Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Recientemente el Presidente Fox dijo: “El ingreso y la permanencia en el servicio público no dependerán de cuestiones políticas, sino únicamente de los conocimientos y la capacidad probada de las y los funcionarios públicos.” La semana pasada Josefina Vázquez Mota, Secretaría de Desarrollo Social, nombró a un dentista como delegado de la Sedesol. Obtuvo su única experiencia política cuando perdió la elección para la alcaldía de Monterrey. Luis Ernesto Derbez corrió a una embajadora probada y la reemplazó con Lili Guerra, una partidaria del PAN en Nuevo Leon.

Parece no haber mucha disciplina económica en muchos estados mexicanos. Si incurren en deudas en su presupuesto, el gobierno federal deberá rescatarlo. Durante los últimos tres años Hidalgo ha incrementado su deuda 114% mientras Veracruz lo incrementó 411%. En el Estado de México sus pasivos duplican los ingresos disponibles y hay otros estados más que no mantienen buenas pólizas económicas. La semana pasada Gil Díaz, Secretario de Hacienda, reconoció que el gobierno federal necesita recaudar por lo menos 100 mil millones de pesos más para tener un presupuesto equilibrado en el 2004.

Durante su campaña presidencial, Vicente Fox prometió tener un gobierno más eficaz y menos grande. Desde su toma de posesión el gobierno federal ha creado 1,444 trámites nuevos. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte tenía 289 trámites en el 2000, ahora tiene 518. La Secretaría de Educación antes tenía 42, pero ahora se hunde en 458. Hay menos trámites ahora en la Semarnat y Gobernación.

Según un estudio del Banco Mundial, de entre 110 países México tiene el mayor número de trámites: 47, para solucionar un conflicto legal. Este proceso ineficaz puede tardar hasta 325 días y costar 6 mil pesos. Un empresario también enfrentaría un proceso lento a registrarse ante el gobierno, contratar y despedir empleados, obtener crédito y salir de la bancarrota. En años recientes, México ha perdido decenas de empresas grandes a otros países como consecuencia de la dificultad de hacer negocios ahí.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, advirtió que la escasez de agua en nueve estados representa una amenaza para su estructura productiva. Hay 329 municipios que necesitan aplicar medidas estrictas para no sufrir severos déficit que afectarían el desarrollo económico. Algunos funcionarios han dicho que este problema es de seguridad nacional. Este año México ha entregado a EU 432 millones de metros cúbicos de agua como parte de su pago anual a ese país por el uso de aguas fronterizas.

Los gobernadores de Tabasco, Coahuila y Tamaulipas criticaron el programa de combate a la pobreza, diciendo que es un fracaso y pidiendo cambios serios al modelo económico. Hay 40 millones de mexicanos que viven con menos de 20 pesos diarios.

Funcionarios del Banco Mundial han advertido al gobierno federal que no se confíe en los números de la Sedesol que sostiene que ha bajado el índice de pobreza en los últimos tres años. Mantienen que la actual situación económica del país creará más pobreza en el año que entra. Recientemente la Secretaria Vázquez Mota mencionó que no sabe explicar cómo se logró la mejora.