Comisión de Derechos Civiles reclama se investigue muerte Ojeda

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) exigió que se investigue si el rol de las autoridades federales en la intervención en que murió Filiberto Ojeda fue el apropiado, si recibió la asistencia que necesitó durante el operativo y si los ciudadanos fueron informados debidamente de los acontecimientos.

El organismo público, que tiene como función primordial evaluar las leyes, normas y actuaciones del Gobierno, manifestó “consternación” por las circunstancias en las que murió Ojeda Ríos.

“La muerte de todo ser humano a manos de otra persona es un asunto que debe preocuparnos a todos. Pero cuando esa muerte ocurre a manos de las autoridades que están llamadas a velar por el orden y la seguridad de la ciudadanía, el asunto causa mayor desasosiego”, señaló la CDC en un comunicado de prensa.

La entidad detalló que la investigación de las autoridades deberá responder si “se utilizó fuerza responsable y proporcional ante las circunstancias presentes en el operativo de arresto de Filiberto Ojeda Ríos

“Restringir la divulgación de información a la que la ciudadanía tiene derecho causa grave incertidumbre, desconfianza, especulación y desconcierto. El pueblo tiene derecho a estar informado, la prensa a informar y el Estado la obligación de facilitar y no restringir ninguno de los anteriores”, se expuso.

Asimismo se señaló que “lo ocurrido el 23 de septiembre en Hormigueros exige una investigación exhaustiva y diligente. Tal investigación sobre la intervención de las autoridades con Filiberto Ojeda Ríos deberá proveer respuestas”.

La Comisión de Derechos Civiles apoya las iniciativas gubernamentales y civiles dirigidas a investigar y determinar las circunstancias bajo las cuales murió Filiberto Ojeda Ríos y se mantendrá en sesión permanente para atender los desarrollos de las investigaciones en progreso y actuar conforme sea requerido.

 

Muere abatido número dos Al Qaeda en Irak

El segundo en la cadena de mando de Al Qaeda en Irak, Abu Azzam, fue abatido a disparos en Bagdad, dijo el ejército de Estados Unidos, lo que sería un duro golpe contra el grupo en el corazón de la insurgencia de ese país.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes rastrearon a Azzam, que dicen es la mano derecha de Abu Musab al-Zarqawi, el hombre más buscado en Irak, hasta un edificio de apartamentos, donde fue baleado a primera hora del domingo, dijo el teniente coronel Steve Boylan, un portavoz militar de Estados Unidos.

“Tuvimos información de un ciudadano iraquí que nos llevó a él,” dijo Boylan. “Habíamos estado ras-treando por algún tiempo,” agregó.

La muerte de Azzam podría representar un avance contra los militantes, pero igualmente los ataques continuaban en Irak. Un atacante suicida con bomba se inmoló entre una multitud de reclutas de la policía al norte de Bagdad, matando al menos a 10 personas e hiriendo a unos 30, dijo la policía.

Era incierto cuánta información saldría a la luz tras la muerte de Azzam, particularmente consi-derando que fue muerto sin haber sido interrogado.

Se cree que Azzam comandaba operaciones diarias en Bagdad y otras ciudades, y que también financiaba ataques, así como el ingreso a Irak de radicales procedentes de países vecinos. También era un consejero religioso de Zarqawi, dijo Boylan.

Su grupo se ha atribuido la responsabilidad de muchos de los ataques más sangrientos en Irak. Washington ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por Zarqawi, quien los comandantes de Estados Unidos dicen que está escondiéndose en el oeste de Irak.

Funcionarios de Estados Unidos e Irak advirtieron de más violencia a medida que se acerca el referendo sobre una nueva constitución el próximo 15 de octubre, en el que los votantes tendrán que decir “Sí” al documento redactado por el gobierno liderado por los chiítas y los kurdos, con objeciones sunitas.

La policía iraquí y los reclutas armados son un blanco frecuente de las guerrillas determinados a destruir los intentos del gobierno de Irak y de Estados Unidos de crear fuerzas de seguridad para combatir la insurgencia.

