Fiesta de independencia mexicana

Cientos de mexicanos cantaron el himno nacional mexicano con el Cónsul Sergio Aguilera en Indianápolis. Fue en la celebración del Grito de Independencia en Indianápolis, donde los mexicanos celebraron el 194 aniversario de su Independencia y sólo un día tan solemne pudo reunir a tanta gente y transmitir semejante emoción a cientos de mexicanos que se presentaron en Garfiel Park.

 

Continúa


El programa Plazas Comunitarias realizó su gran inauguración este pasado jueves en Nappanee.

 

Continúa


El Departamento de Salud del Condado de Elkhart proveerá Chequeos gratis para determinar el plomo en la Sangre de niños que residen en este Condado

Continúa


El Museo de Arte de Fort Wayne y Servicios Multiculturales de la Universidad de Indiana y Purdue Fort Wayne, tienen el orgullo de presentar la exposición

Continúa


OBITUARIO

La señora María Guadalupe Pacheco ha fallecido. 

Su muerte ocurrió el pasado 25 de septiembre, a las 3 de la mañana, en el Hospital de Goshen.  Originaria de Saltillo, Coahuila, la señora María era residente del apartamento C, del 1414 Cedarbrook, en Goshen y no tenía familiares en los Estados Unidos.  Sus familiares en México pidieron que el cadáver fuera trasladado a su ciudad natal, por lo cual la fundación Pueblos Unidos se hizo presente apoyando el proceso de recolección de dinero entre voluntarios de la comunidad y completando los gastos funerales con fondos de la misma fundación.  La casa funeraria Rieth-Rohrer-Ehret, de Goshen, se encargó de hacer los arreglos necesarios con el consulado mexicano para el envío del cadáver.  El pasado 2 de Octubre, el cadáver fue trasladado a Chicago y de allí será enviado vía aérea a ciudad de México y posteriormente a Saltillo.


Hispanos Unidos de IPFW en el Mexican Fine Arts Center Museum in Chicago, IL (Foto: Palermo Galindo)


En la gráfica vemos a Edgar González, uno de los locutores de radio Sabor Latino de South Bend, quien tiene su programa de radio en las mañanas. (foto: Luis Méndez)


Lucy Granados, locutora de Sabor Latino, también asistió a la fiesta de quincieñera de Karen Carrizosa en South Bend. (foto: Luis Méndez)


Karen Carrizosa, celebró sus quince años en South Bend, con una linda fiesta que ofrecieron sus padres Pedro y Ana Carrizosa quienes le acompañan en esta foto. (foto: Luis Méndez)


En la gráfica vemos a algunos participantes en la pro-cesión de naciones Nativas en la inauguración del Museo Nacional de Indios Américanos en Washington, D.C. el pasado 21 de septiembre, 2004 Los Estados Uni-dos cuenta con cerca de 538 tribus reconocidas en los 50 territorios de la unión. (Foto : Hugh Talman, Smithsonian Institution)


En la gráfica vemos a Francesca Solari, Vice-presidenta de Hispanos Unidos, organización estu-dianril de IPWF, participando en Fiesta Fort Wayne el pasado 3 de septiembre, en Fort Wayne. Los niños acudieron al puesto de los alumnos de IPFW para tener hermosas pinturas en su piel. (Foto: Palermo Galindo).


Hillary Rodham Clinton, senadora demócrata de New York, se dirige a los asistentes a la conferencia de United States Hispanic Leadership Institute (USHLI) el pasado septiembre 16 al 19 en Chicago. (Foto: Palermo Galindo).


Aunque Carlitos Viveros nació aquí, su cumpleaños se celebró a la usanza de la gente de Santa Cruz, Bolivia. Aquí vemos a Carlitos con su indumentaria original del país.


En la foto vemos a Jennifer Christofel, su esposo Nate Lichty y su hijita Sofia cuando participaban en la fiesta multicultural de los Viveros, en Goshen, Indiana.

