Aumentan tarifas de servicios migratorios

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció un aumento en las tarifas de todos sus trámites migratorios en EU a partir del 26 de octubre próximo, en cumplimiento de un mandato del Congreso.

El aumento en las tarifas es de entre 5 y 20 dólares por cada trámite, dijo una fuente oficial de este organismo.

Un portavoz del USCIS, Dan Kane, explicó que el incremento en las tarifas de inmigración ocurre cada dos años por una decisión del Congreso, que quiere que la institución se autofinancie.

Sin embargo, en esta ocasión el incremento se pondrá en vigor antes de los dos años establecidos por el Con-greso, y fue publicado en el Registro Oficial (diario oficial) estado-unidense.

El último aumento sustancial se puso en marcha el 15 de abril de 2004.

Entre los trámites que experimentan una mayor alza figuran la petición de empresarios para un cambio de situación migratoria (20 dólares más a la tarifa actual que es de 455); solicitudes en el formulario T de no inmigrantes (15 dólares más) y solicitudes de empresarios no inmigrantes (también 15 dólares más).

Las solicitudes de natu-ralización tendrán un aumento de 10 dólares para un total de 330 por persona.

El USCIS indicó que la subida refleja el costo de procesar los millones de solicitudes que se reciben anualmente en este organismo.

En la nueva estructura, se agrega un promedio de 10 dólares por cada una de las solicitudes como un ajuste ante la inflación.

Las autoridades de inmigración explicaron que los fondos que se recauden por medio de las nuevas tarifas serán usados en la mejora de los servicios y en beneficios como el asilo político y admisión de refugiados a los que no se cobra por los trámites.

El director interino de la institución, Robert Divine, dijo en un comunicado que “USCIS está comprometido en dar un buen servicio a sus usuarios”.

Explicó que este organismo está empeñado en reducir los atrasos en los trámites, y que en los últimos años ha reducido a sólo 1.1 millones los expedientes que están pendientes de resolución, de un total previo de 3.9 millones de casos.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS), del que depende USCIS, informó que el incremento de la tarifa se aplicará de conformidad con la Ley de Inmigración y Naturalización, que destaca el mandato de recolectar los fondos necesarios “al nivel de asegurar la recuperación total de los costos” de los servicios.

El USCIS manifestó que la casi totalidad de los servicios tendrán un incremento en una escala que va de 5 hasta 20 dólares.

Ninguno de los aumentos supera los 20 dólares, según destacaron las autoridades de inmigración.

Algunas organizaciones de defensa de los inmigrantes manifestaron que los aumentos de costos, aunque sean mínimos, siempre afectan al público, especialmente a los sectores de más bajos ingresos económicos.

La institución señaló que los inmigrantes de pocos recursos financieros pueden solicitar la exención de pago por medio de una bien fundada justificación.

Al margen del incremento que entrará en vigencia el 26 de octubre próximo, USCIS continuará haciendo cada dos años una revisión de las tarifas para hacer frente a los costos que se disparan hacia arriba como consecuencia de la inflación, según fuentes oficiales.