Chilenos y hondureños a Irak

La empresa estadounidense Your Solutions (Tus Soluciones) envió 105 ex militares chilenos y 129 hondureños a Irak para que trabajen como guardias de seguridad.

El grupo de 234 hombres salió en un vuelo privado del aeropuerto La Mesa de San Pedro Sula, a 111 millas al norte de Tegucigalpa. De ahí viajó a Canadá, donde hará una escala técnica para luego ir a Bagdad.

El gobierno multó a la compañía con unos 18,000 dólares por entrenar aquí, sin permiso en tácticas militares a los chilenos, porque ellos ingresaron hace 31 días a Honduras como turistas.

Según la Constitución, el territorio nacional no puede ser usado para ese tipo de actividades.

Honduras expulsó el 23 de septiembre a los chilenos, que se fueron en autobus hasta la frontera con Nicaragua. Ese país, sin embargo, se negó a recibirlos y fueron alojados en un hotel del sur.

“Es una experiencia que enfrentamos, de la cual hemos aprendido”, dijo en rueda de prensa el gerente general de Your Solutions, mayor retirado Benjamín Canales. “Esa gente lo único que desea es trabajar y nosotros les ofrecemos la oportunidad”.

Your Solutions ha trasladado a Irak desde julio a 165 hondureños.

La mayoría de los contratados son ex soldados que participaron en las fuerzas internacionales que Honduras envió a Irak a ayudar a Estados Unidos en ese país entre el 2003 y 2004.

Según el contrato, la compañía suple todas las necesidades de los guardias de seguridad en Irak, incluidas la alimentación, vivienda, transporte, gastos de salud, equipo y uniformes.

Cada hombre goza de un seguro con beneficios médicos, de accidentes y boletos aéreos de ida y vuelta al Medio Oriente.

La empresa anunció que se dispone a reclutar a más de dos mil hondureños con experiencia militar o policial para llevarlos a Irak, Afganistán o cualquier nación del Medio Oriente.

El gobierno no dispone de estadísticas sobre otros hondureños que ya podrían estar trabajando en Irak, aparte de los guardias contratados por Your Solutions.

Un guardia privado de seguridad gana 250 dólares al mes en Honduras. Lo mismo ocurre con un policía o soldado.

El desempleo en Honduras es del 45% de una población económicamente activa de 2.5 millones de personas.

 

Stan provoca muertes y desapariciones

La situación de los guatemaltecos damnificados por la tormenta Stan viene causando preocupación internacional. Las organizaciones latinoamericanas reunidas en el IV Congreso Continental de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo), que tuvo lugar en Guatemala del 9 al 11 de octubre, denuncian la situación de calamidad en que se encuentra el pueblo del país.

En los últimos días, cerca del 52% del territorio fue alcanzado por incesantes lluvias como consecuencia del huracán Stan que llegó a la costa del Pacífico. La región más damnificada acoge comunidades campesinas indígenas. Según Vía Campesina se estima que cerca de 80 mil personas perdieron sus casas y labranzas. Los datos oficiales parciales, divulgados en la mañana del último día 8, estimaban que las tormentas causaron la muerte de más de 500 personas y cerca de 1,000 desaparecidos.

Sin embargo, las organizaciones campesinas contradicen estos datos, pues atestiguan la desaparición de comunidades enteras, que fueron enterradas como consecuencia de los deslizamientos de tierra. El propio vicepresidente del país, Eduardo Stein, admitió la incapacidad del gobierno para rescatar los cuerpos de las víctimas y declaró que estas comunidades se convertirán en cementerios colectivos.

Mientras en las comunidades indígenas damnificadas el auxilio de emergencia ni siquiera llegó, en la región de la costa sur, donde predomina la agricultura para exportación, el gobierno envió equipos de rescate y ofreció ayuda económica. En esta área predomina la agricultura campesina, que es responsable de la mayor parte de la producción de alimentos del país. Con la previsión de continuidad de las lluvias, existen riesgos de mayores inundaciones y deslizamientos de tierra. Como cultivos enteros fueron destruidos, ciertamente habrá escasez de alimentos en los próximos meses.

