PIENSE, PARTICIPE Y FIRME

Rolando Sosa nació en El Salvador y estuvo en Canadá desde el 1984 al 89, allí nacieron sus hijos Sam y Michele, quienes en la actualdad están el grado 12 y 11 respectivamente, en la escuela Bethany. Rolando recientemente se graduó de Goshen College con una doble concen-tración en teología y trabajo social. Además es parte del equipo pastoral de la Iglesia Mennonita del Buen Pastor, en Goshen.

En la actualidad, el es uno de los firmantes de la propuesta a la ciudad para que se cree el cargo de Oficial de Relaciones Humanas en Goshen.

La idea originalmente salió de las reuniones de los "Círculos de estudio". Los Círculos de estudio son grupos informales de personas que se reunen una vez por semana, durante varias semanas para intercambiar ideas acerca de tópicos pertinentes a necesidades o problemas en la comunidad, por ejemplo, trabajo, inmigración, diversidad y otros.

Después de dos años de Círculos de estudio se llevó a cabo una reunión general en la cual se establecieron las prioridades encontradas en los círculos y de allí salió la iniciativa de tener un Oficial de Relaciones Humanas. Se formó una comisión para estudiar más la idea y hablar con la administración de la ciudad y aunque se han manifestado abiertos a la idea, esta se debe someter a votación en el concilio de la ciudad.

No se sabe si la petición vaya a ser aceptada. Por lo cual, Karl Shelly y Rolando Sosa se propusieron hacer una petición a la comunidad de Goshen para que al ir a la reunión del concilio de la ciudad en Noviembre, exista una prueba por parte de la comunidad donde indiquen que sí aprueban la creación de este cargo. La reunión se llevará a cabo el día 11 de noviembre, a las 7:00 pm en el City Building, 111 E. Jefferson. Goshen.

Uno de los trabajos del oficial sería el de mediar en problemas en la comunidad. Además, sería responsable de educar acerca de diversidad y abogar por aquellos en desventaja ante la ley.

La ciudad no tendría que proveer fondos para este cargo ya que en los tres primeros años se contaría con una beca, sin embargo se requiere que se tenga la aprobación de la administración de la ciudad para aplicar para la consecución de estos dineros.

Como su nombre lo indica, la persona en este cargo no es un Oficial de relaciones raciales, sino un oficial de relaciones humanas, lo cual abarca a todas las razas y etnias.

Aunque aún no se han establecido aspectos de la propuesta, como quien supervisará al oficial o como se establece la comisión que la regula, se espera que el público participe más en la elaboración de las ideas.

A continuación publicamos la propuesta en español. Si usted reside en Goshen y desea dar su aprobación, firme y envié este formulario.

 

Petición para un Oficial de Relaciones Humanas para la ciudad de Goshen

La ciudad de Goshen en el estado de Indiana, es una ciudad que está creciendo en tamaño y diversidad; junto a este crecimiento viene la posibilidad de conflicto y mal entendimiento entre sus ciudadanos. Los oficiales de relaciones humanas están autorizados para educar, mediar, e investigar mal entendidos y quejas de discriminación, las cuales pueden suceder entre sus ciudadanos. Más de veinte municipalidades en Indiana, incluyendo Elkhart y South Bend, tienen un Oficial de Relaciones Humanas. Sus servicios ­- como mediadores y defensores por los derechos de todos-- pueden tratar con las tensiones, antes de que estas causen daño en las relaciones personales dentro de la comunidad.

La necesidad de que la alcaldía de Goshen pase una ley, la cual establezca una comisión y la oficina del Oficial de Relaciones Humanas es el resultado de los Círculos de Estudios que se han estado llevando a cabo en la ciudad de Goshen. Si la alcaldía pasa esta ley; esta no afectará el presupuesto de la ciudad. La ley hará posible que la Comisión de Relaciones Humanas aplique por una beca al gobierno federal para poder pagar por esta posición.

Urgimos al consejo municipal de la ciudad de Goshen a pasar la ley que hará posible establecer la Comisión de Relaciones Humanas y al Oficial de Relaciones Humanas.

Enviar a: Rolando Sosa, 523 S. 6th St. (534-4955) or Karl Shelly, 605 N. Greene Rd

(534-0185) Antes de Oct. 29, 2003