A través de reuniones escolares y convivios, la comunidad hispana va entendiendo que la educación de sus hijos en la escuela sería imposible sin el apoyo de los padres de familia. Toda la atención brindada a los hijos y rodearlos de un ambiente familiar sano y amable repercute directamente en los resultados académicos de los muchachos.  La gráfica muestra aspectos de una de las reuniones de padres de ENL, de la escuela media de Goshen, en la que los estudiantes recibieron certificados y diplomas por su rendimiento en las primeras 6 semanas de clase.


Sonrisas, regalos y ambiente de cordialidad entre padres, estudiantes y maestros es el objetivo de la educación moderna.  Lilli Lyon, maestra de lectura en inglés entrega un premio a la señora Pérez, madre de una estudiante del programa de ENL en una de las escuelas del área.


Así mismo, el maestro Sonny Carreño, de la comunidad escolar de Goshen hace entrega de un premio a otra madre de familia.  Las actividades educativas para la enseñanza del idioma cuentan con el recurso de la tecnología moderna.  El maestro Carreño utiliza con frecuencia el laboratorio de computadores para que sus estudiantes puedan digitar e imprimir sus historias en el computador.


La maestra Tatyana Sukhotinskaya, originaria de Rusia y miembro del departamento de ENL (Inglés como Nueva Lengua) de Goshen Middle School en compañía de varios de sus estudiantes homenajeados por rendimiento académico y esfuerzo, en las primeras seis semanas de clase en la escuela.  A lo largo del año escolar los estudiantes de otros países tienen oportunidades de relacionarse, no solo con estudiantes anglos sino con personas del mundo entero.  Los programas de ENL en el área proveen una sólida formación para que los estudiantes puedan integrarse a clases regulares y eventualmente graduarse y entrar a la universidad.


 

En la gráfica vemos a Cristina Ray- Propietaria y Directora of New Routine Studio of Dance, de Fort Wayne, en su presentación en la Fiesta Latina de Fort Wayne, IN.


En la gráfica vemos a Iztaccihuatl Galindo, de 8 años y Alena Galindo, de 2 años. Ellas son hijas de Palermo Galindo Consejero y coordinador de IPFW (foto: PALERMO’S PHOTOGRAPHY)


El Indiana Latino Institute (ILI), el Indiana Tobacco Prevention and Cessation Agency (ITPC), y el Latino Tobacco Control Pro-gram de Noble County, se reunen en una actividad muy signifi-cativa en la que el restaurante y super-market “EL PARAISO II” decide incorporar entre sus políticas internas, una extrema-damente importante “El No Fumar en su Establecimiento.”

Armando Calvo, dueño de este establecimiento decidió establecer la política de NO FUMAR, porque está preocu-pado por el bienestar de sus empleados y clientes.Con esta deci-sión afirma su compromiso en contra de los daños causados por el Humo de Segunda mano. Este paso tendrá un impacto positivo en la salud de los Latinos y en la comunidad en general, en Ligonier.

Restaurante El Paraiso II, 103 N. Cavin St., Ligonier In. Tel: 260-894-7641.

En la foto se puede apreciar al dueño del restaurante, Sr. Armando Calvo, a la derecha y al Sr. Frank Pizaña que es el Tobacco Health Educator in Noble County.


Jovana argas, de Cochabamba, Bolivia y Paula Ruiz, de Honduras, comparten las golosinas bolivianas con un niño.


Iris Cortés, quien trabaja con el Departamento de ENL de las escuelas de Goshen, sostiene en brazos a su hijo Eathan Rosario. Ambos asistieron a la fiesta de cumpleaños de Carlitos Viveros,el pasado 25 de septiembre, en Goshen.


En la gráfica vemos de der. a izq., a Iris Cortés, puertoriqueña sostiene a su nieto, Eathan, nacido en Goshen. A su lado Fernando Trcka, boliviano, maesto de GHS y su esposa June de EU, observan con atención el desarrollo de la fiesta infantil boliviana en casa de los Viveros el pasado 25 de septiembre.