Juan Tiney, secretario operativo de la CLOC, denuncia que la tragedia en Guatemala -que está a dos años de las elecciones- está siendo usada para defender intereses políticos. En algunas localidades, la comida guardada en stock sigue a la espera del presidente para ser distribuida. Lo mismo ocurre con los gobiernos locales.

Para los movimientos campesinos, la versión de desastre natural esconde la razón estructural de la tragedia. La actuación de empresas madereras y la construcción de represas destruyeron de manera sistemática el medio ambiente. Guatemala es uno de los países más empobrecidos de América Latina y pasa por una profunda crisis económico-social.

Además de Guatemala, las lluvias alcanzaron también a El Salvador, Nicaragua y la parte sur de México. La campaña de solidaridad organizada por la CLOC será destinada a los cuatro países.

Se estima que los daños llegan al 30% del territorio nacional. Este territorio produce más del 30% del PIB y absorve el 40% del empleo del país. La red vial asfaltada está dañada en un 26%; la de terracería dañada en un 52%; hay daño en 14 departamentos de los 23 del país.

Tras los daños humanos y materiales, los habitantes de algunas provincias guatemaltecas como San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango ahora enfrentan la escasez de alimentos, agua y carburantes. Sólo hay combustibles para vehículos que prestan ayuda a los damnificados.

Según la prensa latinoamericana el amargo recuerdo que dejó el devastador huracán Mitch que azotó en 1998 tierras centroamericanas resurgió nuevamente con el nombre de Stan, pero ahora con más fuerza en Guatemala, donde las víctimas mortales alcanzaron hasta el medio millar (508).

Hasta el cierre de edición, los afectados por la tormenta ya superaban los 3.5 millones y el área afectada abarcaba 12 de los 13 departamentos más poblados del país.

 

Necesitará Veracruz 4 MDP para reconstrucción

El gobernador Fidel Herrera Beltrán estimó que se necesitarán cuatro mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones en el estado; además, consideró que los costos podrían reducirse por los apoyos de infraestructura gubernamental. Y las afectaciones a la agricultura ascienden a mil millones de pesos. Si bien ya se levantó el estado de alarma, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se mantiene la alerta porque se pronosticó la entrada de un frente frío para el jueves. Asimismo, el Ejecutivo del estado dio a conocer que se espera un tiempo de seis meses para poder realizar las acciones de remediación en las zonas afectadas por el paso del huracan Stan en la entidad. Ya que reiteró que son varias las hectáreas afectadas, los caminos, las viviendas, entre otros daños que tendrá que ser atendidos lo más pronto posible con recursos del gobierno federal y del estado.

 

Paga México su deuda de agua con EU

El gobierno de México concluyó el pago de su histórica deuda de agua con Estados Unidos, al cubrir en días pasados los 884 millones de metros cúbicos del líquido, con lo que pone fin a un capítulo que había causado fricción en la relación bilateral entre ambos países en años recientes. De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ­organismo binacional que regula el líquido de superficie entre ambos países­, la cantidad pagada fue poco menos de la mitad del total que llegó a adeudar en 2001, cuando ésta alcanzó su máximo histórico al deberse 1.8 millones de metros cúbicos de agua.

 

Alerta roja en Veracruz por infecciones

La Secretaría de Salud de Veracruz declaró “alerta roja” en al menos cien municipios de ese estado debido a la aparición de las primeras infecciones en la piel, dengue, micosis, diarrea, y conjuntivitis entre los damnificados por el huracán Stan.

El secretario de Salud en esa entidad, Jon Rementería Sempé, puntualizó que “hasta ahora no se han reportado brotes epidémicos, pero existen condiciones para que ocurran, y por ello se declaró la alerta roja”.

Recalcó que ante el surgimiento de las mencionadas enfermedades, la emergencia sanitaria se mantiene en un centenar de regiones territoriales consideradas como zona de desastre, donde se evalúan daños y necesidades de medicamentos.

Asimismo el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades confirmó que la permanente exposición a las aguas estancadas, en los estados afectados por el ciclón, ha provocado hasta ahora aproximadamente 10 mil casos de distintas infecciones.

