, un movimiento ciudadano espontáneo, articulado en torno a Patronato Pro Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax), que preside el artista Francisco Toledo articula una campaña para frenar la expansión de la corporación, que usa como símbolo dos arcos amarillos: el logo corporativo en su máxima expresión. La poderosa compañía ha desplegado más de 300 mil sucursales. De éstas, la mitad están regadas por el mundo, fuera de territorio estadounidense. En México hacen negocio con las hamburguesas 235 locales.

 

Numerosos “puentes” unen a los inmigrantes con sus países

Medios de comunicación y publicaciones en lenguas tan disímiles como el thai, phastun, español y vietnamita se han convertido en los puentes entre los inmigrantes del mundo y sus países de origen.

Unos 500 medios de comunicación entre periódicos, estaciones de radio y televisión y publicaciones electrónicas se reunieron en California para discutir las tendencias del periodismo dirigido a diferentes grupos étnicos en lo que se denominó la Tercera New California Media Expo.

En California, un estado en el que las minorías son la mayoría, conviven medios de diferentes etnias que atienden a una heterogénea población, de la que el 53% se declaró “no-blanca” en el Censo 2000. California cuenta ya con 30 publicaciones en Vietnamita tan sólo en Orange, 15 periódicos en lenguaje Thai en Los Angeles, radios con programación en Pashtun y Dari y 14 medios en Filipino en la zona de la bahía de San Francisco.

Por lo general, estos medios se convierten en portavoces de las necesidades de las comunidades a las que atienden y conforman una red de comunicaciones muy diferente a los medios tradicionales.

Un reporte reciente encargado por la Fundación Ford dice que los miembros de la prensa étnica son “los nuevos comunicadores civiles” y agrega que estos medios conectan a los hechos con la comunidad de una forma diferente a la de los “viejos” medios, poniendo sobre el tapete la voz de los barrios y éstos, según la institución “nos da una mejor idea de quiénes somos como nación”.

 

El N.Y. Times y el Post contra Bush

Dos de los más influyentes diarios estadanidenses, The Washington Post y The New York Times, lanzaron una severa advertencia al presidente George W. Bush sobre Irak, reprochándole su politización del debate y las dudas que sembró acerca del patriotismo de los demócratas. “La cínica e irresponsable manipulación del presidente sobre el tema [iraquí] amenaza con devaluar su credibilidad”, opina el editorial de The Washington Post. El The New York Times se muestra igualmente agresivo y afirma que “ofender el patriotismo de cualquiera plantea un problema, es injusto y en última instancia anti-estadounidense”.

 

Candidatura de Estrada divide a los latinos

Algunos creen que no le interesan los hispanos y otros aseguran que está bien preparado para ser juez. La nominación de Miguel Estrada para el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha causado controversia.

Estrada sería el primer hispano en ocupar un escaño en el que se considera el segundo tribunal de mayor importancia en la nación, después de la Corte Suprema. Organizaciones como el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el grupo California La Raza Lawyers, han expresado dudas sobre la imparcialidad del candidato. El Fondo Puertorriqueño de Defensa Legal y Educación (PRLDEF) también se opone a la candidatura de Estrada.

Por otra parte, grupos como la Coalición Latina, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y la Cámara Hispana de Comercio apoyan a Estrada.

 

Aumenta el número de pobres

El índice de pobreza aumentó en Estados Unidos por primera vez en ocho años, mientras el ingreso por vivienda disminuyó el año pasado, según un estudio de la Oficina del Censo.

Para efectos estadísticos, la Oficina del Censo fijó el nivel de pobreza por debajo de ingresos de 18,104 dólares anuales para una familia de cuatro, de menos de 14,128 dólares para una familia de tres, de 11,569 dólares para afroamericanos con una familia de dos y de los 9,039 dólares para los solteros.

Más de 32 millones de ciudadanos estaban por debajo de la línea oficial en 2001 lo que significó un aumento de 1.3 millones, comparado con las cifras del Censo 2000.

