Medidas pro inmigrantes avanzan en el Congreso

Se espera que el Comité de Justicia del Senado considere el proyecto de ley denominado DREAM Act que ajusta la situación legal de ciertos estudiantes universitarios indocumentados y les permite pagar la misma matrícula que los residentes del estado donde radican.

La medida, de la autoría del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, tiene apoyo bipartidista, así como de organizaciones nacionales pro inmigrantes y de los promotores de la Caravana de la Libertad, que viajó presionando por la legalización de trabajadores indocumentados y sus familias.

Pese a que la medida de Hatch tiene apoyo bipartidista, no había avanzado en el Congreso porque otros temas, como Irak, han acaparado la atención y porque hasta el momento cualquier medida que suponga beneficios para los inmigrantes no era urgente.

Sin embargo, contrario a las peticiones para un amplio plan de legalización, la Ley DREAM tiene apoyo de legisladores de ambos partidos, que camino a los comicios generales de 2004 y buscando el apoyo de votantes hispanos.

Se espera que el Comité de Justicia apruebe la medida, posiblemente esta semana.

Trabajadores agrícolas

Otro proyecto que está avanzando en el Congreso es el de conceder la legalización a medio millón de trabajadores agrícolas que hayan trabajado aquí por determinado número de años.

La medida fue presentada por los senadores Edward Kennedy y Larry Craig, demócrata de Massachusetts y republicano de Idaho, respectivamente.

Durante el paso de la Caravana de la Libertad por la ciudad capital, Kennedy dijo que próximamente someterá una medida que ampliaría la legalización a empleados de otras industrias que carecen de documentos, pero que llevan años residiendo en Estados Unidos y cuyas familias, en muchos casos, han nacido en este país.

De hecho, las esperanzas de los activistas de inmigración y de los grupos que apoyan una amplia reforma migratoria están puestas en el proyecto de ley que se espera presente Kennedy junto al senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel. Ya se han preparado tres borradores de la anticipada medida que se espera provea un componente de legalización para los trabajadores de otros sectores, particularmente del sector de servicios.

Las pláticas sobre migración entre México y Estados Unidos no han generado progresos concretos en cuanto a un amplio plan de legalización.

Los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush, y Vicente Fox, sostendrán una reunión en Tailandia.