Se “alarman” por la resistencia en Irak

A un año y medio de haber invadido Irak, Estados Unidos y Gran Bretaña se mostraron alarmados por el fortalecimiento de la resistencia iraquí. Al tiempo que el comando central de ocupación informó que los llamados “ataques de precisión” sobre la ciudad de Fallujah han causado en un mes la muerte a un centenar de personas, lo cual ­reconoció­ incluye civiles. Al comentar el aumento de enfrentamientos con la insurgencia en el país invadido, los sabotajes rebeldes y los ataques contra las fuerzas británicas y estadounidenses, el primer ministro británico, Tony Blair, admitió en Londres que después de la invasión “probablemente” la coalición ocupante cometió “un error” al desmantelar “tan rápidamente” al ejército iraquí y al expulsar aceleradamente a los militantes del partido Baaz de las “estructuras de poder”, después del derrocamiento del presidente Saddam Hussein.

 

ONU define de brutal la ocupación en Irak liderada por Bush

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente estadounidense, George Bush, hicieron análisis contradictorios sobre la situación en Irak, al subrayar el primero las violaciones de la ley en el país árabe, mientras el mandatario defendía la intervención militar de Estados Unidos. Al inaugurar la 59 Asamblea General del organismo mundial, Annan aseguró que el imperio de la ley está en peligro. Llamó a todas las naciones a respetar el derecho internacional y criticó la vulneración del derecho a la vida en Irak, “donde la población civil es asesinada de la forma más brutal”. “En Irak vemos a civiles masacrados y abusos a prisioneros mientras trabajadores de organizaciones no gubernamentales y periodistas son tomados como rehenes y asesinados a sangre fría”, señaló Annan frente a representantes de los 191 países que forman parte de la ONU y frente a Bush, que esperaba su turno. “Quienes invocan el derecho internacional deben someterse a él”, añadió.

 

Palabras de la declaración del Senador Larry Craig

En la Semana Nacional de Acción para la reforma de inmigración

Quiero felicitar y aplaudir al Foro Nacional de Inmigración, junto con el Concilio Nacional de La Raza, el Consorcio Legal del Asiático Pacifico-Americano Nacional, (Nacional Asian Pacific American Legal Consortium), y del interés público, como organizaciones religiosas, trabajadores, y las organizaciones de la comunidad que encabezan la Campaña Nueva de la Oportunidad Americana. En más de 70 acontecimientos alrededor del país esta semana, miles de participantes enaltecieron el tema y elevaron el diálogo tocante a la reforma de inmigración.

Especialmente agradezco el tremendo apoyo que han mostrado por AgJOBS ­el proyecto que yo he patrocinado con otros 60 Senadores­ y el Dream Act, proyecto en el cual soy un co-patrocinador fundador.

Yo crecí en la agricultura en Idaho. Hace ocho años, en el senado, comencé a trabajar en asuntos de trabajadores agrícolas invitados porque era obvio para mí que nuestra nación estaba enfrentando una gran crisis. La existencia de la agricultura, más que cualquier otro sector de la economía, ha llegado a depender del trabajo de inmigrantes indocumentados. En cambio, estos trabajadores son unos de los más vulnerables en nuestra nación. Cada año, mas de 300 personas mueren en el desierto, en furgones, en baúles, troncos, o cuando son pasados de contrabando a este país. El precio de la vida humana es intolerable en nuestro país compasivo.

Después de años de estudios, discusiones, y negociaciones con los cultivadores, representantes de campesinos, grupos que trabajan con inmigración y otros, los miembros de ambos partidos se han reunido para patrocinar esta histórica ley para atender a esta crisis creciente.

El nombre del proyecto de ley lo dice todo “AgJOBS” que significa “Ley de Trabajos Agrícolas, Oportunidad, Beneficios y Seguridad”. Nuestros patrocinadores principales incluyen el Senador Ted Kennedy (MA), Congresistas Chris Cannon (UT), y Howard Berman (CA).

Necesitamos una fuerza de trabajo fija, previsible y legal en la agricultura Americana. Todo trabajador estadounidense dispuesto a trabajar merece un sistema que lo ponga primero en línea para trabajos disponibles con sueldo justo del mercado.

