Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

A nombre de casi dos mil miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, varios científicos se manifestaron en la capital en contra de los recortes programados para el presupuesto federal del 2005. Tres de los inconformes eran ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología. De ser aprobado el presupuesto, los científicos aseguraron que por lo menos tres universidades tendrían que cerrar sus puertas, tres revistas científicas dejarían de publicarse y se perderían plazas y generaciones completas de posgraduados.

*Según la Ley General de Educación, el gobierno federal debería aportar el 5.45% de su Producto Interno Bruto (PIB) del 2005 para el presupuesto en educación. Con solo el 4% programado para el año que entra, faltarían 125 mil 946 millones de pesos más para alcanzar su meta. Hay 83 departamentos educativos que percibirán un recorte de hasta el 83% en su presupuesto. Solo 24 recibirán un aumento.

*La corrupción en México equivale al 9% de su PIB según Transparencia Mexicana. El 62% de las empresas reconocen haber cometido pagos irregulares para agilizar trámites burocráticos. The Kurtzman Group colocó a México en el lugar 36, de las 48 economías más grandes del mundo, por su falta de transparencia para hacer negocios.

*El gobierno de China ha demostrado su inconformidad sobre la recepción programada del Dalai Lama para este 3 de octubre en México. El líder político y religioso de Tíbet se encuentra en exilio mientras China se apodera del vecino país. China no quiere que lo reciban en Los Pinos como líder político, pero el gobierno mexicano tiene su propio punto de vista. Un subsecretario de Gobernación respondió, “Ningún gobierno de ningún país (puede opinar) respecto a la libertad de creencia y de culto de los mexicanos y de las personas que visitan México.” ¡Toma!

China y México se pusieron de acuerdo recientemente para proseguir acuerdos económicos de libre comercio. También, China es el competidor número uno de México en vender productos a EU.

*El gobierno de EU está por castigar a México con sanciones económicas por no haber prosperado en la lucha contra el narcotráfico. Lo curioso es que en los últimos dos años autoridades mexicanas han tenido un éxito sin precedentes en capturar o matar a los caciques del Cartel del Golfo, el Cartel de Tijuana, los hermanos Arrellano Félix, y varias bandas que operan en Sinaloa, Durango y Chihuahua. Ahora es tan difícil para los narcos mexicanos que están huyendo a Colombia a poner sus negocios para evitar problemas en México. Entonces me pregunto, ¿cuáles son los verdaderos motivos de la administración de Bush?

* La UNESCO opinó en 1984 que Teotihuacan posee un valor excepcional no solo en mesoamérica sino en el continente americano “tanto desde el punto de vista urbanístico como monumental, al ser pionera en materia de revolución urbana por su gran complejidad física”. A esta gran riqueza visual, ahora se puede apreciar la arquitectura vanguardista de una mega bodega Walmart. Lo curioso es que no solo fue aprobada la construcción por el gobierno mexicano, ¡sino también por la misma UNESCO!

* Sesenta y dos días después del asesinato de un maestro de Huatla, Oaxaca por razones políticas, hecho capturado en fotos y en la tele por varios medios, nadie ha sido detenido. Uno de los testigos fue el diputado José Luis Pineda, quien sigue trabajando en el Congreso de la Unión.