Estrecho de Gibraltar

Brazo de mar entre España/ Gibraltar y Marruecos. Es el paso angosto que conecta el mediterráneo con el océano Atlántico. Su ancho mínimo es de 14 km.

Gibraltar

Se encuentra en el extremo Sur de la península Ibérica. Separado de la costa norte de África por el estrecho de Gibraltar.

Gibraltar que es territorio británico integra un peñón conectado a España por un terreno neutral y arenoso. Su superficie es de 5.8 km(2).

Sus habitantes se calculan en 28 000 y tiene actividad bancaria, comercial y turística.

 

Canal de Suez

Cuenta con 195 km de longitud total, atraviesa la región del istmo de Suez y su construcción fue entre 1859 y 1869.

Mar Mediterráneo

Mar interior casi cerrado que se encuentra entre Europa, Asia y África.

Está unido con el océano Atlántico por su extremo occidental; la unión es conocida como Estrecho de Gibraltar. Y al mar Rojo por el Canal de Suez.

A lo largo del tiempo, ha sido una salida marítima de gran importancia. Cubre un área de 2 510 000 km(2). De este a oeste mide 3 860 km y de ancho la medida máxima es 1600 km.

En las partes más profundas alcanza 5 121 m (Fosa de Matapan, frente a la costa sur de Grecia). Siendo el promedio: 1 370 metros.

Su superficie representa el 1% de la total de los océanos.

La temperatura superficial varia según la estación; entre 21 y 30 grados en verano y entre 10 y 15 en invierno.

Su salinidad media es de 38% (elevada).

Diversos rios desembocan en este mar; unos más importantes que otros entre los que se encuentran: El Nilo, el Po, Ebro, y Ródano. Son en total 69 ríos y en números el caudal medio que el conjunto otorga al mar es de 283 kilómetros cúbicos por año.