Díaz consigue su segunda pole en la Serie Rolex

WATKINS GLEN, Nueva York (23 de septiembre, 2005) ­

Por primera vez desde la tercera ronda de la Serie Rolex, disputada en el California Speedway, y por segunda vez en su carrera en la Grand American Rolex Sports Car Series, el mexicano Luis Díaz arrancará desde la pole position en la carrera: Crown Royal 250 at The Glen

 

Arranca inscripción de mexicanos para votar en el extranjero

A partir del 2 de octubre, los mexicanos residentes en el extranjero pueden solicitar, en embajadas y consulados de su país, los formatos oficiales para votar en las elecciones presidenciales del año próximo.

El Instituto Federal Electoral (IFE), órgano rector de ese proceso electoral, informó que tales formularios estarán disponibles en todas las oficinas consulares y diplomáticas que México tiene diseminadas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Este documento también se puede obtener vía electrónica, en la página de internet del instituto: www.ife.org.mx.

Las personas interesadas en participar en los comicios de 2006 deberán llenar este formato, con sus respectivos datos personales más básicos, y enviarlo de regreso al IFE, de acuerdo al Código Federal para Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los migrantes mexicanos que manden este formulario —por correo a la Ciudad de México, en un sobre del IFE que viene incluido, para posteriormente recibir su boleta electoral al domicilio que indicaron— serán integrados a la denominada Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y con el cumplimiento de este procedimiento posteriormente recibirán su boleta para que desde su domicilio emitan su voto por el candidato o partido político de su preferencia.

En esta primera entrega, el IFE puso a disposición un millón de formatos en todas las embajadas y consulados de México en el mundo.

Con esta pri-mera acción oficial, este instituto pone en marcha el proceso formal para que por primera vez en la historia los mexicanos que viven en el extranjero ejerzan su derecho político de votar.

Esta garantía constitucional fue aprobada apenas hace unos meses por el Congreso de México, luego de una prolongada lucha, sostenida desde principios del siglo pasado, por parte de intelectuales y organizaciones civiles de migrantes radicados en Estados Unidos.

Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de personas nacidas en México, de las que alrededor de cuatro millones cuentan con credencial de elector. Los expertos prevén que cerca de medio millón tomará parte en las elecciones presidenciales del año próximo.

 

‘¿Cuántas vidas por galón?’

Una multitud que la policía calculó en 15 mil manifestantes marchó el 24 de septiembre a través del centro de la ciudad de Los Ángeles hasta el Edificio Federal para protestar contra continuación de la guerra en Irak. La protesta inició en la esquina de Olympic y Broadway y finalizó en la calle Los Ángeles y la esquina con Temple.

John Beacham, de la Coalición para Detener la Guerra Ahora y Dar Fin al Racismo (ANSWER), el grupo encargado de organizar el evento, dijo que el número de personas se acercaba a los 50 mil.

Los participantes, desde madres con carritos hasta rockeros punk, cantaron por el final del derramamiento de sangre y portaron pancartas que decían “La guerra no es una solución” y “¿Cuántas vidas por galón?”.

La serie de manifestaciones en todo el país tuvo lugar en momentos en que baja el apoyo a la guerra y a la Administración del presidente George W. Bush.

Durante la marcha, hablaron el escritor y veterano de la Guerra de Vietnam, Ron Kovic; la líder de la mayoría en el Senado estatal, Gloria Romero; el actor Martin Sheen; el alcalde de West Hollywood, Abbe Land, y otros activistas.

ANSWER unifica a centenares de organizaciones de todo el país y se formó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Eventos similares tuvieron lugar en San Francisco y San Diego.

Jason Lee, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que la protesta fue “muy pacífica” y que no hubo arrestos.

 

La tragedia como negocio

Aún no terminan de contabilizarse las muertes dejadas por el huracán Katrina en Estados Unidos y el gobierno de Bush ya otorgó millonarios contratos para la reparación de los daños a las mismas compañías que fueron beneficiadas en Irak, destacó la revista mexicana Proceso en su edición del pasado domingo 18 de septiembre.

Entre estas empresas está Halliburton, cuya dirección estuvo por cuatro años a cargo del vicepresidente Dick Cheney. Y mientras buena parte de los 300 mil millones de dólares que costará la reconstrucción será para las empresas favoritas de la Casa Blanca, a los trabajadores que realizan esta labor, muchos de ellos indocumentados, ni siquiera se les paga el salario mínimo.

El negocio de la reconstrucción que otorga cuantiosos beneficios a algunos permite atisbar el último eslabón de la cadena que corresponde a los indocumentados contratados para estas labores luego de la moratoria de 45 días decretada por el presidente Georges Bush.

