EU descongela ayuda militar a Colombia

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, concluyó que Colombia ha cumplido con los requisitos del Congreso en la protección de los derechos humanos, con lo que descongeló un paquete de ayuda militar de 32.5 millones de dólares, informó el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, leyó en un comunicado que Powell decidió esta semana que el gobierno colombiano y el Ejército habían cumplido con los criterios establecidos por el Congreso.

Powell consideró además que Colombia no violó ninguno de los criterios. Organizaciones de derechos humanos han criticado los hallazgos de Powell, imputándolo de que ha omitido abusos muy serios.

La evaluación determina, a su vez, si el Ejército está persiguiendo a los abusadores de los derechos humanos dentro de su propia institución, o si han ayudado a organizaciones paramilitares.

El comunicado de Ereli señaló que el 75% de la asistencia militar a Colombia ya ha sido comprometida y que no está sujeta a la evaluación de derechos humanos.

Los 32.5 millones que estaban congelados representan el 12.5%. Se realizará una segunda evaluación antes de que se entregue el resto.

Powell aseguró que en una reunión el 1 de septiembre en Panamá le dijo al presidente colombiano Álvaro Uribe que “debe mantener la mirada puesta en los derechos humanos y los derechos cívicos para asegurar que la represión sea coherente con los patrones internacionales de los derechos humanos”.

Dijo que le recordó a Uribe que el Congreso estadounidense ha establecido un vínculo entre la protección de los derechos y la financiación plena de los programas de ayuda.

Estados Unidos ha destinado unos 2,500 millones de dólares en ayuda para Colombia desde 2000. El país sudamericano está inmerso en un conflicto con guerrillas izquierdistas, paramilitares y narcotráfico.

 

Mil millones de personas "sobreviven" en el trabajo informal: reporte de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que más de mil millones de personas en todo el mundo se encuentran desempleadas y se mueven en la "sobrevivencia cotidiana del trabajo informal".

Lo grave es que del total de desempleados, 47 por ciento son jóvenes en edad laboral que no tienen oportunidad de empleo y de ellos las mujeres muestran la discriminación más dura, señala el director general de la OIT, Juan Somavía, en un análisis titulado Cuando la geografía de la inestabilidad y el desempleo coinciden.

En este documento se señala que la globalización no está funcionando como debiera y no está respondiendo a las principales necesidades del desarrollo de las naciones. Advierte, incluso, que 76 por ciento de los encuestados por la OIT para este análisis indican que tienen miedo de perder su empleo en el curso del próximo año.

Según establece el director de esta organización encargada a nivel internacional de analizar los fenómenos del mundo laboral, la situación de carencia de oportunidades de trabajo ya tomó en el mundo tintes preocupantes debido a que a escala global sólo ocho por ciento de los trabajadores vive en condiciones óptimas para desempeñar su trabajo, tiene un ingreso que le permite satisfacer necesidades básicas y además cuenta con seguridad en el empleo.

El informe subraya que la gran masa de trabajadores que percibe bajos ingresos y que además carece de beneficios, prestaciones o seguridad, hace pensar que la protesta mundial de los trabajadores continuará creciendo y será cada vez más fuerte dado que los gobiernos no están enfrentando el reto esencial que es cambiar las políticas económicas para generar mejores condiciones de vida y laborales para la población.

También refiere Somavía, sobre el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, que se tendrá que empezar a atacar el problema del desempleo con políticas locales primero y posteriormente con acuerdos entre las naciones ya que la globalización impone reglas de juego injustas y resultados desequilibrados que cierran cada vez más las puertas a los trabajadores, paradójicamente, mientras las economías se abren más.

Esto, porque es un modelo fundado en la desigualdad de oportunidades para los más débiles, sean estos trabajadores, familias, empresas o países, según el organismo internacional.

 

El huracán “Jeanne” arrasó con Gonaives

Gonaives, la ciudad más afectada por el paso de la tormenta tropical ‘Jeanne’ y sus secuelas, que arrasaron el noreste de Haití, ofrece una visión apocalíptica.

