Después de haber sido los dueños de la tierra, los Nativo Americanos tienen solo 538 tribus reconocidas en los Estados Unidos. Sin embargo, la resistencia de los pueblos nativos ha persistido hasta ahora. Los europeos trataron de borrar su lenguaje, tradiciones y culturas, pero ellos han continuado pasándolas de generación en generación, manteniendo la tradición oral de sus pueblos.

Los cristianos que poblaron esta tierra los llamaron salvajes y pensaron de ellos como gente sin alma o tal vez animales. Después de un tiempo, los recién llegados olvidaron quien les ayudó. Ellos tuvieron que aprender de los indios a cazar y pescar y también a como plantar el maíz y comer la calabaza. Ahora, después del consumo de la comida procesada que ha sido comercializada, la mayoría de los indios sufren de obesidad, diabetes y problemas del corazón. Todas estas enfermedades producidas por la manipulación y destrucción del medio ambiente, asi como por la perturbación de la forma de vida sencilla de las gentes.

Los indios trataban a sus enfermos con hierbas y medicina nativa. Ahora, ellos deben pagar las costosas medicinas producidas en laboratorios después de extractar los componentes de las hierbas y plantas que eran propiedad de los indios.

Los indios fueron sacados de sus tierras, y trasladados a tierras estériles desconocidas. Después de muchas decadas de vivir en la peror tierra, han encontrado la forma de obtener dinero a través de los casinos y están utilizando ese dinero para COMPRAR la tierra que fue suya, a fin de cumplir su sueño de vivir en comunidad con su propio código y ley. Un ejemplo de esto son los Potowotomis, quienes compraron tierra en la parte norte de Indiana y han empezado a construir casas para sus ancianos.

Un informe el año pasado, de la Comisión federal de derechos civiles, citó la inmediata necesidad de 200.000 unidades de vivienda para familias indígenas.

La tribu Winnebago, de Nebraska, decidió crear Ho Chunk Village, la cual además de tener una oficina y una tienda Dollar cerca de la vía principal, también tiene ya 4 casas, que son las primeras de 110 planeadas.

Son estos casos aislados? NO, no lo son! A lo largo de las Américas se ha extendido un movimiento de solidaridad y unidad de las tribus. Ellos saben que la mentalidad individualista y de ganancia traida por la ambición de los recién llegados ha resultado en el empobrecimiento de sus pueblos.

Los diversos pueblos que poblaron las Américas también se sienten los guardianes de la tierra y todo lo que en ella habita. Es por eso que están ansiosos de alzar su voz y organizarse.

Ellos también sienten el dolor y tristeza por otros pueblos que han sido ‘conquistados’ por el mundo moderno. Lugares como Irak, que también ha sido robado de sus riquezas y su cultura, están siendo destruidos por una guerra injusta.

América, debido a la presencia ‘Latina’ en todas partes , representa un buen mercado para España, Inglaterra, Francia y sus descendientes; por lo tanto, una vez más recibiremos la demostración de sus ilustres culturas, para que olvidemos la imperecedera cultura asociada con nuestro verdadero color ‘bronceado’.

A medida que continuamos celebrando el Mes de Herencia Hispana y el próximo mes el Mes de Nativo Americanos, no olvidemos que son el mismo. Cuando afirmamos nuestro lenguaje europeo, debemos también afirmar nuestra ascendencia indígena.