Indígenas muertos en Colombia

Los asesinatos, realizados por grupos ilegales, son unos 200 y van de 1986 a 2003

Cerca de 200 indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) fueron asesinados por los grupos armados ilegales entre 1986 y 2003; 44 de ellos en lo corrido de este año, según denuncias de autoridades de las comunidades aborígenes.

Las denuncias fueron formuladas a la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, en un Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Valledupar (879 km. al noreste de Bogotá).

Al respecto, el gobernador del cabildo indígena de los Kamkuamos, Jaime Arias, declaró que la mayoría de los asesinatos “se han presentado en incursiones de los grupos armados a los pueblos”.

“Llegan a las casas, sacan a las personas y las matan allí mismo. Otras veces instalan retenes en las carreteras, bajan a los indígenas y luego éstos aparecen muertos”, explicó Arias.

“Desde 1986 a la fecha, han sido asesinados 200 indígenas, de los cuales 44 casos han ocurrido este año”, dijo Arias.

Los crímenes fueron atribuidos a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Como medidas inmediatas, Ramírez y los mandos militares presentes en el consejo determinaron la creación de un escuadrón móvil de carabineros de la policía y una comisión especial de la Fiscalía y la Policía Secreta (DAS) para investigar los asesinatos de los indígenas.

La ministra explicó que la reunión fue promovida por el propio presidente Álvaro Uribe, quien considera prioritaria la seguridad de las comunidades indígenas de la región.

Informó que el gobierno estudia la posibilidad de instalar un batallón de alta montaña del Ejército en la Costa norte colombiana, que podría tener como sede la Sierra Nevada.

Además, el director de la policía, el general Teodoro Campo, dijo que se estudiará la instalación de cuartelillos de esa institución en tres caseríos de la Sierra.

 

Más ‘ayuda’ para Latinoamérica en armas que ayuda a la gente.

La ayuda militar de Estados Unidos a América Latina se ha más que triplicado en los últimos cinco años, según un informe publicado por tres organizaciones de la sociedad civil especializadas en política internacional.

Washington intensificó sus actividades de entrenamiento de fuerzas de seguridad de Asia central y sudoriental y de Medio Oriente, pero los soldados y policías latinoamericanos constituyeron la porción mayor de esos programas: 13.000 en un total de 34.000, según el estudio.

Los uniformados de Colombia fueron en 2002 la mitad de los latinoamericanos en programas estadounidenses de entrenamiento militar, agrega el informe del Fondo de Educación del Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWGEF), el Centro para la Política Internacional (CIP) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

El dinero que Estados Unidos destina a los militares de América Latina equivale al dedicado para el desarrollo económico y social.

"A pesar de los constantes problemas de pobreza en América Latina, aumenta el énfasis de Estados Unidos en la ayuda militar ante la asistencia económica", dijo la directora ejecutiva de LAWGEF, Lisa Haugaard.

Colombia es el principal receptor de asistencia estadounidense de todo el mundo detrás de Israel y de Egipto. Algunos de los criterios aplicados a Colombia pueden traspolarse a toda la región.

El gobierno de George W. Bush ha rechazado sistemáticamente las solicitudes del Congreso legislativo de información sobre entrenamiento militar, ejercicios conjuntos y equipamiento suministrado a países latinoamericanos.

En varios casos, el gobierno trasladó los programas de entrenamiento del Departamento de Estado (cancillería) al Departamento (ministerio) de Defensa, cuyo presupuesto, de 400.000 millones de dólares anuales, es mucho más difícil de controlar.

Por otra parte, el control del Departamento de Defensa reduce efectivamente la información difundida y transfiere la supervisión a comités del Congreso menos especializadas en las prioridades de política exterior, en derechos humanos y en control civil de las actividades militares, según el informe.

Para el año fiscal 2004, que comienza el 1 de octubre, el gobierno solicitó un total de 874 millones de dólares en asistencia militar y policial para América Latina frente a los 946 millones destinados a programas económicos y sociales.

En cuanto a Colombia, de los 553 millones de dólares de asistencia total para 2004 corresponden a ayuda social y económica apenas 136 millones, un millón menos que en 2003, cuando el monto global ascendió a 605 millones.

Brasil recibió 21 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad en el año fiscal 2002-2003, cifra ligeramente menor a la de ayuda social y económica. En Ecuador, la relación se revirtió: de 46 millones en asistencia económica y 30 millones en ayuda militar este año a 40 y 49 millones.

Incluso Costa Rica, país que carece de ejército, recibirá el año próximo más ayuda militar que económica.

 

Pilotos israelíes se niegan a atacar territorios palestinos: “No más daño a civiles inocentes”

Un grupo de 27 pilotos de la Fuerza Aérea israelí anunció ayer en una carta que se abstendrá de participar en ataques sobre zonas densamente pobladas de Cisjordania y la Franja de Gaza, informaron oficiales y medios israelíes.

