Ex militares mexicanos forman cartel de drogas en la frontera

Miembros de una unidad de élite del Ejército Mexicano desertaron y formaron un cartel de la droga utilizando sus conocimientos militares para controlar la zona fronteriza.

La guerra que se vive en Nuevo Laredo es diferente a otros conflictos recientes entre narcotraficantes. Es una guerra territorial que involucra a la mayoría de los principales carteles mexicanos, unidos en alianzas amplias, como no habían sido vistas en una década. Es un combate que enfrenta al Ejército Mexicano con una unidad organizada compuesta por ex camaradas, y que ha costado la vida a ciudadanos estadounidenses.

“Hasta donde yo sé, nunca había pasado en México algo así”, dijo el comandante de policía de Nuevo Laredo, Martín Landa Herrera, al referirse a los enfrentamientos que han causado 87 muertes desde 2002. “Tantos grupos peleando la misma plaza”.

Conocidos como “Los Zetas”, los nuevos narcotraficantes —que parecen haber ganado el control de la ciudad— son dirigidos por cerca de 31 ex miembros de un grupo paramilitar y de un batallón de inteligencia enviado al estado fronterizo de Tamaulipas en la década de 1990 para combatir el narcotráfico.

El grupo está formado por ex militares “extremadamente violentos, muy temidos en toda esta región”, dijo el subprocurador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, José Santiago Vasconcelos. Quien confirmó que cerca del 10% de unos 350 miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército —desplegado en Tamaulipas en la década de los 90— han desertado y participan en la guerra territorial.

“Tienen armamento de alto poder, y están entrenados para usarlo”, dijo Landa Herrera,al referirse a Los Zetas, nombre que se deriva del código de radio que designa a un comandante policial. “Tienen una estructura con células de inteligencia, hasta nos tienen intervenidas las comunicaciones. Nos escuchan”.

La Secretaría de Defensa ha rehusado confirmar si alguno de sus ex soldados forma parte de Los Zetas. Pero el Ejército recientemente empezó a colocar carteles en todo el país ofreciendo recompensas por los desertores. Eso dio lugar a conjeturas de que Los Zetas pudieran ser ex soldados.

Los Zetas parecen ser los más poderosos y siguen vinculados con Cárdenas, importante líder del “narco”, según la policía local. Decenas de pistoleros de otros grupos han muerto, pero pocos Zetas han caído en esta guerra, y sólo uno o dos han sido capturados.

 

Más muertos por “la guerra del gas”

La crisis en Bolivia, o la también llamada "guerra del gas", se agravaba con saldo de cinco muertos, según el gobierno, y de 15 a 26, de acuerdo con medios locales, y unos 90 heridos en la militarizada ciudad de El Alto en represión a manifestantes, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada ­quien acusó de "sediciosos" a los opositores­ busca una posibilidad para justificar un eventual golpe de Estado, denunció la directiva del opositor Movimiento al Socialismo (MAS) desde aquel país.

"Hay un levantamiento general en la ciudad de El Alto, anexa a La Paz, que tiene 800 mil habitantes (...) la gente se ha organizado cuadra por cuadra y grupos de vecinos vigilan; han impedido que se realicen allanamientos (...) y están siendo atacados por fuerzas combinadas del ejército y la policía", dijo Antonio Peredo, jefe de la bancada del MAS en el Congreso, desde La Paz.

 

Por presión de EU, Costa Rica y Guatemala renuncian al Grupo de los 22

Costa Rica y Guatemala se retiraron del Grupo de los 22 (G-22), que lucha por la eliminación de los subsidios agrícolas de las naciones desarrolladas, ante las presiones de Estados Unidos, que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la región centroamericana.

Guatemala anunció su renuncia al G-22, de países en desarrollo liderados por Brasil, al considerar que ha politizado su lucha por eliminar los subsidios agrícolas dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto “está en muerte técnica”, según la ministra de Economía, Patricia Ramírez.