Entre los males más frecuentes, este órgano de salud mencionó las enfermedades respiratorias y de la piel, así como la gastroenteritis, a los que se suman los mosquitos transmisores de dengue.

Además del drama sanitario que padecen millones de mexicanos damnificados, el violento paso del huracán por el sureste del país causó la destrucción total de la agricultura, elemento fundamental de la economía regional.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, notificó a la prensa que por lo menos 60 mil hectáreas de cultivos resultaron arrasadas en Veracruz, mientras que en Oaxaca fueron más de 27 mil, en Puebla más de 10 mil, en Hidalgo más de 3,500 y en Guerrero una cifra relativamente parecida.

Aunque de Chiapas no se tiene aún una evaluación general, por las dificultades de acceso a las comarcas más apartadas, las autoridades locales en la materia calculan que los destrozos podrían superar las 400 mil hectáreas.

Entre las cosechas que quedaron literalmente pulverizadas, por los severos ventarrones y las continuas tormentas, se hallan las tradicionales siembras de maíz, café y caña de azúcar; así como trigo, chile y frijol; y todas las especies de frutas, incluyendo papaya, plátanos, y mangos.

Ante este panorama desolador en el campo mexicano, se resalta que la mayoría de los productores perjudicados son campesinos pobres, puesto que apenas cuentan con sembradíos que oscilan de media a dos hectáreas de terreno.

 

ONU advierte sobre epidemia de sarampión entre los millones de desplazados

Provisiones de unos 30 países llegaron a Pakistán ayer miércoles para las víctimas del terremoto, mientras la ONU advirtió sobre una epidemia de sarampión entre los millones de desplazados y se disipaban las esperanzas de hallar sobrevivientes bajo los escombros.

Se cree que la cifra de muertos supera los 35 mil.

El terremoto de magnitud 7.6 el sábado arrasó con poblaciones enteras, principalmente en la Cachemira paquistaní, y cuatro días después la ayuda no había llegado a muchos lugares. La ONU calcula que cuatro millones de personas se vieron afectadas y dos millones perdieron el techo.

El primer ministro Shaukat Aziz dijo que aviones pequeños pudieron aterrizar en el aeropuerto de Muzaffarabad, pero los aviones grandes de carga sólo podían lanzar provisiones y equipos en paracaídas.

Los habitantes de Muzaffarabad, desesperados, asaltaban los camiones de agua y alimentos para llevarse lo que pudieran. Las personas más débiles eran apartadas a empujones.

Unos 30 países —entre ellos Estados Unidos, Francia, Japón, Jordania, China, Rusia, Irán, Alemania, Siria, Turquía y España— han enviado equipos, médicos y rescatistas. Muchos han prometido ayuda financiera.

 

Empresarios mexicanos buscan la compra de Mexicana y Aeroméxico

Concluido el plazo para la conformación de consorcios para adquirir a las dos empresas de aviación de Cintra, se registraron cinco grupos interesados, de los cuales cuatro buscarán participar por ambas aerolíneas, Mexicana y Aeroméxico, y uno exteriorizó su interés sólo por Mexicana. De esta forma, serían cinco grupos los que se interesan en Mexicana, mientras que cuatro están dispuestos a participar en la licitación por Aeroméxico. Los cuatro interesados en ambas empresas son: Olegario Vázquez Raña, de Grupo Ángeles; Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas; Isaac Saba, de Grupo Xtra, así como Germán Larrea, de Grupo México. Por otro lado, el empresario independiente Jaime Dávila registró su interés sólo para participar en la puja por Mexicana, revelaron fuentes allegadas al proceso. Confirmaron que finalmente, al igual que ASPA, declinaron de seguir en el proceso de venta Iberia y AirEuropa, aunque dijeron desconocer las causas.

