Rita detiene suministro de Petróleo a EU

La suspensión temporal de envíos de crudo mexicano al mercado de Estados Unidos por el cierre de refinerías en ese país, a causa de los huracanes Katrina y Rita equivale a 27 por ciento de las exportaciones diarias totales nacionales, más de 300 mil barriles de los 1.2 millones que se exportan diariamente. A poco más de un mes de que el primer huracán dañara infraestructura de refinación en Estados Unidos, Pemex concluyó un primer balance oficial sobre los daños causados por los fenómenos y revela que Rita provocó más daños a la empresa que Katrina. “Su efecto fue cuatro veces mayor porque en la zona de Texas se vieron dañadas cuatro refinerías que son clientes de nosotros, sin incluir el problema con Deer Park, propiedad de la paraestatal en conjunto con Shell y de donde proviene la mayoría de la gasolina que se consume en México

 

Los asesinatos en Georgia generan tensiones raciales

El asesinato de seis mexicanos en Tifton, una pequeña ciudad en una zona rural del sur de Georgia, parece haber contribuido a exponer tensiones entre los residentes del lugar y los inmigrantes hispanos.

A modo de homenaje, la alcaldía local izó una bandera de México debajo de la de Georgia y la de Estados Unidos, las tres a media asta, lo que provocó la ira de varios residentes, que llamaron a las autoridades y estaciones de radio locales para quejarse.

A la vez, la policía investiga el asesinato del guardia de un club nocturno, después de que anoche intentó revisar a un cliente hispano.

La víctima, que vigilaba la entrada del local frecuentado por la comunidad latina, era de raza negra, como los tres sospechosos detenidos por los asesinatos de los seis mexicanos. La policía ha descartado inicialmente que se trate de una represalia, pero la investigación prosigue.

Entretanto, la decisión del alcalde de Tifton, Paul Johnson, de homenajear a las víctimas izando la bandera mexicana en el mástil de la administración de la ciudad ha causado controversia.

Los habitantes de Tifton aún están conmovidos por los asesinatos de Mateo Gómez, de 54 años; José Luis Tías, de 20; Mauricio Florindo, de edad desconocida; Felipe Mauricio Esparza, de 32; Guadalupe Sánchez, de edad desconocida; y Armando Pérez Martínez, de 25.}

Las autoridades, tanto locales como las de México, han descartado que los crímenes ­asaltos con intención de robo, según los investigadores­ tuvieran motivaciones racistas. Sin embargo, el asesinato anoche de Bobby Scott, un guardia del club nocturno Santos’ Lounge, ha expuesto cierta tensión en las relaciones de la comunidad hispana y la afroamericana.

Scott, de raza negra, fue herido de muerte después de que intentara revisar a un hombre hispano antes de dejarlo entrar.

El teniente Porter Jackson, del Departamento de Policía de Tifton, dijo no creer que la muerte del guardia del club nocturno haya sido un intento de represalia de hispanos contra negros.

Stacy Sims, de 19 años; Jamie Underwood, de 27; y Jennifer Wilson, de 26, detenidos por las muertes de los seis mexicanos de Tifton, son de la comunidad negra.

El sospechoso del asesinato de Scott es un hombre hispano de baja estatura, pelo negro y reflejos rubios o cobrizos, dijeron las autoridades.

 

Cientos de evacuados por fuertes lluvias en Estados Unidos

Las persistentes y copiosas lluvias que cayeron el pasado fin de semana desde Carolina del Norte a New Hampshire obligaron a cientos de personas a evacuar sus viviendas, provocaron apagones eléctricos, impidieron el tránsito en algunas carreteras y debilitaron diques

Al menos siete personas fallecieron, dos de ellas en New Hampshire, cuando su automóvil aparentemente cayó desde un puente y fue arrastrado por correntadas, dijeron las autoridades. Se desconoce la suerte de otra persona, arrastrada por un río correntoso.

El gobernador John Lynch regresó desde Europa para dirigir los esfuerzos de alivio en New Hampshire. Declaró el estado de emergencia y convocó a 500 soldados de la Guardia Nacional.

“Este es el peor daño que hemos visto por una inundación en New Hampshire en 25 años”, manifestó el gobernador.

El agua de las inundaciones estaba retrocediendo en algunas áreas, pero los meteorólogos pronosticaron lluvias para los próximos días y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que algunos diques podrían rebalsar.