“Guatemala se integró al G-22 por la reunión ministerial de la OMC [el mes pasado] en Cancún, México, pero fue un grupo coyuntural y todo terminó en Cancún, por lo que vamos a continuar en el Grupo Cairns”, integrado por 18 países considerados importantes productores agrícolas, dijo Ramírez, quien también negó que el retiro de Guatemala se deba a las presiones estadounidenses.

Guatemala deja el G-22 un día después que lo hizo Costa Rica, y a una semana de que el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick demandara a guatemaltecos y costarricenses abandonar ese grupo, bajo amenaza de ser marginados del TLC. Anteriormente El Salvador también había dejado el grupo.

Perú, sin embargo, participaba en una reunión del G-22 en Buenos Aires.

En Costa Rica, la salida del G-22 generó agrias críticas de políticos, pequeños agricultores y sindicalistas inconformes con la decisión.

 

Empresas de EEUU acusadas de delitos económicos

Compañías estadounidenses están acusadas por “delitos económicos” en Irak, al impedir a empresas locales aprovechar oportunidades de negocios, advirtió la codirectora del no gubernamental Occupation Watch Center, Eman Ahmed Khamas.

”La ocupación estadounidense impide a las compañías iraquíes participar en el proceso de reconstrucción del país, y eso está originando problemas económicos”, dijo Khamas a representantes de la sociedad civil europea reunidos en la Quinta Asamblea de los Pueblos de las Naciones Unidas en Perugia, Italia.

“A una firma iraquí, construir un puente le costaría 300.000 dólares, pero el contrato es asignado a compañías estadounidenses que cobra 50 millones de dólares”, afirmó la activista, quien es además periodista.

El Iraq Occupation Center funciona bajo el auspicio de la alianza United for Peace and Justice, coalición integrada por más de 600 organizaciones opuestas a la guerra y en la que participan también instituciones internacionales.

Como conse-cuencia del cierre en Irak, de diversas instituciones educativas y sociales a manos de las fuerzas estadounidenses de ocupación, muchos abogados y educa-dores, entre otros profesionales, están desempleados, entre ellos más de 2.000 profesores de la universidad, agregó.

Los más de 70.000 sin techo son otro problema para los iraquíes, pues las familias no pueden pagar un alquiler, agregó.

La organización independiente estadounidense Iraq Body Count calculó que entre 7.377 y 9.180 civiles iraquíes murieron y unos 20.000 resultaron heridos por la operación militar, que transcurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo.

Pero desde entonces recrudecieron las muertes violentas. En julio de 2002, apenas 10 personas murieron por causas no naturales en Bagdad, pero en el mismo mes de este año, esos fallecimientos fueron 720, 470 por disparos.

“También hay gran cantidad de desaparecidos. Se dice que muchos fueron llevados a campamentos, creemos que son 10.000”, dijo en Perugia Abdalaslam Daood Soidan, profesor en la Escuela de Derecho La Samnite, en Bagdad.

Pero el Consejo de Gobierno tiene vedado hasta emitir una declaración. ”Muchos de sus miembros son buenas personas, pero eligieron el camino fácil hacia el gobierno”, según Soidan.

La ocupación paga 2.500 dólares a cada familia que sufre una muerte accidental a manos de fuerzas estadounidenses, “pero hay un fondo de 10 millones de dólares para los familiares de estadounidenses muertos por fuego amigo. ¿Acaso una vida estadounidense vale más que una iraquí?”, se preguntó.

Pero Abd-Alrahaman Alnsari de la Escuela Al Hawza no cree que la situación cambie pronto, ni que la ayuda europea sea útil. ”Los gobiernos de Europa no pueden hacer nada, pero estamos agradecidos por los hermosas palabras que hemos escuchado en sus discursos”, concluyó.

 

Amenazados de muerte casi la mitad de los alcaldes colombianos

Un total de 550 de los 1,110 alcaldes colombianos están amenazados de muerte por guerrilleros o paramilitares. 63 han sido asesinados entre 1998 y 2003, ocho de ellos este año, y 198 renunciaron por las presiones de los grupos armados, según un informe.