 

Previenen posibles epidemias de cólera de dengue

Las fuertes lluvias activaron el foco rojo del cólera y del dengue hemorrágico en el sureste del país, por lo que se redoblarán esfuerzos para repartir cal, combatir el fecalismo al aire libre y plata “coloidal” para los pozos, así como también acciones de prevención en contra del vector mosquito. La Secretaría de Salud alertó a los estados del sur-sureste por la acumulación de agua de los últimos días, a fin de que se tomen todas las medidas pertinentes para contrarrestar una potencial epidemia de cólera y de dengue clásico y hemorrágico. En Yucatán, los casos de dengue continúan incrementándose, sólo en Mérida, en 2 semanas la cifra pasó de 12 casos a 20, uno de ellos hemorrágico, detectado en la comisaría de Tahdzibichén. La Décima Región Militar, con sede en Mérida, recibió peticiones de ayuda por parte de las autoridades sanitarias de Quintana Roo y Yucatán, a fin de controlar una escalada en los casos de dengue y se teme que la situación sea todavía más grave en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

 

Grito de los Excluidos en el Continente

La población de los países latinoamericanos participó el pasado 12 de octubre del Grito de los Excluidos Continental. Las comunidades de países como República Dominicana salieron a las calles para gritar por el derecho a la vivienda y contra el TLC. La actividad central en República Dominicana fue una concentración frente al Congreso Nacional el 12 de octubre, donde se discute actualmente la aprobación del TLC y la Ley de Titulación de la Tierra, que evitará la continuidad de los desalojos forzosos de los habitantes.

En Haití el Grito se dio por la autodeterminación, contra el pago de la deuda externa; contra la invasión de productos agrícolas importados desde Estados Unidos; contra la ocupación militar y la dominación extranjera y para la autodeterminación; contra la violencia en contra de las mujeres; contra la inseguridad; contra el aumento del costo de la vida; contra las deportaciones masivas de trabajadores haitianos en República Dominicana; contra el aumento de la pobreza y del desempleo, entre otras temáticas.

Un grito por la descolonización fue la principal reivindicación de la población de Puerto Rico. Además hubo gritos por la descontaminación y devolución de las tierras ocupadas militarmente; el no al reclutamiento de los jóvenes puertorriqueños a las Fuerzas Armadas estadounidenses; un nuevo modelo económico y polí-tico soberano; la libertad para los presos políticos y esclarecimiento de los asesinatos políticos. Desde hace 107 años Puerto Rico vive bajo la dominación colonial estadunidense.

Un grito por la verdad, la memoria y contra la impunidad dio la población colombiana. “Una gran mentira encubre el proceso sistemático de exterminio de cualquier forma de organización popular y oposición política en Colombia. Tan solo entre 1988 y 2003 este proceso de aniquilación ha significado 14,472 crímenes de lesa humanidad. Una cronología que revela al exterminio de la diferencia como una Política de Estado y no como acciones de un tercer actor el paramilitarismo -que es como se pretende hacer aparecer ante la opinión pública nacional e internacional. La impunidad en Colombia supera el 95% de los crímenes cometidos”, afirma la organización del Grito en el país. En Colombia habrá todavía el grito por la paz en contra de la guerra.

En Argentina se dio el grito rumbo a la construcción de caravanas por trabajo, justicia y vida. El Grito de Argentina estuvo reunido con MOCASE y la mesa directiva de las Organizaciones Campesinas de todo el país, donde acordaron trabajar juntos en la construcción de Caravanas por trabajo justicia y vida en Argentina y sacarán una declaración conjunta próximamente. Ya la población de Costa Rica saldrá a las calles para gritar por la derrota del TLC y en Uruguay por refugio a las personas en situación de calle.

Países fuera de Latinoamérica como Estados Unidos, Holanda y España también celebraron el día del Grito de los Excluidos. En el primero, el principal grito se dio por la legalización de los inmigrantes ilegales y en los otros este movimiento fue conocido por la primera vez.

 

Venezuela interesado en el manejo de energía nuclear

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó que su país pretenda adquirir un reactor nuclear y destacó que sólo “está trabajando” con Argentina y Brasil “para ampliar convenios de cooperación científica y tecnológica en materia nuclear”.

Esos convenios, sostuvo en declaraciones al canal estatal de televisión VTV, “no contemplan por el momento la adquisición de ningún elemento de generación de energía atómica”.