“Esta muy bien que nos den trabajo, pero nos pagan a 5 y 8 dólares la hora, cuando un gringo cobra 15 y 20 dólares por el mismo trabajo. No es justo que se aprovechen de que no tenemos papeles. La verdad es que sí nos sentimos explotados”, explica Héctor Nava originario de Zacatecas.

Cuadrillas de trabajadores mexicanos limpiando y reparando se ven por toda la ciudad, así como en la vecina Ocean Springs, donde empresas privadas como Disaster Clean Up Services hacen su agosto cobrando mucho y pagando poco: “No nos damos abasto con la demanda”, dice el contratista Preston Williams. “Los mexicanos son los más trabajadores y los más devotos; son muy creyentes. A mí me encanta trabajar con ellos, lástima que no les pueda pagar más, aunque ellos están muy contentos, no se quejan nunca”.

 

Chavez anuncia fuerte reforma agraria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó la reforma agraria desde un latifundio intervenido, al anunciar su reparto entre campesinos y la creación de una empresa estatal en parte de sus terrenos, mientras la oposición protestó en las calles contra lo que considera una violación al derecho de propiedad. Desde La Marqueseña, hacienda de ocho mil 490 hectáreas, en el estado de Barinas, una de las cuatro intervenidas por el Ejército desde hace una semana, donde realizó su programa semanal de televisión, el mandatario advirtió que “en Venezuela se acaba el latifundio o yo muero en el camino”.

 

Detienen a Cindy Sheehan al participar en una protesta anti-bélica

La policía detuvo a Cindy Sheehan, la ama de casa que se ha convertido en el nuevo rostro del movimiento antibélico en todo el mundo, cuando protestaba contra la guerra en Irak enfrente de la Casa Blanca.

Sheehan, madre de un soldado de 24 años muerto en Irak, encabezó una acción de “desobediencia civil” junto con otras 500 personas.

La medida forma parte de la campaña que cientos de organizaciones, agrupadas bajo el lema Unidos por la Paz y la Justicia, iniciaron en Washington para pedir el regreso de las tropas estadounidenses de Irak.

Desde entonces, se han celebrado decenas de actos, siendo el más importante la manifestación que recorrió las calles de la capital estadunidense y que según los organizadores congregó a más de 300 mil personas.

Este lunes, volvieron a la carga cuando un numeroso grupo se sentó frente de la entrada principal de la Casa Blanca, vistiendo placas con el nombre de soldados estadunidenses muertos desde la invasión a Irak, en marzo de 2003, cifra que supera los mil 900.

Después de que la policía les advirtiera tres veces de que o se levantaban voluntariamente o serían arrestados, unas 300 personas optaron por lo primero.

El resto, entre las que estaba Sheehan, fueron detenidos por la policía y metidos en autobuses policiales.

La californiana de 48 años fue la primera detenida, mientras la multitud gritaba “El mundo entero lo está viendo”. Durante la protesta corearon lemas como “Paremos la guerra ahora”.

Los detenidos enfrentarán el cargo de manifestarse sin autorización, por lo que deberán presentarse ante un juez.

Las cercanías de la Casa Blanca es un área restringida en la que por razones de seguridad sólo se permite a la gente permanecer en movimiento.

Sheehan atrajo la atención internacional cuando se instaló, a principios de agosto, a las puertas del rancho que el presidente George W. Bush tiene en Crawford, Texas, con la determinación de preguntarle por qué “noble causa” había muerto su hijo en Irak.

Tras prometer que no se movería hasta que hablara cara a cara con Bush, Sheehan acampó allí. A principios de septiembre, y sin haber conseguido su objetivo, recorrió parte del país en un autobús “anti-guerra”, hasta que llegó la semana pasada a Washington.

 

EU llevó a detenidos a países donde se tortura

Una unidad de la Marina de Estados Unidos contrató de manera clandestina una flotilla de 33 aviones al parecer para transportar sospechosos de terrorismo a países donde se tortura a los presos, según documentos obtenidos por The Associated Press.

Por lo menos 10 empresas de aviación estadounidenses recibieron contratos secretos en 2001 y 2002 por una escasamente conocida Oficina de Ingeniería Logística de la armada para “el traslado ocasional de carga” de la Marina “a nivel mundial”, según indicaron docu-mentos del Departamento de Defensa.

Dos de las compañías ­Richmor Aviation Incorporated y Premier Executive Transport Services Incorporated­ hicieron vuelos contratados en lujosos jets Gulfstream que llevaron a sospechosos de terrorismo captu-rados en Europa rumbo a Egipto, según informes de la prensa estadunidense y europea. Una vez allí, según los hombres declararon a sus familiares, fueron torturados. Las autoridades en Italia y en Suecia expresaron su indignación por esos vuelos que dijeron eran ilegales y orquestados por el gobierno de Estados Unidos.