De los 32.9 millones de ciudadanos oficialmente pobres, 11.7 millones eran niños, 100 mil más que en el año 2000. Se registró un descenso de ingreso medio de familia en todo el país, excepto en el noroeste de Estados Unidos.

En lo particular, el informe señala que los latinos y afroamericanos, según estadísticas, siguen siendo los más afectados.

 

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Oficina de Asuntos Consulares

RIFA DE VISAS DEL 2004

El Programa de Diversificación de Inmigrantes, ponen 50.000 visas de residente permanente a disposición de los originarios de países de escasa afluencia inmigratoria en los Estados Unidos.

Para el año de DV-2004, los oriundos de los siguientes países (*) NO tienen derecho a presentar solicitudes : CANADA, CHINA (China continental), COLOMBIA, COREA DEL SUR, EL SALVADOR, FILIPINAS, HAITI, INDIA, JAMAICA, MEXICO, PAKISTÁN, REINO UNIDO (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y REPUBLICA DOMINICANA y VIETNAM.

LAS SOLICITUDES PARA EL SORTEO DE LAS VISAS DE DIVERSIFICACIÓN DEL AÑO 2004 ENTRE EL MEDIODÍA DEL LUNES, 7 DE OCTUBRE DE 2002, Y EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2002. LAS SOLICITUDES QUE SE RECIBAN ANTES O DESPUÉS DE ESAS HORAS Y FECHAS QUEDARÁN

DESCALIFICADAS, SEA CUAL SEA LA FECHA DEL MATASELLOS. TAMBIÉN SE DESCALIFICARÁN LAS SOLICITUDES QUE SE ENVÍEN A CUALQUIER DIRECCIÓN QUE NO SEA LA PERTINENTE DEL ‘KENTUCKY CONSULAR CENTER’.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

• El solicitante debe poseer la condición de nativo de uno de los países aceptados

• El solicitante debe cumplir con el requisito de educación o con el de

formación del programa DV.

Educación o formación: Para participar, el solicitante deberá haber concluido satisfactoriamente la enseñanza secundaria o su equivalente (que se define en los Estados Unidos como haber cursado doce años de educación primaria y secundaria), O tener dos años de experiencia laboral, cumplidos en los últimos cinco años, en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia.

La persona que no reúna los requisitos anteriores NO deberá presentar una solicitud al programa DV.

PROCEDIMIENTOS PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD AL DV-2004:

Las fotografías se adjuntarán con cinta adhesiva pero no se engraparán a la solicitud. De no haber suficiente espacio en el frente de la solicitud, las fotografías pueden adherirse al dorso.

Se descalificarán las solicitudes cuyas fotografías no se ajusten a las

especificaciones siguientes:

• TAMAÑO Y FORMA: Cuadrada, entre 37 y 50 mm de lado (eso es, de 1,5 por 1,5 pulgadas a 2 x 2 pulgadas); al dorso de la fotografía deben figurar el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante, o de su cónyuge o de uno de sus hijos o hijas. Se aceptarán fotografías en color o en blanco y negro.

LA SOLICITUD

No hay un modelo específico para las solicitudes. Se debe usar una hoja de papel de escribir corriente y en ella, a máquina o en letras de molde, poner la información siguiente en el alfabeto usual del inglés (eso es, en el alfabeto latino). Si el solicitante no facilita toda esa información, su solicitud quedará descalificada.