Los convenios con Argentina y Brasil de cooperación técnica “en esta área y para fines pacíficos”, subrayó, incluyen unos con aplicación en medicina, “y ya se está concretando la adquisición de 80 bombas de cobalto con Argentina para el tratamiento del cáncer”.

Sin embargo, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, había confirmado el interés del gobierno del presidente Hugo Chávez en adquirir un reactor nuclear de Argentina.

“Esa es una operación de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dijo Rangel a periodistas sobre la información publicada por el diario Clarín.

Rangel, además, vaticinó que los adversarios de Chávez no desaprovecharán la oportunidad de darle una “connotación bélica” al tema.

Como ejemplo de la “campaña sucia” que según Rangel se avecina, mencionó las recientes declaraciones del predicador estadounidense (Pat) Robertson, quien “dice que nosotros vamos a lanzar una bomba atómica sobre Estados Unidos”.

Robertson, fundador de la Coalición Cristiana de América, dijo a la cadena CNN que Chávez está tratando de “establecer una dictadura de tipo marxista en Venezuela. Él negocia con los iraníes para conseguir material nuclear”.

Chávez, quien buscará la reelección el próximo año, niega que tenga plan alguno de instalar una dictadura.

El mandatario venezolano también ha expresado que podría comenzar conversaciones con Irán, entre otros países, para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Las declaraciones de Robertson a mediados de agosto agravaron las tensas relaciones entre Caracas y Washington.

Chávez por su parte sostiene que las naciones ricas como Estados Unidos no pueden guardar para sí la tecnología relacionada a la energía nuclear mientras naciones en desarrollo se esfuerzan por producir suficiente energía para satisfacer sus necesidades nacionales.

 

¡Llamado a rescatar, proteger y alimentar a nuestro pueblo!

El Bloque Popular Social, integrado por organizaciones campesinas, comunales, magisteriales, religiosas, sindicales, cooperativas, estudiantiles, juveniles, indígenas, de mujeres y de veteranos de guerra, ante la situación de emergencia que vive el país MANIFIESTA: 

1. Nuestras comunidades urbanas y rurales, en especial las ubicadas en el occidente del país y sur de San Salvador  han sufrido los embates tanto de la tormenta Stan como de  la erupción del volcán Llamatepec. Son miles las personas que han sido evacuadas de sus viviendas y miles las que se encuentran todavía incomunicadas y en peligro.

2. Centenares de familias han perdido sus cosechas, sus viviendas, sus pertenencias. Y hoy se encuentran damnificadas en albergues. Los fallecidos por derrumbes e inundaciones superan el centenar de personas. La incapacidad del COEN para enfrentar esta crisis nacional es evidente.

3. Nuestro país sufre las consecuencias este invierno de un modelo económico neoliberal que está destruyendo nuestro medio ambiente, y de un gobierno que no toma medidas para enfrentar el ya crítico deterioro ecológico que nos caracteriza.

Frente a esta situación, como Bloque Popular Social acordamos: 

1. Colocar los recursos y energías de nuestras organizaciones populares al servicio de la emergencia que vive nuestro país. Las labores de rescatar, proteger y alimentar a nuestra población pasan al primer plano.

2. Hacer un llamado  a nuestros compañeros y compañeras de la solidaridad internacional a realizar campañas financieras a  favor de nuestras familias damnificadas.

3. Llamar a la conformación de un Comité de Salvación Nacional que incluya a todos los sectores sociales, políticos y religiosos para enfrentar esta emergencia nacional de manera organizada y unificada, con vistas a la reconstrucción.

Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador

 

Fox instala gabinete especial de reconstrucción

El presidente Vicente Fox instaló el gabinete especial de reconstrucción para la zona del sureste afectada por el huracán Stan y convocó a sus integrantes, encabezados por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a manejar los recursos en forma transparente, honesta, directa y, sobre todo, sin uso partidista. Aseguró que la parte crítica del meteoro ya quedó atrás, “lo peor ya pasó, ahora lo importante es meternos a gran velocidad a la reconstrucción”. A los seis estados que enfrentan la emergencia, dijo, ya se les anticiparon fondos provenientes de los excedentes petroleros, y también han recibido recursos del Fonden, del programa de Empleo Temporal y del programa Oportunidades —en el caso de Chiapas, medio millón de familias, es decir, más de la mitad de la población recibe un ingreso.