Aunque los viajes de los Gulfstream comenzaron a ser examinados en 2001, lo que no se reveló fue el papel de la armada en contratar aviones involucrados en operativos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) califica de “rendición” (en este caso específico, interpretar una ley, a fin de demostrar que sus cláusulas no se aplican) y que fiscales italianos consideran simplemente secuestros.

“Muchos de nosotros nos hemos concentrado en el papel de la CIA, pero también sospechamos que ciertas partes de las fuerzas armadas estuvieron involucradas”, dijo Margaret Satterthwaite, una experta de la Facultad de Derecho de la universidad de Nueva York que ha investigado el tema.

Jueces italianos han emitido órdenes de arresto contra 19 presuntos agentes de la CIA que al parecer secuestraron a un clérigo musulmán en Milán en 2003 y lo llevaron al El Cairo, según registros de la Administración de Aviación Federal citados por el periódico The Chicago Tribune. El clérigo, dijo el diario, fue transportado en un Gulfstream IV, arrendado por Richmor. Otro caso involucró a dos hombres llevados de Suecia a Egipto en 2001 a bordo de un Gulfstream V, de Premier.

Ni la CIA ni una vocera de la armada en el Pentágono quisieron formular comentarios sobre este informe.

Joseph P. Duenas, asesor de la oficina de logísticas, se negó a proporcionar los contratos de arrendamiento de las aeronaves, diciendo que “involucran información de seguridad nacional que es secreta”.

 

Katrina cambió actitudes sobre raza, seguridad, gastos

Una anciana de Alabama se preocupa por las tensas relaciones raciales.

Un programador de computadoras de Utah pondera la lenta respuesta del gobierno al paso del huracán Katrina y decide que acudiría primero a su iglesia en caso de un nuevo desastre natural o de un atentado terrorista.

Una mujer de Virginia que apenas puede sobrevivir con lo que recibe de su seguro de discapacidad pone en venta su casa debido a los elevados precios del gas y los comestibles. La mujer desea mudarse a Pennsilvania, donde piensa que vivir le resultará más barato.

Una nueva encuesta indica que Katrina impulsó a muchos a reconsiderar algunas percepciones básicas de la vida estadunidense, desde la seguridad y las relaciones raciales hasta los gastos y el lugar donde vivimos.

La encuesta indica que las cuestiones planteadas por Katrina superan a otras preocupaciones nacionales. A la pregunta de ¿cuáles deben ser las prioridades del presidente Bush y el Congreso?, los encuestados dieron prioridad a la economía, los precios del crudo y la guerra de Irak. Pero cuando se agregó a la lista la recuperación de Katrina, esa preocupación superó todo lo demás.

Uno de cada tres estadounidenses considera que la lenta respuesta a los problemas ocasionados por Katrina en la costa del golfo afectarán las relaciones raciales. Dos tercios consideran que el alza de precios del crudo causará apuros a sus familias. Y la mitad tiene la misma opinión acerca de los elevados precios de los comestibles.

Tras una crisis que tenía elementos indisputables de raza y clase social ­con las imágenes de residentes de Nueva Orleáns, mayormente pobres y de la raza negra, refugiados en los tejados o esperando autobuses para su evacuación­ algunos estadunidenses se preocupan acerca de las tensiones sociales que perciben en el país.

 

Miles piden fin de la Guerra

Miles de opositores a la guerra en Irak se manifestaron en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y Europa para demandar el regreso de las fuerzas estadunidenses, con protestas, canciones y homenajes a los muertos en el conflicto.

La oposición a la guerra y el disgusto por la catástrofe humana que siguió al huracán Katrina convergieron en la mayor manifestación de repudio al presidente George W. Bush registrado en Washington.

Según los organizadores, unas 100 mil personas se citaron en la Elipse (detrás de la Casa Blanca), horas antes de iniciarse el recorrido, aprovechando la celebración de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Por primera vez desde el 9/11 las autoridades permitieron que una manifestación pase por el tramo de la Avenida Pensilvania, delante de la residencia del presidente.

Sin embargo, el presidente George W. Bush no se encontraba en la ciudad, sino supervisando los esfuerzos de recuperación de los huracanes entre Colorado y Texas.

“Hay que movilizarse”, dijo Laura Guerra, una manifestante de origen mexicano procedente de Chicago, que junto a un grupo de amigos viajó en autobús a la capital para pasear una pancarta contra el reclutamiento militar de hispanos.

El grito “Traigan las tropas a casa” fue el más coreado y unificó las causas de manifestantes llegados de todos los rincones del país que alzaron ingeniosas pancartas, banderas y colores que identificaban su procedencia.