En Colorado, una fuerte tormenta de nieve cruzó el estado, causando cortes de electricidad en miles de hogares, cerrando un tramo de 80 millas en una importante carretera. Unas 20 pulgadas de nieve cayeron en las montañas. Docenas de escuelas cancelaron clases y al menos tres, en Denver, cerraron por falta de energía eléctrica.

En Pennsylvania, la policía estatal dijo que una joven de 19 años falleció cuando intentaba manejar por una carretera inundada y perdió el control de su vehículo.

En New Jersey, un niño de 2 años murió después que sus padres perdieron el control del vehículo en el que viajaban por una autopista y él quedó debajo de las ruedas de un camión que pasaba por allí, dijo la policía.

Unos 60 mil habitantes del estado se encontraban sin electricidad a raíz de la lluvia.

En Vermont, más de 200 personas fueron evacuadas el sábado en la noche.

Y en Carolina del Norte el gobernador Mike Easley pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de los ríos inundados. Las autoridades cerraron además 41 carreteras por las inundaciones.

 

Supuestamente Bush dijo que ‘Dios le ordenó atacar Irak’

El presidente estadounidense George W. Bush cree que Dios le ordenó invadir Afganistán e Irak, según declaraciones de un funcionario palestino contenidas en una entrevista televisada.

La British Broadcasting Corp. (BBC) difundió parte de la entrevista con el ministro de Información palestino Nabil Shaath, que integra una serie llamada Israel y los árabes.

Shaath describió su primer encuentro, al que asistió acompañado por el primer ministro palestino Abu Mazen, en junio de 2003.

“El presidente Bush nos dijo: ‘He recibido una misión de Dios. Dios me dijo: ‘George, ve a combatir a esos terroristas de Afganistán’. Y así lo hice.

“Y luego Dios me dijo, ‘George, ve a poner fin a la tiranía en Irak’. Y así lo hice.

“Y ahora, nuevamente, creo que Dios me vuelve a hablar, ‘Ve a obtener el estado de los palestinos y consigue para los israelíes su seguridad, y logra la paz en el Medio Oriente’. Y como hay Dios, así lo haré”.

Abu Mazen dijo a la BBC que, al mismo tiempo, Bush le indicó que “tengo una obligación moral y religiosa. Así que lograré para usted un estado palestino”.

La serie Israel y los árabes: Elusiva paz será transmitida en Gran Bretaña el 10, 17 y 24 de octubre y en su totalidad el 10 de octubre en Estados Unidos por el U.S. Public Broadcasting Service (PBS).

 

Se preparan para pandemia de gripe

Una pandemia de gripe podría matar a casi dos millones de estadounidenses, de acuerdo con un borrador del plan del gobierno para combatir una epidemia mundial.

Las autoridades han modificado el plan para designar no sólo quién atiende a los enfermos, sino quién mantendrá las riendas del país en medio del caos, dijo un especialista en influenza que asesora al gobierno en esas decisiones.

La Administración del presidente George W. Bush ha pasado el último año actualizando el plan sobre cómo combatir la próxima pandemia de gripe.

Una pandemia es la afectación por una enfermedad de personas o animales a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando, debería cubrir el mundo entero.

Si bien es imposible decir cuándo llegará esa pandemia, se teme que la gripe aviaria de Asia pueda provocar un brote humano si cambia y comienza a expandirse fácilmente entre la población.

Un reciente borrador del plan, que publicó por primera vez el diario The New York Times, presenta modelos de lo que sucedería, basados en las últimas tres pandemias del siglo pasado.

En el menos malo de los casos, podrían morir cerca de 200 mil personas.

Pero si la próxima pandemia es similar a la influenza española de 1918, morirían 1.9 millones de personas, dijo Osterholm. Otros millones más podrían enfermarse, superando la capacidad de los hospitales.

El gobierno dispone de suficientes dosis de la medicina antigripal Tamifly para atender a 4.3 millones de personas. La fabricación de vacunas contra la influenza aviaria por un valor equivalente a 100 millones de dólares acaba de comenzar.

El borrador deja en claro que serán necesarias decenas de millones de dosis más de cada tipo. Esto es mucho más que lo que el mundo puede fabricar rápidamente.