Una gruesa capa de lodo, donde empiezan a emerger los cuerpos inertes y los restos de loza, muebles, colchones y ropa, cubre toda la ciudad.

La gente, con la nariz tapada para protegerse de la pestilencia, recoge poco a poco los seres queridos que la lluvia y la muerte se llevaron. Pero no hay tiempo para entierros formales.

Según la colombiana Luz Ángela Melo, responsable en Haití de la Unicef, “los niños afectados, heridos, desaparecidos o muertos por la tragedia pueden llegar a 15.000. Alrededor de 146.000 de los damnificados son menores de 18 años. Aún no hemos censado el número de huérfanos, pero sí que los hay”.

 

Zapatero propone alianza Oriente-Occidente

En una sesión en la que las intervenciones estuvieron marcadas por la guerra en Irak, lanzada sin consenso hacia el interior de la Organización de Naciones Unidas, el organismo mundial abrió sus sesiones de debate de la 59 Asamblea General. Esta tribuna fue aprovechada por presidentes latinoamericanos que llamaron a reforzar la ONU mediante una reforma interna, previendo la expansión del Consejo de Seguridad, y con veladas críticas al unilateralismo estadunidense. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó en conferencia de prensa el contenido de su primera presentación ante la ONU, en la que esta tarde propuso al organismo la creación de una alianza de civilizaciones entre Occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo. Destacó la necesidad de resolver el conflicto entre Palestina e Israel, que consideró “el tumor primario de múltiples focos de inestabilidad”.

 

Piden replantear funciones del seguridad de la ONU

Ese es el mensaje de varias naciones que se sienten excluidas del poderoso Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos 15 miembros toman las decisiones sobre la guerra y la paz. La expansión del Consejo se ha discutido durante tanto tiempo que el Grupo Permanente de Trabajo para las Reformas del Consejo de Seguridad es conocido en la sede de la ONU como el Grupo Eterno de Trabajo. “Desde que me uní a la ONU hace 36 años, hubo una crisis financiera y la gente hablaba de una reforma al Consejo de Seguridad, pero nada ha cambiado”, dijo Samir Sanbar, un alto funcionario de la ONU actualmente retirado. Pero si el secretario general Kofi Annan hace las cosas a su manera, la expansión del Consejo de Seguridad será parte de su legado cuando termine su segundo periodo en el 2006. El año pasado designó un panel para desarrollar una propuesta para que el Consejo

 

Transgénicos en Brasil

El gobierno de Brasil cometió “espantosas incorrecciones y equivocaciones” en la cuestión de los transgénicos y se apresta a cometer otra, afirman 14 organizaciones y movimientos sociales en una carta dirigida al propio jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente vuelve a quedar en la incómoda situación de adoptar una solución de emergencia y de carácter excepcional, para evitar la ilegalidad de la siembra de soja transgénica, que empezará en las próximas semanas.

Lula declaró el 23 de septiembre ante 13 periodistas de radio de todo el país que firmará una nueva Medida Provisional (decreto con poder de ley) para autorizar la siembra, “si hay acuerdo” político, basándose en las reglas que tengan consenso en el Senado.

Las 14 organizaciones ambientalistas, campesinas y defensoras de los consumidores se dicen ”conmocionadas” por la disposición del presidente a adoptar una Medida Provisional que contraría el proyecto de ley de bioseguridad que el mismo Lula envió al Congreso legislativo, y fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Se trata de una medida que “viola el principio de precaución de la Convención sobre la Diversidad Biológica” de la cual el país es parte, al liberar los transgénicos “sin ningún estudio previo de impacto ambiental y de riesgo para la salud de los consumidores”, dicen los manifestantes.

Tales errores en esta cuestión provocan “profunda frustración” en la sociedad civil organizada y “desilusionan a los que en Brasil y en el exterior aplaudieron el nombramiento de la ministra Marina Silva” en la cartera de Medio Ambiente, como garantía de la vigencia de criterios ambientales en el actual gobierno, afirma el mensaje.