Entre los manifestantes se encontraba María Isabel Permuy, la madre del camarógrafo español José Couso, muerto en abril de 2003 en Bagdad cuando un tanque M-1 Abrams de Estados Unidos disparó contra el Hotel Palestina en el cual se hallaban cientos de periodistas.

Aunque los unía el sentimiento en contra de la guerra, muchos de los manifestantes tenían diferentes pensamientos políticos.

Paul Rutherford, un residente de Michigan de 60 años, manifestó que era republicano y había apoyado a Bush en las últimas elecciones y aún lo hacía, excepto por la guerra.

“El presidente Bush necesita admitir que cometió un error en la guerra y hacer volver al país a los soldados, y seguir su trabajo”, sostuvo.

“Cuando te despiden del trabajo te lo comunican en una hoja rosa, un pink slip, y nosotras queremos que despidan a Bush”, expresó una integrante del grupo californiano “Código Rosa, Mujeres por la Paz”, Desiree Fairoos, sujetando un gran símbolo de la paz compuesto por globos rosas.

Consignas como “Bush miente, miles mueren”, “Fin a la ocupación” o “¿Cuál es la causa noble?” se escucharon y leyeron también en miles de pancartas.

“Se puede ser patriótico y pacifista aunque este gobierno quiera convencerte de lo contrario”, aseguró el veterano de la primera guerra del Golfo, Dave Bills, de 34 años y estudiante de enfermería en Austin (Texas).

Frente a una larga fila de botas donde ondeaban banderitas de EU, se encontraba Beth Lemont, de 74 años, voluntaria de una ONG en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Bush no nos deja ni ver los ataúdes. Los trae por la noche y en secreto”, comentó.

“Bush mintió, miles murieron”, expresaba un cartel. “Fin a la ocupación”, rezaba otro.

También se orga-nizaron protestas en Londres, San Francisco, Seattle, Florencia, Roma, París y Madrid.

 

Roberts, nuevo presidente de la Suprema Corte de EU

John G. Roberts juramentó ayer como el 17o. juez presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación luego de que el Senado lo confirmó tras una votación de 78 a favor y 22 en contra.

La especulación se centra ahora en la nominación que formulará Bush para reemplazar a la juez Sandra Day O’Connor, toda vez que se trata de un voto moderado que en los años pasados ha mantenido con vida decisiones clave en asuntos como el derecho al aborto y los derechos civiles.

En la lista de posibles sucesores de O’Connor figuran algunos hispanos: el secretario de Justicia, Alberto Gonzales; los jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de New Orleans, Emilio Garza y Edward C. Prado; y la juez del Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, Consuelo María Callahan.

Después de todo, la influencia de Roberts sobre el máximo tribunal puede durar décadas si su salud o las circunstancias se lo permiten. A los 50 años de edad, Roberts sustituye a Rehnquist, quien permaneció en su puesto hasta que murió a los 80 años de edad por complicaciones del cáncer de tiroides que lo aquejaba.

 

Bush llama a usar el transporte público

La llamada del presidente George W. Bush a usar el transporte público para ahorrar energía al pueblo le será difícil cumplirla, ya que el automóvil predomina y los servicios de transportación colectiva son escasos en muchas áreas.

Tras una reunión en el Departamento de Energía para conocer el impacto del huracán Rita en las instalaciones petroleras del Golfo de México, Bush pidió a los ciudadanos en un discurso el lunes que sean “mejores conservadores” de energía.

A los funcionarios públicos los urgió a usar el transporte público y a compartir viajes en automóvil con otras personas. “Podemos restringir los viajes no imprescindibles”, recalcó también.

En otros países, las solicitudes de Bush serían muy razonables, pero aquí muchas ciudades están diseñadas principalmente para los vehículos utilitarios y en muchas regiones es inevitable sentarse al volante hasta para ir a comprar el pan.

“¿Va el Presidente a restringir sus propios viajes a la región [afectada por el huracán Rita], dado que puede estar en contacto por teléfono?”, preguntó un periodista.

Otro consideró que “lo que el Presidente hizo casi todo el fin de semana fue recibir informes, muchos de ellos por videoconferencia, lo que muy bien podría haber hecho en la Casa Blanca, y un tercero requirió: “¿Qué va a hacer mañana cuando sea necesario viajar?”.

Los altos precios de la gasolina le están haciendo mucho daño en las encuestas a Bush, que parece haber hecho caso a los expertos que opinan que la única forma de reducirlos a corto plazo es disminuir la demanda.

Sin embargo, en este país el automóvil es tan imprescindible que, a menudo, incluso, hay varios autos por familia.

No obstante, el alto precio del petróleo está haciendo cambiar ciertas actitudes.

