La inversión de su Vida será comprar su Casa Propia

Por: Sergio Velasco - Prestamista

En esta edición de octubre seguiremos hablando de cómo puede hallar buenos arrendatarios.Una forma de asegurar el trato igualitario con los posibles inquilinos es redactar un formulario de solicitud uniforme. Éste deberá incluir los siguientes datos:

* La dirección y teléfono del prospecto de inquilino.
* Cuánto tiempo ha vivido el postulante en su dirección actual.
* Nombres y teléfonos de los propietarios de cualquier vivienda que el postulante haya alquilado en el pasado o alquile en la actualidad.
* La dirección y teléfono del trabajo del solicitante.
* Cuánto gana actualmente el solicitante y, si es necesario, qué otras fuentes de ingresos tiene.
* Nombres de referencias personales o de crédito.
* Además, puede preguntar si el solicitante piensa traer al inmueble mascotas, o animales domésticos. Y no olvide verificar todos los datos que obtenga en la solicitud.
* Formule requisitos de selección.
* Por lo común, los tres puntos más importantes para seleccionar inquilinos son:
* Que el inquilino quiera y pueda pagar puntualmente el alquiler mensual.
* Que el inquilino quiera y pueda cumplir con las disposiciones del contrato de alquiler o arrendamiento.
* Tener la expectativa razonable de que el inquilino no tenga la intención de participar en actividades ilegales en la propiedad.

Verifique las fuentes de ingresos del solicitante. Usted debe confirmar si el solicitante en efecto trabaja donde dice, y si gana lo que dice ganar. Considere cuanto alquiler mensual puede pagar el solicitante. Generalmente, el gasto de vivienda no debería exceder la tercera parte, o 33 por ciento, de los ingresos brutos del solicitante. Por ejemplo, según la nómina, un solicitante con ingresos mensuales de $3,000.00 podría pagar un alquiler mensual de $1,000.00 ($3000 x 0.33= $1,000). Esta es la formula que utilizan los prestamistas al evaluar las solicitudes de préstamos para créditos hipotecarios generalmente. Quizás a usted le convenga emplearla también.

De cualquier modo, asegúrese de ejercer buen juicio. Recuerde que a pesar de ganar poco o tener ingresos limitados, algunos postulantes pudieran tener un excelente historial de crédito y la habilidad comprobada de administrar bien sus cuentas. Además, tome en cuenta cuánto alquiler paga el postulante actualmente y lo puntual que ha sido en sus pagos.

Verifique el crédito del candidato. Un informe oficial de crédito mostrará las deudas actuales del postulante, y la puntualidad en sus pagos de tarjetas de crédito, préstamos de automóvil y otras deudas. Puede pedirle al inquilino que le suministre una copia de su informe de crédito, o puede conseguirlo usted mismo, con el permiso de inquilino, de cualquier compañía de información de crédito que haya en su zona. Si el solicitante no ha establecido su historial de crédito, usted puede evaluar su crédito preguntando a los propietarios con quien haya alquilado en el pasado o de las compañías de gas, electricidad o teléfono de las cuales haya sido cliente.

En la siguiente edición les daré más información sobre este tema y recuerde que los intereses están bajos y que es un buen tiempo para comprar o refinanciar su casa. Para más información hábleme al (574) 215-0231.