Esta semana, el Senador Craig fue al Senado para empezar un proceso parlamentario inusual, llevar la ley, AgJOBS directamente. Para el fin de semana, el proyecto AgJOBS será incluido en el calendario oficial de negocios legislativos del senado. Es importante ahora que toda persona se comunique con su senador en su estado y pedirle que apoye y ayude a que se obtenga un voto sobre AgJOBS.

Con AgJOBS, el Congreso tiene un proyecto que está listo para empezar a resolver los problemas, y de convertirse en un modelo para reformas de inmigración.

 

Powell afirma que habrá elecciones en Irak

Colin Powell, secretario de Estado estadounidense, dijo en entrevista a la CNN que las elecciones en Irak se celebrarán en enero próximo, de acuerdo con lo previsto. En declaraciones para esta cadena y para la ABC, Powell reconoció que la violencia en el país árabe ha aumentado y que, en consecuencia, se deberán incrementar los esfuerzos de contención y asegurar, mediante una ofensiva político-militar que no habrá región de Irak que quede fuera del proceso electoral. El comandante de las tropas de Estados Unidos para Medio Oriente, el general John Abizaid, indicó que tal vez en algunas zonas de Irak la población no pueda acudir a las urnas, debido a la violencia.

 

Visitante de la Unión Europea también dejarán sus huellas

Estados Unidos anunció el final de los privilegios de que gozaban los ciudadanos de países exentos de visas de entrada en el país, por ejemplo los de la Unión Europea, pues ahora también a ellos se les tomarán las huellas dactilares y una fotografía digital al pasar por la zona de revisión en los aeropuertos o puertos del país.

Así lo comunicó Jason P. Ahern, comisionado asistente del Departamento de Seguridad Interna (DHS), como un paso más en la expansión de las medidas de seguridad del país que se han venido imponiendo a partir del 11 de septiembre de 2001.

“A partir del 30 de septiembre, los viajeros que anteriormente no requerían de visa para entrar en el país deberán registrar sus huellas dactilares y su fotografía en las aduanas de los aeropuertos o puertos del país bajo el programa Visit USA”, dijo Ahern.

Por otro lado, las nuevas normas no incluirán a los canadienses, los cuales no requieren visa para entrar en Estados Unidos, y a la mayoría de los mexicanos que tienen cierto tipo de visa que les permite entrar habitualmente a Estados Unidos.

Los países incluidos en la lista y a los únicos en todo el mundo que se les permitía a sus ciudadanos ingresar a Estados Unidos sin ningún tipo de visa eran: Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Suiza, Inglaterra, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Luxemburgo y Suecia.

De acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad, anualmente vienen 13.5 millones de viajeros de dichos países, de los cuales 1.5 millones llegan al sur de California.

Se espera que el nuevo procedimiento que se pondrá en marcha para todo el mundo a partir de pasado mañana no tome a cada turista y/o persona de negocios procedente de cualquiera de los 27 países más de 15 segundos y, en consecuencia, no afecte las líneas de espera del resto de los viajeros.

Según las autoridades, cada vez que se tomen las huellas o las fotos, éstas quedarán almacenadas en los bancos de datos de los servicios de seguridad estadounidenses.

Por lo pronto, los residentes de las zonas fronterizas en México no se tendrán que preocupar por ninguna de estas medidas de seguridad. Sin embargo, las autoridades comentaron que se espera que el próximo año se registren a los visitantes mexicanos en el programa Visit USA.

 

EU demanda a empresas tabacaleras por alta suma

El gobierno de Estados Unidos comienza una batalla judicial por 280,000 millones de dólares, cifra que ­según la demanda­ las grandes compañías tabacaleras obtuvieron de los consumidores al ocultar los peligros del cigarrillo.

La industria del tabaco manipuló los niveles de nicotina para aumentar la adicción, apuntó a los adolescentes con campañas de publicidad multimillonarias, clamó falsamente que los cigarrillos de bajo contenido de alquitrán eran más sanos, mintió sobre los peligros de fumar y manipuló u ocultó estudios que señalaban lo contrario, según abogados del gobierno.

Entre los acusados están Philip Morris USA ­que controla casi la mitad del mercado de tabaco de Estados Unidos­, RJ Reynolds Tobacco, Loews Corp’s Lorillard Tobacco, Brown and Williamson ­que forma parte de British American Tobacco PLC­ y Liggett Group.

Los fabricantes de cigarrillos “han ejecutado ­y siguen haciéndolo­ una masiva conspiración, que lleva 50 años, para engañar al público”, según la denuncia del gobierno.