Para terminar el plan, las autoridades sanitarias nacionales han analizado qué sucedería si la pandemia llegara ahora, no el año próximo.

 

Deporta EU a más de 20 mil mexicanos

Más de 20 mil mexicanos indocumentados fueron deportados a este país por las autoridades migratorias estadounidenses, durante los últimos tres meses y medio, bajo el Programa de Repatriación Voluntaria.

Al informar sobre la conclusión de este mecanismo binacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que el 83% de los repatriados son hombres y 17% mujeres.

Ambas instituciones gubernamentales destacaron que entre este numeroso grupo de migrantes expulsados se encuentran 2,836 menores de edad.

Asimismo, la SRE y el INM resaltaron que durante esta operación se puso especial atención a los grupos más vulnerables, personas con condiciones físicas deterioradas y en el principio de preservación de la unidad familiar.

Aunque los involucrados en estas expulsiones masivas eran originarios de todos los estados de tradición migratoria, la mayoría era de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y el Estado de México.

Los traslados colectivos de los más de 20 mil indocumentados se llevaron a cabo en 221 vuelos de aerolíneas comerciales, que partieron de ciudades de la franja fronteriza estadounidense hasta la Ciudad de México.

Una vez que llegaban a esta capital, y en un proceso que se repitió a diario, los deportados eran conducidos a las centrales de autobuses para que continuaran por vía terrestre su trayecto hasta rancherías, poblados y ciudades de donde procedían.

Pese a que los gobiernos de México y Estados Unidos insisten en matizar de humanismo este proyecto, así como también el concepto de voluntariedad, un gran número de indocumentados se ha quejado de que son presionados por las autoridades de ambos países para autorizar su repatriación.

Este programa fue acordado por los dos gobiernos, con base en el Memorando de Entendimiento para la Repatriación Digna, Segura, Ordenada y Humana de Mexicanos a Territorio Nacional, suscrito en febrero de 2004.

Se calcula que entre 450 mil y medio millón de mexicanos emigran anualmente a los Estados Unidos, cada vez de mayor nivel académico, de los cuales alrededor del 75% lo hacen de manera indocumentada.

El gobierno de México aseguró que “realizará una minuciosa evaluación de los resultados obtenidos por el operativo [las repatriaciones voluntarias] que tuvo lugar este año”.

 

Termina el Programa de Consulados Móviles Integrales 2005 CONSULADO GENERAL DE MEXICO, CHICAGO, ILLINOIS

13 de octubre, 2005 Comunicado de Prensa #89 Oficina de Prensa

El programa de Consulados Móviles 2005 culminará esta semana con el consulado móvil en Waukesha, Wisconsin.

El proyecto de los consulados móviles integrales nació en Chicago en el año 2003 y desde entonces, ha ofrecido diversos servicios consulares a más de 70 mil mexicanos radicados en esta región, incluyendo alrededor de 21 mil personas atendidas este año.

En los consulados móviles se proporciona distintos servicios como la expedición de pasaportes, matrículas de alta seguridad y actos notariales, así como información y asesoría general sobre servicios consulares, de protección consular y atención a comunidades mexicanas. Los consulados móviles se realizaron en el estado de Illinois, el Norte de Indiana, y parte de Wisconsin, estados que pertenecen a nuestra circunscripción.

Este año, el calendario de Consulados Móviles tuvo una duración de 7 meses: empezó el 6 de abril en Rockford, IL, y concluye con el consulado de esta semana (de miércoles a sábado) en Waukesha, Wisconsin hasta este próximo sábado 15 de octubre de 2005.

Parte central de la estrategia de la Secretaria de Relaciones Exteriores es brindar atención consular incluso a las comunidades mexicanas que se encuentran lejos de las oficinas consulares.

Entre las ciudades visitadas este año, estuvieron, Waukegan, IL, Hanover Park, IL, Carpentersville, IL, Appleton WI, Goshen, IN, Belvidere, IL, Waukesha, WI, entre otros.