Marina Silva, respetada por su pasado de lucha social y ambiental en la Amazonia, expresó claramente su oposición a una nueva Medida Provisional autorizando la siembra de soja transgénica, argumentando que el parlamento debe reglamentar la cuestión.

El proyecto de ley de bioseguridad, sin embargo, sólo será votado en el Senado el 5 de octubre, después de varios aplazamientos. Su aprobación final sólo será posible después de iniciada la siembra de soja, ilegal si no media una autorización excepcional. Los agricultores del meridional estado de Río Grande del Sur anunciaron que sembrarán sus semillas transgénicas “de cualquier manera, con o sin ley”, porque no disponen de otras.

La discrepancia principal es el poder concedido a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología, como órgano competente para autorizar la producción y comercialización de productos genéticamente modificados.

De esa forma pierden fuerza las autoridades ambientales y sanitarias, permitiendo la liberación de siembras transgénicas sin la evaluación previa de sus impactos y riesgos, prevista en la Constitución nacional.

 

Museo Nacional de Antropología y el orgullo de ser mexicano

Cuando en 1963 el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, le preguntó al presidente de la República, Adolfo López Mateos, qué esperaba del Museo Nacional de Antropología (MNA) que iban a edificar, éste respondió: "Quiero que, al salir del museo, el mexicano se sienta orgulloso de ser mexicano". De esta forma, el nuevo edificio del MNA fue concebido para consolidarse como un símbolo de identidad nacional, equiparable acaso con la Bandera, el Escudo y el Himno nacionales, cuya función es servir de factor de cohesión social y orgullo. A 40 años de su edificación, investigadores, arqueólogos, antropólogos y el arquitecto encargado de diseñarlo, Pedro Ramírez Vázquez, aseguran que el MNA es un símbolo de identidad que mantiene su vigencia a pesar de los embates de la globalización contemporánea y la disminución del interés de la población mexicana por sus símbolos patrios.

 

“El que llama paga” en Larga Distancia

El sistema "el que llama paga" para la telefonía celular local se podría extender en octubre a la larga distancia nacional e internacional, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Las autoridades estudian la manera en que ese esquema ayude a equilibrar la competencia entre la telefonía móvil y la fija. El modelo ha sido estudiado por la Cofetel, a petición de las empresas de telefonía celular. Aún no se ha definido si se utilizará el código 044 o si se mantienen las tarifas de interconexión que se cobran entre las compañías del ramo. Con el nuevo esquema, quien haga la llamada tendrá que pagar el servicio de larga distancia, además del tiempo aire. Con el actual, cuando un usuario de celular recibe una llamada de larga distancia tiene que pagar el tiempo aire y quien le llama paga el servicio. Jorge Arredondo Martínez, presidente de la Cofetel, indicó que también se buscará lograr un equilibrio entre la telefonía fija y la móvil.

 

Monterrey será sede del Fórum de las culturas en 2007

La clausura del Fórum de las Culturas de Barcelona se convirtió en una enérgica llamada de atención a la comunidad internacional sobre los principales lastres de la humanidad, al expresar en la declaración final del encuentro su "rechazo" a la pobreza de más de mil millones de personas, a la guerra y a la negación de los derechos humanos. Tras 141 días de debates, exposiciones y espectáculos diversos, el Fórum de Barcelona cerró sus puertas y entregó la estafeta a la ciudad de Monterrey, elegida como sede del segundo Fórum, que tendrá lugar en el año 2007. Una nueva edición en la que se mantendrá el mismo "espíritu" y "filosofía" en pos de la construcción de un mundo más justo, dialogante y pacífico, según confirmó el gobernador de Nuevo León, José Natividad González, y del que por el momento se tienen pocos datos, a excepción de que durará menos tiempo: tres meses, y tendrá un presupuesto de 230 millones de dólares frente a los 3 mil 500 millones de euros del catalán.