Además de a los ciudadanos, el Presidente “debería pedir algo a las industrias automovilística y petrolera, que inviertan más en energía renovable”, dijo Brian O’Malley, uno de los dirigentes del grupo.

“Tiene que pedirles a sus amigos que también hagan sacrificios”, enfatizó O’Malley.

 

Asesinato de líder hispano en Utah

La comunidad latina de Utah está conmovida por el asesinato de Aniceto Armendáriz, un inmigrante mexicano que trabajaba como misionero católico en las localidades de Heber y Park City.

Según las autoridades, el domingo por la noche Armendariz, de 42 años, y su esposa regresaban a su casa luego de asistir a misa cuando, en la salida Mayflower, de la carretera U.S. 40, dos individuos se acercaron en una camioneta y le dispararon, hiriéndolo mortalmente en la cabeza. Su esposa, Alma, resultó ilesa.

En declaraciones de los medios locales, Héctor Armendáriz, de 21 años, hijo mayor del occiso, indicó que la familia no conocía a los atacantes, y que no podían pensar en ninguna persona o en ningún motivo que generase el trágico desenlace.

Aniceto Armendáriz era de Chihuahua y llegó a Utah en 1994 y decidió quedarse tras recibir una invitación para continuar con la tarea de misionero que había comenzado en México.

En la actualidad, se desempeñaba como coordinador de programas extraescolares para familias latinas hispanoparlantes y campamentos de verano en la Escuela Primaria McPolin, donde 95% de los alumnos es hispano. También era consultor en temas comunitarios para varias organizaciones de ayuda social en el área.

Desde 2003 era un diácono en la parroquia católica local, Santa María de la Asunción, donde, por medio de los Ministerios de la Santa Cruz ayudaba a unos 500 inmigrantes latinos.

 

Rita golpeó fuerte a Texas

El huracán Rita golpeó el este de Texas y la costa de Louisiana, causando inundaciones y el derrumbe de edificios con ráfagas de hasta 125 millas por hora, pero también una sensación de alivio porque los destrozos fueron mucho menos graves y fatales que los generados por Katrina.

En Texas, un millón de personas quedaron sin energía eléctrica, en muchos casos de manera deliberada, ya que en repetidas ocasiones el viento derribó postes de electricidad, lo que causó una gran cantidad de incendios. Adicionalmente, en Louisiana 300 mil quedaron sin luz.

Las áreas más castigadas están situadas en torno a Lake Charles (Louisiana), una localidad de 70 mil personas a 125 millas al oeste de Baton Rouge.

En varias ciudades cercanas a la frontera entre ambos estados, como Abbeville y porciones del barrio de Vermilion, centenares de personas fueron rescatadas en helicópteros de los techos de sus casas después de que Rita empujó las aguas del Golfo de México tierra adentro, generando una creciente de 8 a 10 pies.

En cualquier otra temporada de huracanes, el efecto de Rita hubiese sido considerado devastador. Pero al compararlo con la estela de destrucción y muerte que Katrina ocasionó en New Orleans y otras ciudades, el director en ejercicio de la Oficina Federal de Emergencias (FEMA) dijo que “el daño no fue tan serio como lo esperábamos. Las evacuaciones funcionaron”.

La lluvia y las marejadas del lago Pontchartrain, de casi seis pies por encima del nivel normal, causaron inundaciones en New Orleans, Louisiana. Partes de la ciudad fueron inundadas nuevamente cuando el agua pasó por encima de un dique y causó grietas en otro. El viento trajo allí lluvias de hasta tres pulgadas por hora, causando amplias inundaciones y la clausura de la autopista I-10.

Las ciudades de Houston y Galveston, que fueron evacuadas casi completamente en vísperas de la llegada del huracán, evitaron graves daños y muchos de sus habitantes comenzaban a retornar a sus casas.

Sin embargo, las autoridades urgían aún anoche a la población a permanecer fuera de la zona afectada por Rita.

El presidente George W. Bush hizo un llamamiento a la población para que, a pesar de que Rita no ha sido, ni de lejos, todo lo grave que amenazaba, tenga en cuenta que “la situación es todavía peligrosa”.

El Presidente prometió ayudar a los damnificados y repitió que “el gobierno hará su parte”.

Rita se debilitó al pasar por aguas del Golfo de México más frías a medida que se acercaba a las costas de Texas.

 

Denuncian favoritismo en la reconstrucción

La sombra del favoritismo planea sobre la lista de contratos millonarios que el gobierno de EU ha concedido para la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Katrina, algunos a empresas vinculadas al Partido Republicano.

La denuncia ha sido formulada por varias publicaciones críticas con la Administración republicana, entre ellas el diario The New York Times y la revista Newsweek, que han tenido acceso a la lista de los contratos asignados a dedo, sin licitación pública.