204 S. Ashland, Chicago, IL 60607

Tel: 312-738-2383, Ext. 182

prensachicago@cs.com

 

EU deporta diario 25 niños, sólo por Baja California

El gobierno de Estados Unidos deporta por las garitas de Baja California a 25 menores de edad diariamente ­originarios principalmente de Michoacán, Sinaloa y Jalisco­, los cuales son atendidos en los módulos de recepción que se encuentran en los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California. Por su parte, el consulado de México en Caléxico, California, dio a conocer que las cifras oficiales de deportaciones por Mexicali ­de enero a septiembre de 2005­ es de mil 195, entre niños, niñas y adolescentes. Los adolescentes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza son canalizados hacia el Albergue Juvenil del Desierto para Menores Migrantes de la capital de Baja California y a la Casa MICA de Tijuana

 

Lanzan programa piloto para agilizar deportación hondureños

Las autoridades migratorias de EEUU informaron del lanzamiento de un programa piloto en Houston (Texas), con el respaldo del Gobierno de Honduras, para agilizar la deportación de inmigrantes indocumentados de ese país.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que se trata de un programa de teleconferencias por vídeo con objeto de que las autoridades hondureñas puedan entrevistar a los detenidos para confirmar sus datos y agilizar su deportación de EEUU.

La idea del programa es permitir que las autoridades consulares de Honduras puedan realizar las entrevistas por medio de esas teleconferencias y así evitar los retrasos comunes en las que hasta ahora se hacían cara a cara con los detenidos.

Durante las entrevistas, las autoridades deben confirmar la nacionalidad del inmigrante, para así proceder a los trámites para su eventual expulsión de Estados Unidos.

Para ICE, el programa piloto supone además un ahorro de dinero porque se reduce la cantidad de tiempo que los inmigrantes indocumentados permanecen en los centros de detención. El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Norman García, dijo que el presidente Ricardo Maduro apoya el programa piloto por entender que los detenidos podrán regresar a sus familias a la mayor brevedad posible.

El Gobierno hondureño dio el visto bueno al programa el pasado 26 de abril e inicialmente entrará en vigor en Houston (Texas) y será ampliado a los consulados de Honduras en Phoenix (Arizona) y Los Angeles (California).

El objetivo es ampliar el proyecto al resto de los consulados en todo el territorio estadounidense, indicó la ICE en un comunicado.

La ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que las negociaciones para la puesta en marcha del programa piloto comenzaron en febrero pasado y contaron también con la participación del Departamento de Estado.

 

En este otoño protéjase usted y proteja a su familia: Vacúnese contra la influenza

Cada invierno, millones de personas sufren de fiebre, molestias y dolores causados por la  influenza (comúnmente conocida como la gripe), una infección altamente contagiosa.  Aunque se presenta como una enfermedad leve en las personas jóvenes y de edad media, la gripe puede causar la muerte en personas mayores de edad.  En un promedio anual, la gripe deja más de 200,000 hospitalizaciones y cerca de 36,000 muertes a nivel nacional.

Una de las mejores maneras para prevenir la gripe es vacunándose cada otoño.  Vacunarse cada año es importante ya que el virus de la gripe cambia cada año, y la vacuna es actualizada de acuerdo a ese cambio.  La mejor época para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre, antes de que comience la temporada de la gripe.

La vacuna es efectiva y esta cubierta por Medicare, sin embargo la mayoría de las personas mayores hispanas no se vacunan cada año.  Es más, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sólo el 24 por ciento de los hispanos se vacunan en comparación con el 69 por ciento de blancos que no son de origen Hispano.  Muchos tienen preocupación de la seguridad de la vacuna.  ¡La vacuna contra la gripe no causa la gripe!  La vacuna contra la gripe no causa efectos secundarios en la mayoría de las personas, pero algunas personas presentan zonas enrojecidas o adoloridas en el brazo donde se aplicó la vacuna. 

Para obtener mayor información sobre la gripe y cómo prevenir que usted y sus seres queridos se contagien, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (National Institute on Aging ­ NIA) ofrece una hoja de datos en Español.  Usted puede ordenar copias de Qué Hacer Acerca de la Gripe llamando al 1-800-222-2225 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. hora del Este; un especialista en información estará disponible para contestar sus preguntas en español.   Esta y otras publicaciones en español sobre el envejecimiento saludable se encuentran disponibles en la página de Internet de NIA (www.niapublications.org). 

NIA forma parte de los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos e impulsa el esfuerzo del gobierno de apoyar y dirigir la investigación sobre el envejecimiento y las necesidades especiales de las personas de la tercera edad.  El instituto está comprometido en hacer que la información sobre la salud esté disponible a las personas mayores hispanas y a sus familias.