1. NOMBRE Y APELLIDOS, subrayando el apellido principal de familia; por ejemplo: Richards, Sara Jane (o) López Molinos, Juan Antonio

2. FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Orden de la fecha: día, mes, año; por ejemplo: 15 de noviembre de 1961

Lugar: Población; distrito, departamento, provincia,estado; país; por ejemplo: San Pedro de Jujuy, Jujuy, Argentina

El nombre del país debe ser el que se use actualmente en el lugar donde nació el solicitante

3. EL PAÍS DEL CUAL EL SOLICITANTE ASUME LA CONDICIÓN DE NATIVO,SI NO ES EL MISMO DE SU NACIMIENTO:

4. NOMBRE, FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL CÓNYUGE Y DE TODOS LOS HIJOS NATURALES DEL SOLICITANTE, ASÍ COMO DE TODOS HIJOS ADOPTADOS LEGALMENTE E HIJASTROS, CUANDO LOS ANTERIORES SEAN

SOLTEROS Y TENGAN MENOS DE 21 AÑOS DE EDAD, a excepción de los que ya sean ciudadanos o residentes legales permanentes de los Estados Unidos, AUNQUE EL SOLICITANTE YA NO ESTÉ CASADO LEGALMENTE CON EL PROGENITOR DEL HIJO Y AUNQUE ÉSTE YA NO VIVA CON EL SOLICITANTE O NO SE TRASLADARÍA CON ÉL A LOS ESTADOS UNIDOS.

5. DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA.

Ésta debe quedar clara y estar completa, ya que a ella se dirigirá toda la futura correspondencia. El número deteléfono y la dirección electrónica pueden ser útiles

pero no son indispensables.

6. FOTOGRAFÍA.

7. FIRMA: El solicitante en persona debe suscribir la solicitud en el alfabeto de su lengua nativa, tal y como aparecería en su pasaporte o en otras obligaciones oficiales o contractuales.

ENVÍO DE LA SOLICITUD:

América del Sur, América
Central y el Caribe:
DV Program
Kentucky Consular Center
4004 Visa Crest
Migrate, KY 41904-4000, U.S.A.

Envíe la solicitud por correo ordinario o aéreo a la dirección que corresponda a la región del mundo donde esté el país en el cual el solicitante tenga la condición de nativo. No se tramitarán las solicitudes que se envíen por correo expreso o urgente, fax, en persona, por mensajero o por cualquier otro medio que obligue a una manipulación especial.

El sobre debe medir de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas) de largo y de 9 a 11 cm (3,5 a 4,5 pulgadas) de ancho. NO se aceptarán tarjetas postales ni sobres colocados en bolsas de correo expreso o demasiado grandes. En la parte superior izquierda del sobre, el solicitante escribirá el nombre del país donde tenga la condición de nativo seguido por el nombre del solicitante y su dirección postal completa. El solicitante debe escribir el nombre del país donde tenga la condición de nativo Y el país de la dirección, aunque sean idénticos. Si no lo hace así, quedará descalificada la solicitud.

 

Nueva estampilla César Chávez saldrá a circulación

El Servicio de Correo emitió una nueva estampilla conmemorativa, dedicada a honrar la figura del líder de los derechos civiles y dirigente campesino César Chávez, fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas.

La estampilla de 37 centavos que comenzará a circular en abril próximo con motivo del décimo aniversario de la muerte de Chávez fue expuesta en las escalinatas exteriores del Capitolio en Washington.

“Es un momento de orgullo para el Servicio de Correo el pagar tributo a este gran hombre que se erige como un verdadero héroe americano”, dijo Benjamín Ocasio, vicepresidente de Diversidad del Servicio de Correo de Estados Unidos.

Paul Chávez dijo que la estampilla conmemorativa a su padre “es un poderoso vehículo para introducir a una nueva generación de estadounidenses a su legado vital, enseñándoles que a través de la determinación y del trabajo duro pueden mejorar sus propias vidas y comunidades”.

La aparición de la estampilla en abril acompañará los eventos del Día César Chávez, que es un feriado estatal oficial en los estados de California, Arizona, Colorado, Nueva México y Texas, así como en decenas de ciudades y condados en todo el país.

En 1968 Chávez obtuvo el reconocimiento nacional al organizar un boicot en todo Estados Unidos en contra de los productores de uvas de mesa de California, para obligarlos a mejorar los salarios de sus trabajadores. Chávez continuó luchando por el mejoramiento de los niveles de vida de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos hasta su muerte en mayo de 1993.