Estas denuncias han reavivado las críticas por el favoritismo en la concesión de contratos por 7,000 millones de dólares que el Pentágono otorgó a la empresa Halliburton para la reconstrucción de Irak.

Ahora, la controversia ha vuelto a emerger debido a los millonarios contratos de reconstrucción del sur de EU, de los cuales unos 15 exceden los 100 millones de dólares, incluidos cinco que sobrepasan los 500 millones de dólares.

El Congreso ya autorizó el desembolso de 62,300 millones de dólares para hacer frente a los daños causados por el huracán Katrina, de un total previsto de unos 200,000 millones.

Según The New York Times, “más del 80% de los contratos, por importe de 1,500 millones de dólares, se adjudicaron a dedo o mediante concurso restringido” por la Oficina Federal de Emergencias (FEMA).

Entre los contratos bajo revisión está el asignado a la empresa de Florida AshBritt, que fue cliente de una antigua firma de Haley Barbour, quien es el actual gobernador de Mississippi.

Esta empresa floridana ha recibido un contrato de 568 millones de dólares para la retirada de escombros, una cantidad que la industria considera muy elevada, según el diario, especialmente porque las tareas las desarrollarán compañías subcontratadas a un costo muy inferior.

El diario ha denunciado que dos de las empresas que participan en la reconstrucción ­el Shaw Group y Kellogg, Borwn & Root­ son filiales de Halliburton, lo que pone de nuevo en evidencia las conexiones políticas de este grupo.

Además de sus relaciones con Cheney, la empresa Halliburton, según revela la revista Newsweek, cuenta con los servicios como asesor del ex director de la campaña electoral del presidente George W. Bush y ex director de la FEMA, Joe Allbaugh.

Además, la empresa Bechtel National ha sido elegida para suministrar albergues a las personas desplazadas por el huracán.

Bush nombró al consejero delegado del grupo Bechtel como su consejero en materia de exportaciones y colocó al antiguo director general de la empresa al frente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero, según dice Newsweek.

 

La Universidad de NY dará becas a estudiantes mexicanos

A partir del semestre de otoño de 2006, entrará en funcionamiento una bolsa de becas para estudiantes mexicanos de tiempo completo que quieran estudiar en la City University of New York, la única institución de educación superior en esa ciudad que acepta estudiantes mexicanos sin importar su situación migratoria. El consulado general de México en Nueva York, Arturo Sarukhán, y el canciller de City University of New York (CUNY), Matthew Goldstein, suscribieron un memorando de entendimiento para coordinar acciones y facilitar el acceso de la comunidad mexicana en Nueva York a la educación superior, difundió el consulado en un comunicado. Dentro de los puntos de este convenio de colaboración, destaca el desarrollo de un programa de becas para estudiantes mexicanos ­con fondos semilla proporcionados por el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero­, que proporcionará ayuda a los estudiantes mexicanos de tiempo completo.

 

Comunidad judía expone fotos para celebrar 100 años de vivir en México

Más de 200 imágenes que narran la historia de la Comunidad Judía Ashkenazi en México, serán mostradas en una exposición fotográfica que, a manera de agradecimiento por la hospitalidad del pueblo mexicano, celebra 100 años de presencia judía en dicho país. Las fotografías, que datan de 1904 hasta la actualidad, muestran a los primeros inmigrantes judíos ashkenazi, quienes a su llegada caminaban por la ciudad de México ofreciendo a la venta corbatas y calcetines, eran aboneros o se incorporaban a la incipiente industria textil. Ahora, la comunidad está integrada por profesionales como científicos, investigadores, finan-cieros, periodistas y políticos.

 

En marcha la reconstrucción luego de “Rita”

Los gobernadores de Texas y Louisiana sobrevolaron las áreas castigadas por el huracán Rita en sus respectivos estados, mientras rescatistas del sur de Louisiana buscaban a cientos de personas atrapadas en las inundaciones y Houston se preparaba para el regreso de casi tres millones de evacuados. Aunque Rita no igualó la potencia destructiva del huracán Katrina, dejó una vasta estela de devastación en Texas y Louisiana. La tormenta causó daños estructurales de “decenas de millones de dólares” sólo en el área de Houston, estimó el valuador y recaudador fiscal del condado de Harris, Paul Bettencourt. Otros lugares más pequeños fueron castigados con mayor dureza. La gobernadora de Luisiana Kathleen Blanco recorrió en helicóptero las áreas costeras devastadas. Poblaciones pesqueras del condado de Cameron, en Louisiana, quedaron reducidas a escombros, con bloques de concreto como única evidencia de que en algún momento hubo viviendas allí.

