Por: José Emilio Cruz Luna

Resumen histórico

El monumental Reloj de Pachuca, emblema de la cuidad, orgullo de los pachuqueños y símbolo de los Hidalguenses. Obra conmemorativa del primer centenario de la Independencia de México en Hidalgo, todo esto y más es el reloj de Pachuca.

En su altura de 40 metros, caben las ansias y aspiraciones, la gallardía y el beneplácito del pueblo Hidalguense y es que el reloj, poema de piedra y bronce atesora la armonía de la ciudad y de muchos siglos por venir.

Con el afán de construir un monumento que conmemorara el primer centenario de la Independencia se inició su cons-trucción en 1904, en el concurso de diseño y construc-ción,efectuado ese mismo año, cuyo proyecto ganó el arquitecto Tomas Cordero Osio.

Las piedras labradas no están pegadas con argamasa de cemento o de cal, fueron pegadas solamente con azufre, machihembradas previamente, de esta forma se dice que esta hecho con técnica de mam-postería concertada.

Su costo fue de aproximadamente 300 mil pesos de aquel entonces, los cuales fueron financiados por las compañías mineras de San Rafael, Santa Gertrudis, La Blanca y Santa Ana; todo el monumento fue realizado de cantera blanca adquirida en el pueblo de Tezoantla, municipio del Mineral de Monte.

El licen-ciado Jesús Zenil, originario del Cardonal y ministro plenipoten-ciario de México en el Imperio Austro-Húngaro fue el encargado de comprar el carrillón para el reloj en Inglaterra y lo envió a Pachuca, custodiado a su arribo en la casa Rule primeramente y en la Iglesia de la Asunción, poste-riormente.

El 15 de Septiembre de 1910, a las 11:00 de la noche fue inaugurada esta obra. Actualmente, además de tocar las horas, las medias y los cuartos de cada hora toca también el Himno Nacional, los domingos a las 8.00 de la mañana y a las 6.00 de la tarde; al izar y arriar respectivamente la Bandera Nacional .

La torre está dividida en cuatro niveles, así como son cuatro las fachadas y las carátulas del reloj. El primer nivel va del piso hasta el remate de metal. En este nivel se localizan las estatuas que adornan el monumento, así como las carátulas del reloj.

Las estatuas están hechas de mármol de carrara y fueron esculpidas en Italia, son cuatro y representan acontecimientos de la patria: La que observa hacia el oriente “La Independencia”-1810, la del poniente “La Libertad”-1821, la que mira al norte “La Constitución”-1857 y la del sur representa a “La Reforma”-1859.

En el cuarto nivel está la cúpula de cobre, fundida en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El monumento guarda un estilo neoclásico, su maquinaria es igual a la del Big Ben de Londres y esta fabricada por la misma compañía británica. Esta obra es uno de los orgullos de todos los mexicanos y digna de ser observada con minuciosidad cuando visites Hidalgo.