 

PREMIO INTERNACIONAL DE PAZ OTORGADO A RICARDO ESQUIVIA.

El Centro Tanenbaum para Entendimiento Inter-religioso de Nueva York ha seleccionado a nuestro hermano Ricardo Esquivia como beneficiario del premio para 2005 de HACEDORES DE PAZ EN ACCIÓN.

Dice la carta de presentación que este premio se otorga a individuos como él, motivados por convicciones religiosas que han mostrado compromiso personal excep-cional en el servicio de la paz, reconciliación y derechos humanos. “Es nuestra esperanza que el prestigio de este premio, no sólo lo apoye a Ud. en la continuación de sus esfuerzos, pero también inspire a otros a seguir en sus pasos.”

El premio será entregado en la ciudad de Nueva York durante la semana del 25-30 de septiembre cuando también se reunirá con otros beneficiarios pasados del premio, con el Concilio Mundial de Paz y con el Dalai Lama. ¡FELICITACIONES RICARDO E.!

 

Lluvias causan muertes y derrumbes en El Salvador

Las lluvias que desde hace tres días golpean El Salvador han dejado al menos cuatro muertos, mientras cientos de familias han sido evacuadas de las zonas de alto riesgo y se reportan inundaciones y derrumbes.

El Comité de Emergencia Nacional (Coen), confirmó que se mantiene activada la alerta naranja en todo el país, pese a que “las condiciones de tipo temporal se debilitan sobre el territorio salvadoreño por influencia indirecta del huracán Rita”.

Con la alerta naranja, la tercera de cuatro fases, los grupos de búsqueda y rescate inician labores de salvamento en las zonas de desastre previamente ubicadas y proceden a evacuar a las personas que viven en las zonas calificadas como de alto riesgo.

Las autoridades confirmaron la muerte de dos niñas y dos hombres debido a los deslaves e inundaciones de los tres últimos días en la periferia de la capital.

“Las zonas más afectadas están en los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde se han producido inundaciones y derrumbes”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, René Figueroa.

El funcionario explicó que pese a que se registra un debilitamiento de las lluvias, mantendrán la emergencia, “ya que con la acumulación de agua el riesgo llegó a un nivel critico”.

 

Tifón Damrey azota Vietnam tras causar 16 muertos en China

El tifón Damrey golpeó Vietnam tras causar la muerte de 16 personas en China, azotando la vital red de diques que protegen del mar a una larga franja costera donde más de 330,000 personas han sido evacuadas.

Las 16 personas murieron en la isla china de Hainan, barrida el lunes por el tifón. La mayoría murió a consecuencia de la caída de edificios o de árboles por los poderosos vientos que causaron daños estimados en 1.200 millones de dólares.

En la provincia vietnamita de Thanh Hoa, donde llegó primero el tifón, murió una persona cuando intentaba sujetar el tejado de una casa, dijo el diario estatal Tien Phong (Vanguardia).

Vietnam se había preparado frenéticamente para evacuar a cuanta gente fuera posible y envió pequeños grupos de soldados para controlar los diques y acelerar la recogida del arroz.

El primer ministro, Phan Van Khai, ordenó que sólo los jóvenes, la policía y los soldados se quedasen a vigilar los diques, construidos para evitar que el mar inunde los campos de arroz.

Pero las barreras sufrieron grietas en algunas zonas, inundando y aislando pequeñas localidades. Los vientos de 133 kilómetros por hora de Damrey -elefante, en lengua jemer- cortaron los suministros eléctricos al llegar a tierra y derribaron numerosos árboles.

El teniente general Hoang Ky declaró a la televisión estatal que el mar subió hasta cinco metros en algunas zonas, sumándose a las fuertes mareas.

El tifón no afectó el cinturón cafetero de las tierras altas montañosas, en el sur de Vietnam, el segundo mayor productor mundial de café después de Brasil, y tampoco tuvo consecuencias en la producción de petróleo, ya que las plataformas marinas están mucho más al sur.