"Nosotros, pilotos veteranos y activos (...) nos negamos a acatar órdenes ilegales e inmorales de llevar a cabo la clase de ataque que el Estado de Israel lleva a cabo en los territorios (palestinos)", dice la misiva, enviada al comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Dan Halutz.

"Nosotros, a quienes se nos enseñó a amar a Israel y a contribuir al esfuerzo sionista, nos negamos a participar en ataques de la Fuerza Aérea sobre centros de población civil. Nos negamos a seguir causando daño a civiles inocentes", agregan los firmantes, de los cuales el de más alto rango es un brigadier.

El canal 10 de la televisión israelí dijo que casi la mitad de los firmantes de la carta volaban en misiones sobre territorios palestinos una o dos veces por semana. Los pilotos reservistas de Israel pueden ser convocados por el alto mando para llevar a cabo operaciones militares.

"Hablamos de 27 pilotos, de miles que hay", dijo el mayor general Haluzt a la emisora Radio Israel, aparentemente refiriéndose a pilotos activos y reservistas en el país.

El brigadier de la Fuerza Aérea Ido Nehushtan dijo que los 27 pilotos eran "un pequeño grupo marginal", mientras que el jefe del Ejército de Israel, Moshe Ya`alon, aseguró que los pilotos podrían ser sancionados por lo que calificó como una "prohibida e ilegal" declaración.

"Si tenemos que adoptar medidas, lo haremos. Tenemos que examinar el asunto muy a fondo", dijo al Canal 2.

Israel ha matado a 12 militantes del grupo islámico Hamas en ataques aéreos en la Franja de Gaza desde que un militante de esa organización mató a 23 personas en un atentado suicida en Jerusalén, el 19 de agosto.

El fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin, dijo que su grupo militante islámico no atenderá las peticiones de líderes palestinos moderados para un cese de fuego con Israel y dijo que no entregará sus armas ni respaldará al gobierno palestino.

Yassin, quien a principios de este mes fue herido durante un ataque israelí con misiles, salió brevemente del refugio donde se oculta para hacer sus comentarios en una mezquita, después de que tropas de Israel mataron a un joven palestino durante un enfrentamiento ocurrido en la Franja de Gaza.

"Hablar de treguas es algo completamente rechazado por nuestra parte ahora", dijo Yassin, ignorando los llamados formulados la víspera por el presidente palestino, Yasser Arafat, y el relativamente moderado primer ministro designado, Ahmed Qurei, para que entre en vigencia un cese del fuego.

 

Bolivia: Líder campesino declaró ‘la guerra’ al gobierno.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) declaró la “guerra” al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras el pueblo Aymara de Warisata velaba a sus muertos, entre ellos una niña de 8 años, durante un confuso choque en el que perecieron cinco campesinos y dos soldados.

Los incidentes de Warisata, donde los manifestantes incendiaron varios edificios públicos y un hotel, se registraron al paso de un convoy bajo protección militar tras el rescate de unos 2 mil turistas extranjeros, feligreses y folkloristas, aislados durante una semana por un corte campesino de rutas en la localidad vecina de Sorata.

El líder de la CSUTCB, Felipe Quispe, conocido también como el “Mallku” (autoridad suprema en lengua nativa) proclamó “una guerra” contra el mandatario liberal, después de los enfrentamientos armados con el Ejército.

El dirigente campesino y diputado indígena afirmó que tras los sangrientos choques en Warisata, a unos 100 km. de La Paz, ampliarán el bloqueo de caminos que cumplía ayer su octavo día de ejecución en la zona occidental del país.

“Nosotros no vamos a quedarnos ahí, sino que el bloqueo de caminos va a continuar. Si es posible lo vamos a mantener unos tres a cuatro meses hasta que se vayan del Palacio de Gobierno esos asesinos, esos masacradores”, dijo.

Por su parte, el líder de los cultivadores de coca y de la oposición, Evo Morales, exigió la renuncia del ministro de la Defensa, Carlos Sánchez, que encabezó una operación militar de rescate.

 

Mueren cuatro solados más en Irak

La resistencia contra la ocupación en Irak dejó cuatro soldados estadounidenses heridos, y un iraquí murió en un enfrentamiento con una patrulla de fuerzas polacas, mientras el gobierno de George W. Bush se prepara a presentar un nuevo borrador de resolución para el país árabe con la finalidad de obtener el envío de una fuerza multinacional que se haga cargo de la seguridad allí.