 

ARRANCA IFE ENTREGA DE FORMATOS PARA EL VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

* Estarán disponibles en todas las embajadas y consulados de México en el mundo; también se podrán descargar los formatos de solicitud en la página de Internet del IFE www.ife.org.mx

* Con el apoyo de la Cancillería, el Instituto cumple la primera etapa de los procedimientos para poder hacer efectivo el sufragio en el exterior

El Instituto Federal Electoral (IFE), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puso a disposición, en todas las embajadas y consulados de México en el mundo, los formatos para que los mexicanos residentes en el extranjero manifiesten su intención de ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral federal.

Con esta acción, el IFE arranca el proceso para que los connacionales radicados en el exterior e interesados en sufragar el 2 de julio del 2006 se inscriban a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Los ciudadanos pueden solicitar los formatos en su Embajada, Consulado u oficina de representación. Los formatos de solicitud también se podrán descargar en la página de Internet del IFE www.ife.org.mx.

Cabe señalar que el IFE terminó satisfactoriamente la primera entrega de un millón de formatos de solicitudes de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en todas las representaciones diplomáticas y consulares de México en el mundo.

Con este primer millón, se aseguró la disponibilidad de solicitudes para que a partir de hoy todos los mexicanos radicados fuera de nuestro país puedan obtener este formato.

En los próximos días se llevará a cabo un segundo envío de un millón de formatos adicionales para atender a las representaciones diplomáticas que requieren solicitudes adicionales, como es el caso de Shangai, Hong Kong, Taiwán, Sao Paulo, Río de Janeiro, Guayaquil y San Pedro Sula, entre otros, y en algunos consulados en Estados Unidos.

También se realizó la distribución, en territorio nacional en los módulos de atención ciudadana del IFE, de 500 mil formatos, para que los connacionales que visiten México, a partir de hoy y en las próximas fechas decembrinas, tengan acceso a este formato.

Previo a la entrega de formatos a los connacionales radicados en el extranjero, Consejeros y funcionarios del IFE sostuvieron reuniones de trabajo fuera del país para difundir y promover el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como para capacitar al personal de las sedes diplomáticas mexicanas. La gira incluyó visitas a diversas ciudades de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Este fin de semana, los Consejeros Electorales, Rodrigo Morales y Marco Antonio Gómez, realizan una gira de trabajo a la ciudad de Chicago; la Consejera Electoral Teresa González Luna visitará Nueva York y la Vocera para la Difusión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Pilar Álvarez Laso, acudirá a Houston y Miami, con el mismo propósito de promover el voto los connacionales en el exterior.

 

Huracanes afectan exportación de energéticos

La tormenta Stan, que afectó a los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, podría complicar el escenario energético que enfrenta el país a consecuencia de los huracanes Rita y Katrina y por los altos precios del gas natural. El secretario de Energía, Fernando Canales, afirmó que la dependencia analiza la posibilidad de prolongar el tiempo de subsidio a las tarifas del gas natural, lo cual repercutiría en el presupuesto de 2006. De acuerdo con los planes originales, el subsidio al gas natural se establecería durante el periodo de septiembre a diciembre, pero podría prolongarse para el siguiente año. La razón de extender un precio bajo del gas natural a las industrias ­anunciado en septiembre­ tiene como finalidad mejorar los niveles de competitividad de las empresas mexicanas. Adicionalmente, los daños de Rita y Katrina en Estados Unidos aún tienen repercusiones para Petróleos Mexicanos (Pemex)

 

Más de 296 mil personas permanecen en refugios

Desde el Centro de Mando Coordinado, a cargo de la Secretaría de Gobernación, se informó que todavía permanecen en los albergues 296 mil 59 personas. Como consecuencia de los daños causados por el huracán Stan , la población damnificada que se quedó sin casa en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, sigue en los refugios temporales. Sólo en Chiapas, hasta este domingo más de 100 mil personas permanecían todavía en albergues y refugios temporales, de acuerdo a informes del gobierno del estado. El Centro de Mando emitió un nuevo reporte sobre las acciones que se llevan a cabo en las zonas afectadas. Continúan funcionando mil 233 refugios temporales y están garantizadas las necesidades de abrigo, alimentación, higiene y alimentación. A través del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se está apoyando a 499 municipios.