Asimismo, 166 alcaldes se fueron de sus municipios tras ser amenazados; mientras que 18 han sido tomados como rehenes en los últimos dos años, según el documento elaborado por la Defensoría del Pueblo divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

La Defensoría, con base en cifras de la Federación Colombiana de Municipios, también señaló que 63 alcaldes han sido asesinados en el último lustro y en 2002 se duplicó el número de casos reportados en 2001, luego de que las FARC lanzaron una campaña de amenazas a mediados del año pasado.

Según datos de la Federación Nacional de Concejales, citados también en el informe de la Defensoría, 82 miembros de cabildos han sido asesinados y más de 1,800 desplazados por la violencia entre mayo de 2002 y mayo de 2003.

La situación más crítica se vive en los departamentos de Arauca, Caquetá y Guaviare, Casanare, Cauca y Nariño, La Guajira y Quindío, donde las FARC declararon objetivo militar al 80% de los gobernantes locales.

En su reporte, la Defensoría del Pueblo menciona que estos hechos hacen parte de una estrategia para sabotear la acción del Estado, y responsabiliza de ello principalmente a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Preocupación de EU por “barreras” comerciales mexicanas

Un grupo de influyentes senadores estadounidenses envió una carta al gobierno de México, manifestando su "creciente preocupación" por las barreras de ese país a las exportaciones agrícolas estadounidenses. La carta es firmada por ocho senadores, tanto demócratas como republicanos, del Comité de Finanzas, el cual tiene jurisdicción sobre la política comercial de Estados Unidos.

"Como miembros del Senado de Finanzas (...) estamos escribiendo para expresar nuestra creciente preocupación por las barreras impuestas por el gobierno de México a las exportaciones de Estados Unidos", dice la carta. La agricultura sigue siendo una fuente de constante roces entre Estados Unidos y México, pese a que ambos países firmaron hace más de una década el Tratado de Libre Comercio (TLC) para América del Norte, junto con Canadá.

 

Acuerdo migratorio completa “el rompecabezas” de negociaciones

El gobierno mexicano recibió con beneplácito la iniciativa de ley presentada en el Congreso de Estados Unidos sobre la regularización de entre 500 mil y un millón y medio de trabajadores agrícolas mexicanos y aseguró que la llegada de esta reforma "demuestra que el tema migratorio sigue vivo" en Washington. Alfonso de María y Campos, director para América del Norte de la cancillería, aseguró en entrevista con un periódico mexicano que la Ley 2003 de Trabajadores Agrícolas, Oportunidad, Beneficios y Seguridad servirá para completar "una parte del rompecabezas" de las negociaciones migratorias con Estados Unidos.

 

Pierden hasta el 20% de sus remesas los michoacanos migrantes

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó que de las remesas que envían los migrantes residentes en Estados Unidos, aproximadamente 100 millones de dólares por concepto de comisiones se quedan en el camino y no llegan a Michoacán. Entrevistado después de la reunión que se lleva a cabo en esta ciudad, en torno al análisis del voto de los mexicanos en el extranjero, Cárdenas Batel explicó que están buscando los mecanismos para reducir esa carga que lesiona a los migrantes y a sus familias, debido a que anualmente envían a la entidad por concepto de remesas mil 200 millones de dólares, de los cuales se pierden entre el 15 y 20 por ciento por el pago de comisiones o por el tipo de cambio.

 

Realiza Fox gira de estado por Asia

Ya sin la expectativa de que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Japón, el presidente Vicente Fox inició una visita de Estado por esta nación asiática, donde se reunirá con el emperador Akihito y con el primer ministro Junichiro Koizumi, con políticos y legisladores del país, y con miembros del poderoso grupo Keidanren, que reúne a los líderes de empresas como Toyota, entre las mil 268 compañías con presencia mundial y 126 asociaciones industriales japonesas. El presidente Fox, realizará también una visita de trabajo por Tailandia, donde participará en la 11 Reunión Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), marco que servirá para la reunión bilateral que sostendrá el mandatario mexicano con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en un encuentro de sólo 30 minutos, en el que la migración, Irak y el TLC serán temas de discusión.