En 1953, los jefes de cinco de los principales fabricantes de tabaco se reunieron en el Hotel Plaza de Nueva York para desarrollar un plan a fin de “conducir en conjunto una campaña de relaciones públicas a largo plazo para contrarrestar la creciente evidencia que vinculaba fumar con una gran cantidad de enfermedades serias”, indicó el documento.

El resultado fue una “conspiración fraudulenta” en la que la industria cuestionó la amplia evidencia contra el tabaco y auspició sus propias investigaciones “independientes” para engañar al público y negar el daño del cigarrillo.

Los abogados del Departamento de Justicia también pretenden lograr controles más estrechos en la fabricación de cigarrillos, en su mercadeo, venta y etiquetado.

La demanda se basa en la Ley RICO (contra Organizaciones Corruptas y Mafiosas), lo que da “un primer indicio de la amplitud de las acusaciones del gobierno”, dijo William Ohlemeyer, abogado de Altria, empresa madre de Philip Morris.

 

El republicano Goss a dirigir la CIA

El Senado de Estados Unidos aprobó, con 77 votos a favor y 17 en contra, el nombramiento del republicano Porter Goss como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La votación en el Senado tuvo lugar luego de un agrio debate en el que predominaron las críticas demócratas al “partidismo” de Goss y declaraciones republicanas que ensalzaron su labor.

Goss asumirá las riendas de la CIA, mientras el Congreso de Estados Unidos analiza cambios fundamentales en los servicios de espionaje del país, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Porter Goss reemplazará a George Tenet, quien renunció a su cargo en julio pasado, después de ser objeto de críticas por las fallas de inteligencia de la CIA y por los datos, ahora desacreditados, de que Irak poseía y ocultaba armas de destrucción masiva.

El Comité de Inteligencia del Senado ya había aprobado, con 12 votos a favor y 4 en contra, la designación de Goss, pese a las objeciones demócratas de que éste es demasiado político para el cargo.

Durante el debate, los senadores republicanos Pat Roberts y Saxby Chambliss realizaron una enérgica defensa de Goss, un espía de la CIA durante la década de los 60 en Centroamérica y Europa Occidental.

Chambliss dijo que apoya a Goss, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes durante ocho años, porque tiene “una experiencia sin par y un gran conocimiento en el campo de la inteligencia... y ha demostrado gran liderazgo antes y después de los atentados del 9/11”.

Pero la oposición demócrata volvió a repetir sus dudas sobre que Goss sea el hombre ideal para asumir el cargo, tras recordar que éste tiene un historial de partidismo.

El senador John Rockefeller, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo tener dudas de que Goss pueda mantenerse libre de presiones políticas por parte de la Casa Blanca.

Aun con la venia del Senado, Goss afronta un futuro incierto si gana la presidencia el candidato demócrata John Kerry ,el próximo 2 de noviembre.

 

Florida arrasada por “Jeanne”

La furia del huracán Jeanne derribó casas, arrancó de cuajo techos, provocó inundaciones y dejó a un millón de personas sin electricidad en Florida. Un escenario desolado tras ser declarada, por la Casa Blanca: zona de “desastre máximo”.

Jeanne fue considerado la causa de la muerte de dos personas en Florida, al tiempo que se reportaron otras tres fatalidades posiblemente vinculadas a la tormenta que azotó la costa sudeste de la península de Estados Unidos el domingo y dejó vehículos volcados en las carreteras.

“Ha sido un período de seis semanas histórico”, dijo a la prensa el gobernador del estado, Jeb Bush, al referirse al breve periodo en que Florida recibió el embate de cuatro ciclones, lo que no sucedía desde 1880.

La Casa Blanca emitió un comunicado en que declara a Florida zona de “desastre máximo”, lo que desbloquea fondos federales de emergencia que podrán ser destinados para ayudar a las víctimas de 19 condados del estado.

“La asistencia puede incluir garantías para hogares temporales y reparaciones de viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas no alcanzadas por los seguros, y otros programas para ayudar a la gente y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En Fort Pierce, una de las ciudades más afectadas, árboles, postes de luz y semáforos tapaban las calles, y casas rodantes estaban en pedazos.

Las primeras estimaciones indican que los daños por los cuatro huracanes podrían superar los 25,000 millones de dólares en seis semanas.