Pero al menos 60,000 hectáreas de arroz resultaron dañadas en el norte del país, la segunda zona más importante de cultivo de este cereal después del delta del Mekong, destinado sobre todo al consumo interno.

Según medios estatales, miles de hogares resultaron inundados y nueve personas fueron heridas por las caídas de postes eléctricos y casas. También se produjeron múltiples apagones en varias provincias del norte y del centro del país.

En Tailandia se emitió un aviso por inundaciones en el norte y el noreste, y los meteorólogos anunciaron tres días de fuertes lluvias.

En la comunista Laos no hubo informaciones de manera inmediata sobre el impacto del tifón, pero en Camboya, afectada por la sequía, se esperaban ansiosamente las lluvias.

 

Dos mil damnificados en Costa Rica por inundaciones

Por lo menos dos mil personas fueron afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que afectaron al Pacífico Norte y sur de Costa Rica, se informó.

“Las acciones de búsqueda, rescate y evacuación de personas en peligro continúan. El agua y los alimentos empiezan a ser insumos urgentes en las zonas afectadas”, dijo el presidente de la Cruz Roja, Miguel Carmona, en un comunicado de prensa.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que hay 97 poblados inundados, 357 viviendas afectadas, 27 puentes dañados, 53 vías afectadas y dos acueductos.

 

Declaran Patrimonio de la Humanidad a Islas y áreas del Mar de Cortés

Las islas y áreas protegidas del Mar de Cortés son ya Patrimonio de la Humanidad de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La declaración formal se realizó por el presidente Vicente Fox, quien develó una placa conmemorativa del sitio que Jacques Cousteau llamó “el acuario del mundo”. La zona alberga cerca de 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos. Incluye 244 islas e islotes y zonas costeras de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Contiene 4 mil 500 especies conocidas de invertebrados marinos, 181 especies de aves y 695 de plantas, de las que 28 sólo se encuentran en esta región.

 

Obsoleta la pequeña empresa: García de Alba

A pesar de los apoyos otorgados por el gobierno a las Pymes en México, éstas enfrentan una grave obsolescencia de activos, advirtió Sergio García de Alba, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE). Señaló que ha crecido mucho el número de establecimientos de ese segmento que operan total o parcialmente en la informalidad. Los últimos cinco años han sido difíciles para las empresas de menor tamaño, y el sector que más ha sufrido en ese lapso ha sido el textil, apuntó. Asimismo, el funcionario se dijo preocupado por la competencia que representan los productos chinos, no sólo en los mercados foráneos, sino incluso en el interno. En ese contexto afirmó que aquel empresario mexicano que tenga en mente competir con China con altos volúmenes de mercancías y precios bajos, está equivocado si piensa que saldrá airoso.

 

Turismo cultural amenaza el patrimonio

Ahora que el Ejecutivo federal pretende convertir en mandato el uso comercial del patrimonio arqueológico, artístico e histórico a través de su iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, especialistas reunidos en el IV Congreso Nacional de Investigadores del INAH revelan el verdadero impacto que está dejando ese turismo cultural. Durante cuatro días, cerca de 300 profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han analizado el papel que tiene esta institución ante los retos del siglo XXI. La discusión ha sido más crítica, luego de conocer el contenido de la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura que el Ejecutivo federal entregó, hace ocho días, a la Cámara de Diputados. El rechazo de la comunidad del INAH hacia esta propuesta gubernamental es rotundo.

 

Necesario investigar las relaciones iglesia-narcotráfico

Las desafortunadas declaraciones del Obispo de Aguascalientes sólo han puesto en el debate nacional lo que la mayoría de los mexicanos ya sabíamos: que los narcotraficantes, en el fondo, son guadalupanos, y que la Iglesia Católica sigue vendiendo indulgencias, y hoy más que nunca está dispuesta a negociar la salvación eterna de cualquiera, siempre y cuando tenga dinero suficiente para financiar los bienes temporales de la institución eclesiástica. Me sumo al 84% de las personas que entrevistamos, y me parece que el Gobierno Federal tendría la obligación de hacer una investigación a fondo sobre las posibles relaciones entre algunas parroquias y bandas de narcotraficantes.