 

Los inmigrantes marcharon en Chicago

Los manifestantes partieron el domingo pasado desde la iglesia San Nicolás y avanzaron al grito de “Latinos unidos, jamás serán vencidos” hasta el Centro Comunitario Prisco.

Allí se realizó un acto en que líderes comunitarios, funcionarios elec-tos y residentes hablaron sobre la necesidad de legalizar a miles de inmigrantes indocumentados que residen en Illinois.

Las demandas se concentraron en el congresista republicano Dennis Hastert, del distrito 14 que comprende Aurora, a quien consideran “uno de los políticos más poderosos del gobierno”, según declaró Marissa Graciosa, de la Coalición por los derechos de inmigrantes y refugiados de Illinois.

Esta marcha siguió a la realizada el 16 de septiembre por el centro de Chicago, donde unas 6.000 personas se manifestaron en reclamo de la reunificación de familias separadas por deportaciones.

Se estima que en Illinois viven 1,6 millón de inmigrantes, de los cuales unos 600.000 no tendrían sus documentos migratorios en regla.

 

Cientos de arrestos por protesta pacífica cotnra la guerra

Cientos de personas, entre ellos Cindy Sheehan, líderes religiosos, y una ex funcionaria del Departamento de Estado, fueron arrestados al realizar una acción pacífica de desobediencia civil en demanda del fin de la guerra en Irak. Unos 2 mil manifestantes marcharon alrededor de la Casa Blanca antes de concentrarse frente a las rejas principales donde Sheehan, la madre de un soldado muerto y quien se ha convertido en la cara del movimiento contra la guerra, se dirigió a la entrada acompañada por líderes religiosos y otros parientes de soldados para solicitar entrevistarse con el presidente George W. Bush. Cuando se les negó la solicitud, la comitiva y cientos de manifestantes se sentaron sobre la acera frente la Casa Blanca y rehusaron moverse al ser advertidos de que serían arrestados.

 

Autorizan retorno de desplazados por Katrina

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, autorizó de nuevo el retorno gradual de los residentes evacuados hace un mes tras el paso del huracán Katrina, a quienes pidió medir los riesgos y tomar una decisión con conocimiento de causa. Ray Nagin autorizó el regreso de los habitantes de la zona residencial de Algiers, el barrio francés y los sectores financieros, y recomendó esperar a las personas mayores y a los niños. Sin embargo, para el resto de la ciudad se mantiene la orden de evacuación. “Queremos que la gente regrese y nos ayude a reconstruir la ciudad. Sin embargo, queremos que cada uno mida los riesgos y tome una decisión con conocimiento de causa”, agrega el comunicado del alcalde. En cuanto al resto de la zona devastada, las autoridades dieron a conocer que Rita azotó pueblos y ciudades enteras en la frontera entre Luisiana y Texas.

 

Amplía Washington el registro de extranjeros

El gobierno de EU informó que amplió el registro de entradas y salidas por vía terrestre de los extranjeros en las fronteras con México y Canadá. El “fichaje” biométrico de los extranjeros está en marcha desde el 29 de diciembre de 2004 en los 50 puertos de entrada terrestre más congestionados del país, además de 115 aeropuertos y 15 puertos marítimos. Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplían, de forma escalonada, el registro de los portadores de visas temporales. La medida afectará de igual forma a los extranjeros que utilizan una tarjeta de cruce fronterizo para transitar más allá de la franja fronteriza o por estancias superiores a los 30 días. Del “fichaje” gubernamental en los puertos de entrada tampoco se librarán los 27 países exentos de visas, entre ellos España y demás países europeos, que no requieren visas de turismo o negocios para estancias de 90 días o menos.

 

Autopsia desmiente al FBI en caso Ojeda

La versión del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos sobre cómo fue que sus agentes mataron al jefe clandestino puertorriqueño Filiberto Ojeda resultó desmentida por los resultados de la autopsia, que revelaron que lo dejaron desangrarse luego de infligirle una sola herida de bala que no era mortal.

La autopsia indicó además que Ojeda Ríos fue alcanzado por un disparo hecho por un rifle de alto poder de arriba hacia abajo ­señal de un francotirador­ lo que hace más inverosímil la versión de que los agentes que rodeaban su casa en el municipio de Hormigueros no supieron cuándo fue que lograron herirlo.

Mientras siguen aflorando las contradicciones sobre cómo y por qué se produjo la muerte del principal jefe clandestino independentista puertorriqueño, aumenta la ira en el país. De igual forma, su figura sigue creciendo y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá asistió a una misa en la que el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, encomendó a Dios el alma del veterano luchador nacionalista.