De ese monto, de 6,000 a 8,000 millones serán para aliviar los daños de Jeanne, según la empresa privada Risk Management Solutions, que evalúa riesgos derivados de catástrofes naturales. Agregó que semejante nivel de pérdidas puede ocurrir en Florida “una vez cada 25 a 40 años”.

Entre sábado y domingo Jeanne arrasó la costa este de Florida y dejó a más de un millón de personas sin energía eléctrica para cruzar hasta la costa oeste en un área ya sacudida por los huracanes Charley y Frances entre agosto y septiembre.

Jeanne tocó tierra oficialmente justo antes de la medianoche del domingo en Hutchinson Island, a sólo una milla del lugar donde Frances cruzó la costa hace tres semanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Cuando entró era un potente huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (máxima 5) con vientos de 193 km/h y ráfagas más fuertes. Ahora es un huracán de categoría 1, con vientos de 120 km/h y podría debilitarse en las próximas horas, convirtiéndose en tormenta tropical.

Se impusieron toques de queda para facilitar los trabajos de los equipos de emergencia y para evitar saqueos. También fueron cerrados los puentes hacia las islas frente a la costa mientras se buscaban posibles víctimas.

 

Tabacaleras engañaron a sus consumidores

Las grandes tabacaleras estadounidenses reconocieron que venden un producto que provoca la muerte, al tiempo que intentaban rebatir los argumentos del gobierno, que las acusa de engañar al público durante años y de apuntar a los jóvenes con su publicidad para transformarlos en adictos, por lo que les reclama el pago de 280.000 millones de dólares.

“Se los llame ‘light’ o ‘con menos alquitrán’, no existen los cigarrillos sanos. Vendemos productos peligrosos”, reconoció Ted Wells, abogado de Philip Morris, en el segundo día del juicio contra las 5 principales tabacaleras.

Los abogados de las empresas tabacaleras declararon que éstas ya no esconden más que “su producto es peligroso”, y opinan que deben ser juzgadas por su comportamiento actual y no por el pasado.

“Hoy en día cada una de las acusadas le dice al público de una forma clara y sin ambigüedades que fumar es peligroso y causa enfermedades”, agregó Wells. Philip Morris controla la mitad del mercado estadounidense del tabaco.

El gobierno acusa a los fabricantes de haber ocultado durante años las pruebas sobre los riesgos del tabaco, de haber apuntado deliberadamente a los jóvenes para transformarlos en adictos de por vida y de mentir sugiriendo que los cigarrillos light son más seguros.

“Si obtuvieron dinero de forma fraudulenta, ese dinero no les pertenece”, afirmó el abogado del gobierno, Frank Marine, durante el primer día del juicio.

Las empresas acusadas “mantuvieron de forma fraudulenta la confusión respecto al nexo de causalidad entre el tabaco y los problemas de salud”, explicó.

En 1998 las tabacaleras ya habían aceptado pagar 206.000 millones de dólares a 46 estados de Estados Unidos en un lapso de 25 años para cubrir los gastos que ocasionan los fumadores al sistema de salud.

 

Argumentan situación económica para expulsar migrantes

El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, puso en perspectiva el fenómeno de la migración mexicana hacia territorio estadounidense: la discusión oficial entre los dos gobiernos está cargada de "ideología" y de cuestiones "emocionales". El problema en sí no es la migración, sino la situación económica mexicana que origina la expulsión de la mano de obra, argumentó. Samuel Huntington, identificado como uno de los más feroces críticos de la migración indocumentada hacia Estados Unidos, colocó sobre la mesa del debate a los inmigrantes mexicanos como una seria "amenaza para la seguridad nacional", pero con la modalidad de que los trabajadores indocumentados de México podrían trasladar "armas de destrucción masiva" con fines terroristas hacia el territorio estadounidense. La tesis del doctor por Harvard no paró en la cuestión de seguridad nacional; la migración estaría por provocar un "desastre" en los próximos años, una "crisis económica" en Estados Unidos.

 

Fondo para damnificados mexicanos

El gobierno de México estableció un fondo de 20 mil dólares que serán distribuidos por sus consulados en Orlando, Miami y Atlanta para ayudar en forma directa a los mexicanos damnificados en los recientes huracanes que impactaron varios estados de la Unión Americana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la aportación del gobierno pretende alentar la solidaridad entre los mexicanos que viven tanto en territorio nacional como en el estadounidense con sus compatriotas en desgracia.