 

Incorporarán medicina por satélite en zonas de pobreza extrema

Antes de finalizar el sexenio, más de medio millón de pobres extremos que habitan en los 50 municipios de mayor marginación de México, se insertarán al mundo de las nuevas tecnologías, informó Xóchitl Gálvez, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Las parteras tradicionales, por ejemplo, serán dotadas de equipos para realizar ultrasonidos en casos difíciles y enviar las imágenes vía satélite a hospitales regionales donde un especialista les indicará lo que proceda. Esto, con el fin de disminuir las muertes maternas por falta de atención oportuna, explicó.

 

Convocan a fomentar el voto mexicano en América del Norte, Europa y Asia

En vísperas de que comiencen a distribuirse en los consulados y embajadas mexicanos los formatos de las solicitudes de inscripción al Listado Nominal de Residentes en el Extranjero, consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron giras por América del Norte, Europa y Asia, con el objetivo de promocionar el voto entre las comunidades mexicanas y alentar la capacitación del personal diplomático. Por otro lado, frente a las críticas de algunos partidos políticos a los alcances de los lineamientos sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, aprobados por el Consejo General del IFE, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que las limitantes provienen de la legislación misma, “y esa ley la aprobaron los propios partidos políticos”.

 

Terremoto en Perú

El presidente Alejandro Toledo anunció que enviará ayuda a los damnificados por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que se registró en la selva peruana y dejó dos muertos y 15 heridos, cinco de ellos de gravedad.

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo que este sismo de “magnitud elevada” se produjo a las 8:55 p.m. hora local (1:55 a.m. hora universal), y se sintió desde la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, hasta Lima, en Perú. “Estamos hablando de 500 ó 600 kilómetros de radio de acción”, manifestó.

Toledo dijo que viajará al departamento de San Martín, la zona más afectada por el sismo, para evaluar los daños y afirmó que ha dispuesto el envío de “1,500 techumbres, tres mil colchones, 4,800 raciones frías, 500 camas, 200 bidones de agua”.

“Hay dos personas fallecidas y los heridos están en los hospitales, y a los que estén graves los vamos a traer (a Lima) en el propio avión presidencial si es necesario”, manifestó.

El portavoz del Instituto de Defensa Civil, Iván Pisúa, dijo que una de las víctimas murió en la localidad de Lamas, San Martín, y otra en el departamento costeño de La Libertad, al norte de Lima.

Dijo, además, que hay unas 600 personas damnificadas en ocho localidades del departamento de San Martín.

Según un informe preliminar que realizó Defensa Civil, la localidad de Lamas fue la más afectada por el movimiento telúrico pues causó un muerto, 15 heridos y destruyó cien viviendas, de las cuales 95 quedaron inhabitables.

Se precisó que por el momento hay cien familias sin hogar en esa zona.

El presidente regional del departamento San Martín, Julio Cárdenas, dijo a la radioemisora local RPP, que se instalarán 250 carpas en Lamas donde los damnificados permanecerán de manera temporal.

Defensa Civil informó que en la provincia de Moyobamba el sismo derribó un muro del penal de la zona. Por tal motivo “se ha reforzado la seguridad en dicha prisión” ya que se teme que los presos puedan escapar, manifestó Cárdenas a RPP.

 

Trabajan en plan latinoamericano de unidad energética

Los ministros de Energía de 12 países integrantes de la nueva Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) debatieron en Caracas la propuesta venezolana de Petroamérica, con la unidad energética de la región en la mira. Del cónclave resultó un documento de trabajo con “un conjunto de considerandos de Petroamérica como habilitador de toma de decisiones políticas en el camino hacia la integración”, que estudiaron los presidentes en la cumbre de la CSN, en Brasilia el 29 y el 30 de septiembre, informó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez. Añadió que Petroamérica busca ser una alianza de entes petroleros, estatales e incluso privados, “para lograr por intermedio de la integración energética la base económica para profundizar la integración”.

