Vincent Van Gogh

Pintor holandés postimpre-sionista nacido en Groot Zundert el 30 de marzo de 1853. Fue el hijo mayor de Anna Carbentus y del pastor protestante Theodorus Van Gogh.

En 1857 nace su hermano Theo con quien tiempo más tarde entablaría una comunicación vía correo que sería primordial para conocer y en lo posible entender la vida del artísta.

Vincent en su juventud trabajó en una galería de arte, dio clases de francés y fue evangelizador en Bélgica.

En 1886 cuando fue a París a vivir con Theo se vio influenciado por las corrientes artísticas de la época, principalmente por el impresionismo y comenzó a experimentar.

Posteriormente se fue al sur de Francia con la ilusión de formar un taller del Mediodía. En esos paisajes llamativos Van Gogh encontró innumerables escenas para sus pinturas y dibujos.

Su amigo, el pintor Paul Gauguin visitó a Vincent en Arlés y estuvo ahí por un tiempo hasta que tuvieron un conflicto que llevó a Vincent al hospital por haberse quitado un pedazo de oreja durante el enfrentamiento. Estuvo en el manicomio durante un año y al cuidado de un médico durante otro tiempo. El 27 de julio de 1890 se dio un tiro y dos días después murió.

“Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y, sin embargo, puede que nadie acuda jamás a acogerse a él.”

Vincent Van Gogh

¿Eres de otra galaxia?

Una galaxia es el conjunto de estrellas, cuerpos celestes y materia interestelar cohesionados por la fuerza de la atracción gravitatoria.

La galaxia en la que nosotros nos encontramos es llamada la Vía Láctea y parece un disco aplanado que tienen más o menos 100 000 años luz de diámetro y 5 000 años luz de espesor.

Las formas de las galaxias son muy variadas; las elípticas contienen muchas estrellas viejas y algunas de formación nueva. También tienen poco polvo y gas.

Las espirales contienen algunas estrellas viejas y muchas jóvenes, el polvo y el gas son abundantes así como las nubes moleculares que es donde nacen las estrellas.

Otro tipo son las galaxias irregulares que contienen grandes cantidades de gas, polvo y estrellas jóvenes. Generalmente se sitúan cerca de galaxias más grandes que pueden ser las causantes de su forma debido a la perturbación gravitatoria.

1. Astro dotado de luz propia.

a. Hoyo negro

b. Estrella

c. Vía láctea

 

2. Conjunto de todo lo que existe

a. Cuerpo celeste

b. Materia interestelar

c. Universo

 

3. Unidad de longitud que se usa en la astronomía para medir distancias muy grandes.

a. Año luz

b. Kilómetro luz

c. Año Solar

4. Sinónimo de Universo

a. Cosmos

b. Galaxia

c. Astronomía

 

5. Cuerpo celeste del sistema solar de pequeñas dimensiones, que al acercarse al Sol deja tras de sí una cola luminosa que mide miles de kilómetros.

a. Camino

b. Cometa

c. Cohete

 

6. Gas incoloro e inodoro que es el más abundante del universo conocido y el más ligero de los cuerpos.

a. Oxígeno

b. Gas natural

c. Hidrógeno

 

7. Gas incoloro, inodoro e insípido que es el elemento más abundante en el globo terrestre.

a. Butano

b. Oxígeno

c. Metano

 

Respuestas: 1-b/2-c/3-a/4-a/5-b/6-c/7-b.