Para incrementar esos recursos, fue abierta la cuenta solidaria 3290086103 en el banco Citibank en Estados Unidos, a nombre de Casa de México Mexican Hurricane Relief Fund, en la cual los interesados podrán hacer donativos para ayudar a los mexicanos afectados.

En forma paralela, con la ayuda de Fondo Social Banamex se abrió en México la cuenta 31 a nombre de Fondo Social Banamex A.C., sucursal 100. Los fondos recaudados serán administrados por organizaciones de reconocida trayectoria comunitaria y solvencia moral.

La constitución de esas cuentas servirá de apoyo de las familias de origen mexicano radicadas en los 37 condados de Florida que resultaron severamente afectados por los huracanes "Charley", "Frances" e "Ivan".

El comunicado señala también que la población más afectada se encuentra en los condados de Lee, Saint Lucie, Hardee De Soto, en Florida; Baldwin y Mobile, en Alabama; así como Jackson, Hancock y Harrinson, en Mississipi.

La dependencia menciona que los consulados de Miami, Orlando, Atlanta y Houston agilizarán y promoverán el acceso a los distintos mecanismos de ayuda a damnificados, además de organizar colectas para ayuda de emergencia en favor de los mexicanos en esas ciudades.

Asimismo, se enfocarán en la prevención de posibles abusos; asesoría legal; promoción de la vigilancia en sus viviendas, casas móviles y pertenencias; ayuda en gestiones para la condonación temporal del pago de renta; la difusión de información en los medios de comunicación, y gestiones para su atención en español.

Esos consulados fomentarán, además, el registro de víctimas ante la Federal Emergency Management Agency (FEMA), agencia del gobierno estadounidense que ayuda a la población en situaciones de emer-gencia.

 

Consideran que Bush no cambiaría su política extrajera

El recrudecimiento de las medidas antimigratorias en Estados Unidos no se explica solamente a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; es producto también de una política de redefinición social y económica que viene desde los años 90, indicó la investigadora estadounidense Susanne Jonas. La especialista en asuntos latinoamericanos de la Universidad de California Santa Cruz, aseguró además que el pueblo estadounidense vive desde hace tres años una polarización social como consecuencia de la política de George Bush, pero al mismo tiempo hay sectores que llevan adelante una lucha por darle respuesta a esta dinámica de Estado. En tanto, el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, advirtió sobre una "remilitarización del gobierno estadounidense" y anticipó que George Bush se reelegirá en noviembre "porque su oferta política representa en buena medida todos aquellos valores que le dieron nacimiento a esa nación desde sus padres fundadores, como Jefferson o Thomas Paine".

 

Aumentará el déficit presupuestal con las políticas de Bush

Un estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) de Estados Unidos estimó que las políticas económicas del presidente George W. Bush llevarían el déficit acumulado del gobierno hasta 3.5 billones de dólares (millones de millones) en 2014.

El análisis de la CBO ­una institución independiente no partidista­ señala que el déficit esperado en los próximos 10 años alcanzará los 3.56 billones de dólares si las actuales leyes sobre impuestos y gastos no son modificadas.

El déficit presupuestario para este año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, será de 422,000 millones de dólares, lo que supone un nuevo récord.

La evolución prevista por la entidad incluye una reducción del déficit hasta los 312,000 millones en el ejercicio 2006, que aumentaría hasta los 439,000 millones en 2014.

El estudio fue solicitado por el congresista demócrata John M. Spratt, el pasado 14 de septiembre.

El análisis está basado en ciertas asunciones presentadas por Spratt, entre ellas que se pongan en práctica las políticas de ingresos propuestas por Bush para el año fiscal 2005 y que se extienda el impuesto mínimo alternativo (AMT) con los niveles de 2004.

Los republicanos han calificado la solicitud del estudio como “desesperada” ante la ventaja de Bush en los sondeos de cara a las elecciones del 2 de noviembre, y han desacreditado los resultados.

“Momentos desesperados reclaman medidas desesperadas”, afirmó Rich Meade, responsable administrativo del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el congresista Spratt afirmó que “no hay forma creíble de disputar la conclusión fundamental de que las políticas de esta Administración suponen grandes déficit sin ningún plan o posibilidad de volver a un presupuesto equilibrado”.