 

La deforestación en Chiapas agravó los problemas con las lluvias

La contingencia en Chiapas, producto del desbordamiento de 74 ríos en 47 municipios se debe en gran medida al alto índice de deforestación, consideró el diputado federal por el PAN, Francisco Antonio Rojas Toledo. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que la  entidad registra la tasa más alta de reforestación en el país con un  promedio anual de entre 40 y 70 mil hectáreas, lo que empeoró la  situación de las inundaciones por las fuertes lluvias. Afirmó que en el pasado en la entidad la sociedad sólo se  preocupó por aprovechar los recursos naturales de manera irracional y  ejercer presión sobre los ríos a través del desarrollo habitacional en sus márgenes. Como ejemplo de ello, citó que las autoridades municipales  autorizaron irresponsablemente la construcción de viviendas, incluso  dentro del cauce de muchos ríos, donde las familias poseen escrituras  públicas en zona federal. 

 

Chávez decreta expulsión “Nuevas Tribus” estadounidenses

El presidente venezolano Hugo Chávez señaló que serán expulsados de Venezuela las llamadas “Nuevas Tribus”, formadas principalmente por grupos evangélicos de Estados Unidos instalados en zonas indígenas.

“Se van de Venezuela las Nuevas Tribus. No queremos atropellarles. Les daremos un plazo para que recojan sus cosas y se vayan. Es una decisión irrevocable. Me importa un bledo la reacción que pueda haber en los centros del poder imperial”, expresó Chávez.

El gobernante señaló que la orden de expulsión la firmará dentro de poco, cuando el ministro del Interior, Jesse Chacón, le presente el informe definitivo sobre este caso.

Chávez dijo que bajo la apariencia de misioneros vienen actuando agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que suministran “información sensible” de estas zonas y de la cuenca del Orinoco.

El anuncio lo hizo Chávez durante un acto conmemorativo del “Día de la Resistencia Indígena” celebrado en Barranco Yopal, 500 kilómetros al sur de Caracas.

La Nuevas Tribus son una “verdadera penetración imperialista, vergonzosa y dolorosa, que además actúa explotando a los indios en nuestra propia casa”, manifestó el gobernante.

Chávez dijo que tomó la decisión de expulsar a los misioneros estadounidenses luego de ver un informe y un vídeo de origen militar sobre los métodos y condiciones en que ejercen su labor.

“Lo que vi es increíble. No podía creer que eso estuviese pasando ahora aquí, en nuestras propias narices”, confesó el presidente,

Chávez detalló aspectos de la infraestructura que sostiene la acción de las Nuevas Tribus y reveló que los aviones que les abastecen “vienen del exterior y no pasan por aduana alguna”.

“Deben cesar las violaciones a la soberanía nacional y esa es una violación flagrante. No queremos nuevas tribus porque somos una vieja tribu. Ya basta de colonización, ya basta con 500 años”, añadió Chávez.

 

Stan costará a México más de 20 MDP

Para la reconstrucción de las zonas dañadas por el huracán Stan se necesitarán más de 20 mil millones de pesos, dijo el presidente Vicente Fox. Durante un recorrido por la entidad veracruzana, aseguró que con esos recursos se restablecerán las fuentes de ingreso de las familias, se restituirán las pertenencias de cada familia y se pondrá en marcha la economía de los estados afectados por el ciclón. Al menos siete entidades fueron azotadas por el meteoro; los principales estragos se presentan en Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Adelantó que en las próximas horas se enviarán a Veracruz 485 millones de pesos, del fondo de excedentes petroleros, aunque el gobernador Fidel Herrera dijo que se necesitan al menos 800 millones de pesos para labores de emergencia y estimó los daños en el estado en 4 mil millones de pesos