 

Comienza nuevo programa antipobreza en diez estados

El ejido de Chapula, considerado uno de los más pobres del estado de Coahuila, con poco más de 300 habitantes en condiciones de pobreza extrema (la mayoría mujeres), una sola unidad médica rural de IMSS Solidaridad y pipas que abastecen de agua potable a la zona, es una de las 10 mil localidades en las que arrancará la nueva estrategia antipobreza "sin nombre", y que alguna vez fue citada por el presidente Vicente Fox Quesada como el "Pa`que te alcance". Dicha estrategia arranca oficialmente en el marco del Día Mundial de la Alimentación en 10 estados que presentan bajos niveles de pobreza extrema: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

 

Celebra Juan Pablo II un cuarto de siglo en el papado

Sacerdotes y presidentes, peregrinos y políticos, llegaron a Roma desde todos los rincones del mundo para agasajar al Papa Juan Pablo II por sus 25 años de su pontificado. El Papa de 83 años, quien padece la enfermedad de Parkinson y ya no puede caminar, pareció estar notoriamente mejor en su audiencia en la Plaza de San Pedro el miércoles. Juan Pablo II habló en una voz mucho más clara que en recientes ocasiones y reconoció claramente a los cardenales que lo saludaron al final de la audiencia para miles de personas. "Me gustaría expresar mi gratitud por los buenos deseos y las plegarias que ha hecho la gente por el 25 aniversario de mi Pontificado", dijo en italiano.

 

Mueren tres guardias estadinenses en Gaza por atentado

Un atentado con bomba contra un convoy diplomático en la franja de Gaza mató a tres guardias de seguridad de Estados Unidos y dejó herido a otro, en el primer ataque a un blanco de ese país en los tres últimos años de violencia en Medio Oriente. El ataque ocurrió horas después de que Estados Unidos vetara anoche una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condenaba el controvertido muro de seguridad que Israel construye a lo largo de una parte de los territorios palestinos en Cisjordania.

 

Apoya EUA ataque israelí contra Siria

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó abiertamente el ataque israelí contra territorio sirio, al criticar al gobierno de Damasco y pedir a las autoridades de Israel que tomen precauciones para evitar que siga en aumento la tensión en la zona. Bush criticó a Siria por dar refugio a terroristas e insistió en que las autoridades palestinas deben actuar firmemente para frenar los atentados contra Israel, acciones que EU considera el principal obstáculo en el proceso de paz regional. Además, habló con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, de lo cual mencionó: "le dejé muy claro que Israel tiene derecho a defenderse". "Israel no debe sentirse constreñido a la hora de defender su territorio", afirmó.

 

Mueren más soldados por ataques de la resistencia en Irak

Los ataques de la resistencia iraquí se incrementaron en Irak con saldo de al menos tres soldados estadunidenses y dos iraquíes muertos, al tiempo que las fuerzas de ocupación con pertrechos antidisturbios se enfrentaron a unos 2 mil iraquíes que protestaron por la detención de un clérigo musulmán, y los rumores de que Saddam Hussein fue visto en Bagdad fueron seguidos de una intensa movilización de las fuerzas estadunidenses en esta capital. En otra acción de la guerrilla que no dejó heridos, el Ministerio del Exterior iraquí, en esta capital, fue blanco de un ataque con una granada de mortero, mientras en Kirkuk un hombre murió en un atentado con morteros, perpetrado contra una oficina del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak.

 

Israel atacará “donde sea y como sea” a sus enemigos

El primer ministro israelí Ariel Sharon afirmó que su gobierno no vacilará en atacar a sus enemigos dondequiera que estén. La advertencia de Sharon se produce días después de que aviones israelíes bombardearan lo que Israel caracterizó como una base de entrenamiento de Jihad Islámica en las afueras de Damasco.

Fue el primer ataque israelí importante en Siria en tres décadas. La incursión fue en represalia por un ataque suicida de Jihad Islámica que dejó 19 muertos, sin contar a la terrorista suicida, en un restaurante en la ciudad de Haifa.

"Israel no vacilará en proteger a sus ciudadanos y atacará a sus enemigos donde sea y como sea", dijo Sharon en una ceremonia conmemorativa de los soldados israelíes muertos en la guerra de 1973.

