Por: José Emilio Cruz Luna

Gastronomía Hidalguense

El arte gastronómico en Hidalgo se caracteriza por su diversidad. Sus platillos son capaces de satisfacer ampliamente desde un pequeño antojo, hasta las más sofisticadas exigencias; ya sea realizados a la manera antigua o con los adelantos tecnológicos. Al visitar Hidalgo; usted podrá deleitar su paladar con la alta cocina del estado.

La Barbacoa: Elaborada tradicionalmente con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey y cocida dentro de un hoyo, de la misma carne se aprovecha su escurrimiento para obtener un delicioso consomé.

El Mixiote: Suculenta carne enchilada de pollo, conejo o carnero; envuelta en la epidermis de las pencas del maguey ,estos se cuecen al vapor.

Los Escamoles: Refi-nado platillo, elaborado a base de la hueva de hormigas, se combinan preferentemente con nopales y con huevo, su cocimiento es en caldo con chile verde.

Los Chinicuiles: Deliciosos bocadillos cocinado con gusanos rojos obtenidos de la raíz del maguey, pueden ser fritos en tacos o se agregan en una salsa picosita.

Ancas de rana: Platillo internacional elaborado con ranas, tomatillo, ajo, cebolla, chile verde serrano y epazote. Envueltas en mixiote y cocidas al vapor; se pueden preparar también con los mismos ingredientes en un delicioso caldo.

Los gusanos blancos de maguey: Sofisticado platillo preparado con los exquisitos gusanos blancos del maguey, tradicionalmente se consumen fritos con mantequilla o en tacos aderezados con un picosito guacamole.

Platillo Huasteco: Sabrosa combinación de cecina con limón o naranja, la carne se acompaña con una guarnición de frijoles negros refritos y con queso huasteco.

Los Pastes: De ancestral tradición inglesa, esta alta repostería consiste en empanadas de harina de trigo, manteca, cáscara de tomate y yemas de huevo. Rellenos de papa, poro, carne molida, perejil, cebolla y chile verde serrano. Estos se elaboran también con varios ingredientes salados y de dulce, su cocimiento es horneado.

El zacahuil: Es un tamal de gran tamaño; relleno con carne de cerdo o pavo envuelto en hojas de árbol de plátano cocidos al vapor.

El pulque: Famosa bebida procesada a base de la fermentación del aguamiel que se extrae del maguey. Se puede consumir al natural o combinado con pulpas de frutas; mezclado con estas se conoce como pulque curado.

Las palanquetas: Deliciosos dulces elaborados con piloncillo, nuez, piñones, pepita o cacahuate conjuntándose en una masa y sobre hojas de maíz para su conservación.

Hidalgo les espera con la calidez de su gente y su amplia gama culinaria.