En la misa también hablaron el secretario ejecutivo del Concilio Evangélico, Heriberto Martínez, y la ex presidenta del Consejo Mundial de Iglesias, Eunice Santana. Poco después, frente al edificio federal de Hato Rey, la multitud en vigilia improvisó un altar con velas, flores, una foto familiar de Ojeda Ríos, un crucifijo y machetes ­símbolos del Ejército Popular Boricua­ así como un cartel que sentenciaba “Ahora, machete a los asesinos”.

Tarde en la noche, llegó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, quien como médico fue designado por el Gobierno de Puerto Rico para observar la autopsia al cuerpo de Ojeda Ríos y procedió a informar los resultados. Ante reacciones de llanto y coraje, el doctor Pesquera indicó que el cadáver presentaba “un impacto de alto calibre debajo de la clavícula derecha y salida por la espalda media” que le perforó un lóbulo superior del pulmón. “No tiene ningún otro trauma en el cuerpo”, dijo el galeno y explicó que la herida no comprometió ningún otro órgano por lo que “en opinión mía y de los patólogos, murió desangrado”.

De esa forma, Ojeda no recibió dos tiros, sino uno; ninguno por el hombro y la diferencia marcada entre el orificio de entrada y el de salida de un rifle de alto calibre hace virtualmente imposible que los agentes pudieran haberse confundido al respecto.

“El tiro no lo mató”, reiteró Pesquera y señaló que el FBI cometió el doble crimen de haber realizado la operación para matarle y luego mantener rodeada el área sin permitir ayuda médica al combatiente herido “hasta que se desangró”.

 

Puertorriqueños despiden a fugitivo del FBI y mártir independentista

Miles de puertorriqueños velaron en el Colegio de Abogados de Puerto Rico al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, que después de 15 años de ser uno de los más buscados por el FBI, murió a causa del disparo de un agente federal en un operativo sobre el que se han denunciado irregularidades.

Los primeros en velar el cuerpo de Ojeda Ríos a su llegada al Colegio de Abogados fueron su esposa, Elma Beatriz Rosado Barbosa, y sus hijos Edgardo y Wilberto Ojeda, acompañados por el presidente del Colegio, Julio Fontanet.

Alrededor del féretro familiares y simpatizantes, entre ellos el artista Antonio Martorell, unieron sus manos en un círculo.

Sobre el féretro del líder del Ejército Popular Boricua “Los Macheteros” descansaba un gran machete, flores y una bandera puertorriqueña.

Respecto a la actuación del FBI en el frustrado arresto de Ojeda Ríos han pedido explicaciones líderes independentistas y de otras ideologías, el Senado y el propio gobernador, Aníbal Acevedo Vilá.

Los abogados del líder “machetero” anunciaron durante el velatorio que enviaron una carta al jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, y al jefe de los fiscales federales, Humberto García, para exigir acceso inmediato a la residencia en la que murió Ojeda Ríos.

En la carta piden que se les entreguen todos los documentos, archivos de computadora, vídeos y grabaciones, solicitaron todos los nombres de los agentes que participaron en el operativo y especialmente, la identidad del oficial que con un disparo acabó con la vida de Ojeda Ríos.

El ex gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón acudió al Colegio de Abogados a presentar sus respetos a la familia del independentista y criticó también la forma en que se llevó a cabo el operativo del FBI.

Recordó las últimas palabras que Ojeda Ríos le dijo a su esposa: “pa’lante”. “Pa’lante seguiremos hasta que se termine con la situación colonial de Puerto Rico” subrayó.

Los restos de Ojeda Ríos fueron recibidos con los congregados alzando el puño y cantando el himno nacionalista “La Borinqueña”.

“Viva Puerto Rico Libre” y “Camarada, tu muerte será vengada”, gritaban los independentistas después de que se hubiera retirado la bandera de Estados Unidos y la de Puerto Rico ondeara a media asta.

Filiberto Ojeda Ríos fue un trompetista de la orquesta de salsa “La Sonora Ponceña” que dejó la música por la lucha armada por la independencia de Puerto Rico y liderar el Ejército Popular Boricua, conocido como “Los Macheteros”.

Más de una década fue el puertorriqueño más buscado por la Justicia de EU después de que en 1990 se quitara de uno de sus tobillos el dispositivo de seguridad electrónico que controlaba su libertad condicional.

Se le acusaba por el espectacular robo de 7,2 millones de dólares a un camión de la compañía Wells Fargo, ocurrido el 12 de septiembre de 1983 en Hartford (Connecticut, EEUU).

Desde la clandestinidad, Ojeda Ríos emitía frecuentes declaraciones escritas, concedía entrevistas y acostumbraba a enviar mensajes grabados para ser leídos en las actividades que promovían la independencia de Puerto Rico.

El líder independentista había asegurado en diversas ocasiones que nunca se dejaría atrapar vivo.