 

Investigan alta taza de suicidios en Irak

El ejército estadounidense envió especialistas en salud mental a Irak buscando causas de los suicidios, informó el USA Today. Once soldados de EU y tres marines se suicidaron en los últimos siete meses en Irak, una tasa anual de 17 suicidios por cada 100 mil soldados, cuando la tasa habitual en el Ejército es de entre 10 y 13 por cada 100 mil, indicó el informe. Una docena de muertes más en el Ejército, que están siendo estudiadas en Irak, también podrían haber sido suicidios, y la armada también investiga un posible suicidio. La mayor parte de éstos ocurrieron después del 1 de mayo, cuando Washington declaró terminadas las principales operaciones de combate.

 

Schwarzenegger alcalde

En una votación histórica por su gran afluencia a las urnas, los electores de California decidieron ayer expulsar de su cargo al gobernador demócrata Gray Davis, a quien habían reelegido hace 11 meses, y reemplazarlo con el actor Arnold Schwarzenegger, candidato republicano. Los primeros resultados de encuestas de salida, reportados por los medios de comunicación, indicaban que 55.9 por ciento de los electores votó contra Davis, descrito como un tecnócrata sin carisma, y a quien se culpa del alto déficit presupuestal de 38 mil millones de dólares. De acuerdo con el diario Los Angeles Times , 44.1 por ciento se opuso a la destitución. Al mismo tiempo, 50.3 por ciento de los ciudadanos de California votaron a favor de que Schwarzenegger sea su nuevo gobernador, mientras que 30.6 por ciento lo hizo por el vicegobernador demócrata Cruz M. Bustamante, y 12 por ciento por el otro aspirante republicano, Tom McClintock.

 

Expulsión de niños mexicanos de EU

En el primer semestre de este año deportaron de Estados Unidos a 6 mil 770 niños ilegales; esa cifra rebasó ya el número de menores devueltos durante todo 2002. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del DIF local, en promedio 30 mil infantes entre los 10 y los 13 años, cruzan de manera ilegal la frontera con Estados Unidos cada año, y muchos de ellos son expulsados sin ninguna consideración. La mayoría de los niños que son devueltos a territorio nacional por la Patrulla Fronteriza tienen entre 11 y 15 años. Se estima que al menos la mitad del total ingresaron solos a territorio estadunidense para trabajar en actividades informales, a fin de ayudar a sus familias o bien para reunirse con ellas.

 

Crean grupo de control en irak

La asesora presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condolezza Rice, encabezará el Grupo de Estabilización para Irak, creado por la Casa Blanca para ganar más control sobre la manera en que Washington combate el terrorismo e intenta impulsar la economía en Irak. Según confirmó el presidente Bush, el grupo fue formado dentro del Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de coordinar las agencias y apoyar al administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer. El nuevo grupo es parte de una gran reorganización de los esfuerzos de Estados Unidos para reducir la violencia y ayudar a la reconstrucción tanto en Afganistán como en Irak. Esta decisión se tomó luego de que Bush expresó su frustración por la continua violencia en Irak y la falta de progresos en Afganistán, donde aparentemente hubo un resurgimiento de los talibanes.

 

Homenaje de miles de personas a la Madre Teresa en India

Miles de católicos indios participaron este do-mingo en misas especiales, principalmente en Calcuta pero también otras ciudades, a pocas horas de la ceremonia de beatificación de la Madre Teresa en el Vaticano. “Es un gran día de alegría, no sólo en Roma sino también en Calcuta donde la Madre Teresa ayudó a los pobres, los enfermos y los moribundos”, declaró el padre Joseph Maliyackal que celebró una misa especial en la ciudad donde la monja de origen albanés trabajó durante casi medio siglo.

La ceremonia de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, con la que el papa Juan Pablo II clausurará simbólicamente las celebraciones de sus 25 años de pontificado La Madre Teresa “nos pide que prosigamos su misión de paz y de servi-cio a la humanidad”, agregó el padre Maliyackal durante la misa celebrada.