La guerrilla que sacude a Irak desde el fin de los principales operativos militares, los apagones, los saqueos y el caos en ese país se originaron en errores de Washington, ya que funcionarios estadounidenses carecieron de informaciones y libraron una batalla sin ideología, señaló un reporte de prensa. En todo caso, "qué queremos decir con cambio de régimen", preguntó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tommy Franks, al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en medio de la guerra, según el número de la revista Newsweek.

 

Ex marino detenido en Buenos Aires

El ex marino argentino Alfredo Astiz fue detenido por orden de dos jueces que lo involucran en distintas causas por violaciones a los derechos humanos. El juez federal Sergio Torres ordenó la detención del ex capitán de corbeta en el marco de una investigación por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de detención que funcionó durante la última dictadura argentina (1976-1983). Por esa causa, Torres solicitó la captura de otros 12 supuestos ex represores, entre quienes se encuentra el ex marino Jorge "Tigre" Acosta, ya detenido por el delito de robo de bebés nacidos de madres detenidas ilegalmente. La junta militar que gobernó Argentina secuestró, torturó y asesinó a unos 30 mil opositores, según organismos de derechos humanos.

 

Ordenan arresto de líder petrolero

Un juez federal ordenó el arresto del ex diputado Carlos Romero Deschamps, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un presunto delito de peculado (robo al erario público), informaron fuentes judiciales.

A Romero, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se le vincula con el desvío de fondos, otorgados a la agrupación sindical por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), hacia la campaña electoral del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, en 2000.

La decisión del juez José Luis Moya surgió tras tres semanas de examinar el expediente del “Pemexgate”, como se conoce popularmente al escándalo.

Al delito de peculado, por unos 1,100 millones de pesos (101 millones de dólares), podría sumarse otro de peculado electoral por 500 millones más (unos 46 millones de dólares), que aún estudia el magistrado.

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) busca a Romero Deschamps, quien hasta el 31 de agosto pasado gozaba de inmunidad parlamentaria por su condición de diputado.

De concretarse el arresto, el líder petrolero podría quedar en libertad bajo fianza al considerarse que los delitos que cometió no fueron graves.

La PGR inició en diciembre de 2001 una investigación sobre el presunto desvío de recursos hacia la campaña de Labastida, quien perdió las elecciones de 2000 frente al conservador Vicente Fox.

 

Más empleo para mexicanos… en Canadá

Mientras en México el desempleo ascendió en agosto a 3.96 por ciento de la población económicamente activa, la cifra más alta en lo que va de la administración del Presidente Vicente Fox, hay señales de más fuentes de trabajo para mexicanos… pero en Canadá. Gaëtan Lavertu, Embajador de Canadá en el país, reveló ayer que incrementarán el programa de fuentes de empleo temporal, que beneficia en promedio a unos 12 mil mexicanos al año. El diplomático canadiense estimó que el incremento podría ser de un 30 por ciento, o mucho mayor según la demanda. "Vamos a celebrar 30 años de este programa el año entrante, y ha trabajado muy bien, actualmente hay 12 mil trabajadores mexicanos que participan y no hay problemas de indocumentados en nuestro país", señaló Lavertu.

 

Arafat busca una tregua

Los países árabes buscan que la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución contra las amenazas israelíes. El líder palestino, Yaser Arafat, sobre quien pesa la amenaza de deportación por parte de Israel, llamó a este país a dejar atrás el pasado y acordar un cese el fuego en la región. "Olvidemos el pasado y abramos una nueva página, por el bien de nuestros niños y nuestros jóvenes", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en declaraciones al Canal 10 de Noticias israelí. Además, indicó que la ANP está manteniendo contactos ­en los territorios ocupados y en el exterior­ con todas las facciones de la oposición palestina, incluyendo a los movimientos militantes Hamas y Yihad Islámica, para instarlos a declarar una nueva "hudna" (tregua). Al respecto, agregó que está cerca un acuerdo con estos grupos.

 

Lula como líder del tercer mundo

Gracias a una política externa activa y agresiva, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva está asumiendo el liderazgo en casi todos los países en desarrollo, no sólo de América Latina, sino también entre naciones distantes como la India y África del Sur. Como se vio en la inauguración de la 58 Asamblea General de la ONU la semana pasada en Nueva York, y antes, en la reunión ampliada del G-8 (grupo que reúne a los Jefes de Estado de los países más ricos del mundo), el Presidente de Brasil se ha convertido en el preferido de la comunidad internacional y se perfila como portavoz del Tercer Mundo. En Nueva York, Lula criticó la política externa del Presidente George W. Bush y la guerra en Irak, pidiendo un papel más importante para Brasil en el Consejo de Seguridad y fue el primero en aportar recursos (un cheque de 55 mil dólares que ganó del Premio Príncipe de Asturias) para un programa mundial de combate al hambre y la miseria, bandera que defendió en la reunión de enero en Evian ante