BECAS PARA GRUPOS MINORITARIOS EN IUSB, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Por Jorge H. Marín

Llegué a South Bend en 1997 para aprender inglés y, en ese año, el único diploma de un programa de maestría que tenía era el que veía en mis sueños. Al venir de una familia Colombiana de clase media donde la educación superior es un privilegio de pocos, nunca imaginé que algún día podría tener mi propio diploma en la pared de mi habitación. Sin embargo, yo sabía que la educación es importante y estaba decidido a lograrlo.

Por medio de la ayuda recibida en IUSB y otras organizaciones, mi sueño se hizo realidad. Por esta razón quiero ayudar a los grupos minoritarios a alcanzar su sueño de ir a la Universidad.

En julio de 1997, cuando empecé la Maestría en Administración de Empresas, Indiana University South Bend tenía unos pocos programas de becas para minorías, pero cuatro años después de graduarme, IUSB tiene una nueva Oficina de Becas Estudiantiles y una Oficina de Diversidad Universitaria que ofrece servicios específicos para minorías.

Durante mi maestría, mis ahorros personales y el poco dinero que mis padres me habían dado empezaron a acabarse, así que fui a la Oficina de Servicios para Estudiantes Internacionales y como yo tenía buenas calificaciones en mis clases, apliqué a una beca que inicialmente cubrió el 50% de mis gastos de estudio. Los costos de vivienda y de los libros los cubrí trabajando medio tiempo como oficial de seguridad en la universidad. Más adelante me di cuenta que podía aplicar a otra beca que cubriría el resto de mis gastos de estudio, así que appliqué y logré terminar mi maestría con el 100% de mis gastos de educación cubiertos combinando varias becas.

Actualmente hay muchas oportunidades y becas en IU South Bend. De acuerdo con el folleto “Pagando la Universidad” (o “Paying for College” en Inglés) disponible en IUSB, la universidad provee más de $14 millones de dólares en ayuda federal, estatal, univesitaria y privada. De hecho el 50% de los estudiantes de IUSB reciben ayuda económica a través de préstamos, donaciones, becas o convenios de estudio-trabajo. IU South Bend participa en programas de ayuda federal y estatal y también tiene becas universitarias, becas de studio en el extranjero, y becas por departamentos académicos. La Oficina de Becas Estudiantiles otorgó el año pasado un total de $260,000 en becas. Las becas otorgadas por departamentos académicos son para estudiantes en programas académicos específicos. La Asociación de Exalumnos de IUSB ha entregado 68 becas a estudiantes de 26 colegios y escuelas en Michiana. La Asociación de Exalumnos también coordina los programas de Honores para Estudiantes de Primer Año y programas para Estudiantes No-Tradicionales.

Las donaciones que conforman las becas son hechas por compañías, sus dueños y directivos al igual que líderes comunitarios. Algunos de estas entidades e individuos han expresado su interés en la educación de Hispanos, Africano-Americanos y otros grupos minoritarios en Michiana. IU South Bend actualmente tiene tres becas específicamente diseñadas para estudiantes minoritarios: la Beca de Clark Equipment, la Beca de Estudiantes de Poca Representación y la Beca de Oportunidad. La Beca de Oportunidad provee cuatro becas al año y fue recientemente donada por Franklin D. Schurtz, Jr. Adicionalmente, dos estudiantes se beneficiaron con la Beca de Clark Equipment este año. La Beca para Estudiantes de Poca Representación de $500 es otorgada a tres estudiantes de negocios y economía cada año. Becas donadas por el estado de Indiana también son ofrecidas a estudiantes minoritarios. Tal es el caso de Becas para Profesores Minoritarios y Educación Especial otorgadas a estudiantes del programa de educación especial y aquellos que estudien para una certificación en terapia física y ocupacional.

Ir a la Universidad es algunas veces una meta costosa e imposible de lograr, pero es definitivamente una de las mejores inversiones que puedes hacer. Yo la hice y ahora estoy trabajando con la Junta de Asociación de Exalumnos de IUSB para hacer posible la educación universitaria para otros. Graduados universitarios no sólo obtienen trabajos con mejores salarios, sino también educación general, conocimiento, y habilidades necesarias para su futuro.

Estudiantes interesados deben primero aplicar por admisión a IU South Bend o la universidad que deseen. Segundo, completar la Forma Gratuita de Ayuda Federal Financiera (o FAFSA en Inglés), disponible en escuelas secundarias y universidades. Esta forma determina la elegibilidad para becas y ayuda financiera. Después de esto, las puertas de la educación estarán abiertas para que encuentres la beca más adecuada para ti. Al aplicar a las becas, ten muy en cuenta todos los requisitos, pasos y fechas límites de los programas. Habla con tu consejero en tu escuela, lee el folleto “Paying for College” y solicita ayuda en la oficina de ayuda financiera de la Universidad que desees.

Siguiendo estos pasos disfrutarás los beneficios de tener una buena educación y verás como tus sueños se hacen realidad.