 

Respalda Banco Mundial condonar deuda a países pobres

El Banco Mundial respaldó la propuesta para condonar el cien por ciento de la deuda a los países mas pobres del mundo, ampliando el alcance de la propuesta de las naciones más ricos y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El camino para el alivio completo de la deuda ha quedado despejado”, dijo el presidente del organismo, Paul Wolfowitz, tras la reunión del Comité de Desarrollo, con la que concluyeron los trabajos del encuentro anual de otoño del Banco y el FMI. Anticipó que con el acuerdo logrado aquí, “a través de África y el mundo, líderes en 38 países no tendrán que escoger entre gastar en beneficio de su gente y repagar deudas imposibles”.

 

Obispo afirma recibir limosnas del narco

Luego que un obispo reconociera que la Iglesia Católica recibe “narcolimosnas”, y asegurara que éstas se “purifican” cuando son de buena voluntad, el gobierno advirtió que ninguna persona o institución puede disponer de dinero ilícito.

“La Presidencia de la República quiere dejar asentado que en ninguna ocasión, bajo ningún pretexto, nadie puede recibir dinero ilegal”, alertó Rubén Aguilar, el vocero presidencial.

Precisó que a través de la recepción de aportaciones de los capos, el clero no puede “fomentar el lavado del dinero, nadie puede favorecer que el crimen organizado actúe de manera impune, ésa sería nuestra posición”.

El obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, admitió que la diócesis a su cargo ha recibido “limosnas” del narcotráfico, pero aclaró que éstas se “purifican” cuando hay la intención de ayudar.

“Cualquiera que dé una limosna yo la recibo y yo lo agradezco”, dijo el prelado, en conferencia de prensa, al insistir en que aunque no le consta que “sea dinero malo, el dinero se puede purificar cuando la persona tiene una buena intención”.

Ahondó en que “no porque el origen del dinero sea malo hay que quemarlo; hay que transformarlo más bien, todo dinero puede ser transformado, como una persona también que está corrompida se puede transformar”, y enfatizó que “si una persona puede hacerlo, cuanto más lo material”.

Los reporteros le preguntaron que si los capos dan a la Iglesia fondos económicos en ese estado del centro del país, y Godínez contestó: “Dondequiera se dan, en Aguascalientes y en (el municipio de) Tepezalá, pero no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero”.

Al ser interrogado el portavoz presidencial sobre si la confesión del obispo constituye un motivo suficiente para que la Procuraduría General de la República (PGR) emprenda una investigación, respondió que la decisión recaería en las instancias responsables de la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, reiteró que en México no es legal recibir recursos monetarios de origen cuestionable, ya que tal práctica “no es una manera de contribuir al combate al crimen organizado”.

El funcionario federal hizo notar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en calidad de máxima jerarquía católica del país, deberá emitir un pronunciamiento formal con relación a este asunto.

No obstante, hasta la tarde del martes el liderazgo nacional de la Iglesia no había formulado comentario alguno, aunque no se descartaba que lo hiciera posteriormente debido a lo delicado del caso.

El obispo remató con lo que llamó “el ejemplo de Nuestro Señor, cuando recibió el homenaje de aquella mujer, cuando le ungió los pies con un perfume muy costoso, y Jesús no investigó: “¿Dónde compraste ese perfume?” No [le importó] de dónde fue el dinero, él simplemente recibió el homenaje”.

En este contexto, es evidente la fe que algunos individuos vinculados al crimen organizado profesan a imágenes que son promovidas por congregaciones no católicas, cuyos líderes religiosos son presuntamente favorecidos con importantes cantidades en “limosnas”.